TOSHIKO MORI 1951

Arquitecta japonesa, titular de Toshiko Mori Architects y creadora del think tank VisionArc. Investiga acerca de posibilidades innovadoras de los materiales en el diseño.

Toshiko Mori es fundadora y titular de Toshiko Mori Architects, estudio que desde 1985 está radicado en Nueva York, Estados Unidos. Además del reconocimiento que recibe por su trabajo profesional, Mori se destaca por su labor académica. Es la Robert P. Hubbard Professor en la Práctica de la Arquitectura de la Harvard University Graduate School of Design (GSD). En 1995 se convirtió en la primera académica en recibir estatus de ‘tenure’ en el GSD (Graduate School of Design) en Harvard.

La producción más reciente de su estudio abarca edificios institucionales, culturales así también como residenciales. Entre ellos están el Poe Park Vistor Center, Bronx, Nueva York, el Eleanor y Wilson Greatbatch Pavilion, el Centro de Excelencia de Siracusa (NY) para Sistemas de Energía y Medio Ambiente, el Pabellón de entrada de la estación de subte Hudson Park Boulevard, el Instituto de investigación Novartis en Cambridge, el pabellón sobre la terraza del Museo de los Niños de Brooklyn, entre otras. Los proyectos residenciales incluyen trabajos en Maine, Massachusetts, Nueva York, Mongolia y Taiwán.

En 2015 inauguró una de sus obras más representativas: la residencia para artistas en Senegal (2015), un edificio construido con materiales y mano de obra local. En conjunto con los habitantes de la región, Mori trabajó en base a técnicas locales investigando las técnicas constructivas con bambú, ladrillo y paja. Así, por ejemplo, la cubierta construida totalmente en paja entrelazada se invirtió para poder recoger aproximadamente el 40% del agua lluvia para uso doméstico de los pobladores. El lugar es un espacio para actividades artísticas locales, exhibición, experimentación y laboratorio donde descubrir nuevas formas de expresión tanto para la comunidad local como para los artistas residentes.

Mori trabajó a lo largo de su carrera como arquitecta y docente en la investigación sobre comportamiento de los materiales. La antigua técnica artesanal del telar fue su inspiración  para pensar en una nueva forma de concebir la materialidad de los edificios.

“Me interesan los tejidos como proceso de fabricación. De hecho, estoy trabajando en un libro que se llama “Tectónica Textil en la Arquitectura”. Y solicité una beca para hacer nuevas investigaciones el próximo año. Porque más y más miro a los textiles como un material para la construcción y pienso que puede ser el material del futuro. Los tejidos responden patrones, y según de cual se trate es cómo será el rendimiento de ese material.”

En su forma de diseñar y en sus clases, siempre los materiales vienen primero. Según dice es lo que define al proyecto, no lo que después se le “aplica”. Cuenta que vivió una infancia austera en una Japón ocupada, que de ahí aprendió todo lo que se puede hacer con mínimos recursos y a sacar lo mejor de cada material que tenía a mano. Telas, papeles, cartones de descarte eran la materia prima de juegos y juguetes. Es así que define la innovación -siempre presente en su obra- como la suma de la creatividad y la imaginación.

Mori enseñó en la Cooper Union School of Architecture desde 1983 hasta que se unió en la Facultad Harvard GSD en 1995 donde sigue enseñando e investigando. Fue profesora visitante Eero Saarinen de la Universidades de Columbia y Yale en 1992. Mori enseña tectónica de los textiles, materiales y métodos de fabricación e innovación estructural, y trabaja especialmente con sus alumnos acerca de cuál es rol de los arquitectos como agentes de cambio en la sociedad.

Es invitada a dar charlas y presentaciones por todo el mundo por la repercusión que han logrado sus trabajos de investigación. Es miembro del Consejo de Diseño del Foro Económico Mundial y participa activamente en debates acerca del futuro de las ciudades, los sistemas urbanos de información y el diseño vinculado a las experiencias sensitivas. En 2010, Mori fue la invitada para disertar en la conferencia sobre Mujeres en la Arquitectura el National Building Museum en Washington, Estados Unidos.

Mori recibió numerosos premios y sus obras han sido exhibidas y publicadas. En 2003 recibió el premio Cooper Union Inaugural John Hejduk. En 2005, el Premio Académico en Arquitectura del American Academy of Arts and Letters, y la Medalla de Honor de la AIA New York Chapter. Su trabajo “Design Life Now: National Design Triennial 2006” fue exhibido en la Cooper-Hewitt National Design Museum y en el Museo Guggenheim. Contribuyó con varias publicaciones y editó su investigación Immaterial/Ultramaterial. La monografía sobre su trabajo Toshiko Mori Architect fue publicada por Monacelli Press.

In 2009, creó un think tank, VisionArc, donde trabaja en investigaciones conectando problemáticas locales y globales con un aproximación desde el diseño.

Más información:
 Interview with Toshiko Mori
 Women in Architecture: Toshiko Mori presents her work
 Toshiko Mori: Visionaries on innovation. The Henry Ford Foundation.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s