PERLA ESTABLE 1933-2017

Arquitecta uruguaya. Realizó numerosos proyectos de relevancia histórica nacional y regional en coautoría con Payssé Reyes.

Julia Perla Estable Beretervide nació en Montevideo el 8 de marzo de 1933. Cursó sus estudios secundarios en el Liceo Francés y se graduó en 1962 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

Su actividad profesional estuvo estrechamente ligada a la del arquitecto Mario Payssé Reyes con quien tuvo un vínculo académico, laboral y de amistad por más de 35 años.

Me resulta bastante difícil contar anécdotas de una persona que influyó tanto en mi vida, no solamente desde el punto de vista profesional sino también en la formación y desarrollo de mi personalidad (…) Fue profesor, maestro, socio y amigo (…)

Con 17 años fue su alumna en los cursos preparatorios en 1950 y se incorporó al estudio siendo aún estudiante a mediados de la década del 50. Primero como colaboradora, participando en proyectos como el Seminario Arquidiocesano de Toledo, Canelones (concurso de 1952); las oficinas del Banco de Previsión Social (concurso de 1957); la Sucursal del Banco República en Punta del Este (1960-1962), etc.

Una vez egresada Perla Estable se unió al equipo de arquitectos proyectistas. Fue coautora de numerosos proyectos destacados de la arquitectura uruguaya e internacional, proyectos que consolidaron una nueva visión de la arquitectura moderna, apropiada a los contextos regionales y locales.

En 1963 junto con Mario Payssé y Walter Chappe obtuvieron el 4º premio en el concurso para las Oficinas del Poder Judicial, y el 2º premio para la Junta Departamental de Montevideo. En 1964 proyectó junto a Mario Payssé para el concurso de vivienda de Monte Olympus en Los Ángeles, California, junto a los colaboradores Julio Navarro y Carlos Gilardi. El proyecto, que consistía en una vivienda unifamiliar de 2 plantas cuya horizontalidad contrastaba con la situación del terreno en gran desnivel, no llegó a realizarse (LUZ 2014, p. 297).

Otros proyectos relevantes no construidos fueron: el Complejo Turístico Hotelero Euro Kursaal (Concurso internacional de 1965); la Municipalidad de Amsterdam junto con Payssé Reyes y Luis Patrone (1968); el Complejo Habitacional La Pastora (Punta del Este, 1969); el Complejo Habitacional La Brava (Punta del Este, 1970) o la Terminal de Ómnibus en Buenos Aires, este último con Mario Payssé, Guillermo Lussich, Guillermo Gómez Platero, Uruguay Herrán, Fco. Villegas Berro, Mario Harispe y Rodolfo López Rey, proyecto con el que obtuvieron el 1er premio (1971).

Destacan entre las obras construidas: la Embajada Uruguaya en Brasilia (primer premio, 1973-1976); el edificio de la Cancillería Uruguaya en Buenos Aires, ambas junto con Mario Payssé, Carlos Peluffo y Nayla Laxalde (1977-1978); las oficinas del Poder Judicial junto con Mario Payssé y Walter Chappe, también premiado, entre otros.

En solitario, proyectó y construyó en 1967 dos casas en la calle Pilcomayo 5285. Estas casas eran parte del plan A.I.D que administraba el Banco Hipotecario del Uruguay, con lo cual existían restricciones en el metraje y el uso de materiales constructivos y de terminaciones. El arquitecto Leopoldo Carlos Artucio escribió en 1971 sobre esta obra:

… Lo particular de estas viviendas es que se integran de una manera cabal y completa al sistema de la construcción con materiales nacionales que el plan impone: ladrillos, vidrios, madera, pisos. Todo es modesto desde el exterior. Un espacio al frente parcialmente plantado se acompaña por una entrada para vehículos pavimentada con ladrillos. De tal modo, el ladrillo y las discretas aberturas de fachada son los únicos elementos que la casa ostenta y con los cuales se ha obtenido un efecto de pureza formal y de una monocromía decidida. Los muros interiores son dobles y quedan a la vista aún en el interior y los techos de hormigón no tienen más que una pintura de portland para regularizar la tonalidad. Estas casas son un buen ejemplo de la orientación hacia las formas adecuadas al clima y a las posibilidades económicas del país.

En 1995, Perla Estable escribió el artículo “Aproximación a la obra de Mario Payssé Reyes” para la Revista Elarqa Nº15 en el que incluyó proyectos determinantes en la utilización del ladrillo, como su vivienda particular en el barrio de Carrasco y el Seminario Arquidiosesano de Toledo, entre otras. En este artículo, según ella misma expresa, “interpreta sus ideas” abordando las influencias de arquitectos internacionales en las obras de Payssé, y los principios de la arquitectura que este defendía, el protagonismo de la materialidad del ladrillo visto y la influencia de su arquitectura en generaciones de profesionales uruguayos posteriores.

Dentro del ámbito académico, fue, desde la década de los 70, Profesora Adjunta de la Cátedra de Expresión Gráfica y Jefa de Repartición del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura. Formó parte de la Comisión de Investigación de dicha Facultad entre 2004 y 2007. 

En el año 2011, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay le rindió homenaje por los 50 años de profesión junto al aniversario de otros colegas, como su compañero y amigo el también arquitecto Mariano Arana con quien compartió además de sus años universitarios, los estudios secundarios en el Liceo Francés.

Como sucede de forma habitual, la presencia, la obra y el legado pedagógico de su maestro y amigo fue tan potente (también indiscutible) para la arquitectura uruguaya e internacional, que la figura de Perla Estable y sus aportes quedaron subordinados o fueron omitidos por la historiografía nacional de la profesión.

Según nos cuenta Marcelo Payssé, Perla Estable vivió con su madre en una de las Plantas Bajas de las casas de la calle Pilcomayo. En la otra casa vivió su hermano Ariel Estable con su familia. Una vez fallecida su madre, siguió viviendo en esa misma casa hasta el final de su vida. Perla Estable murió el 21 de abril de 2017 a la edad de 84 años.

 Más información
ESTABLE, PERLA. Aproximación a la obra de Mario Payssé Reyes, Revista Elarqa: Generaciones del ladrillo I, Pioneros, nº 15, Ed. Dos Puntos, Montevideo, 1995.
ESTABLE, PERLA. Mario Payssé Reyes, un creador. Monografías Elarqa nº3: Mario Payssé Reyes arquitecto. Ed. Dos Puntos, Montevideo, 1995.
Luz, G., & Diego, M. (2010). La modernidad Uruguaya de los años cincuenta: Mario Payssé Reyes y Rafael Lorente Escudero, desde la docencia y la práctica. Universitat Politècnica de Catalunya.
Marques, V. M. (2016). Integração plástica: os murais na arquitetura moderna de Leborgne, Payssé e Bayardo.
Artucio, L. C. (1971). Montevideo y la arquitectura moderna. Editorial Nuestra Tierra. Recuperado el 9 de agosto de 2017 en https://issuu.com/1811_2011_edu_uy/docs/nuestra-tierra-serie-montevideo_5
Nota:
Un día Una Arquitecta agradece la información y las imágenes aportadas por el Prof. arquitecto Marcelo Payssé, quien ha manifestado un especial respeto y cariño por esta arquitecta dado el estrecho vínculo laboral y de amistad que mantuvo con su familia durante tanto tiempo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s