ESTRID ERICSON 1894-1981

1.Estrid Ericson.wpPionera en la historia del diseño sueco, al fundar su empresa de diseño de interiores en 1924: Svenskt Tenn en Estocolmo.

Estrid Maria Ericson, nació el 16 de septiembre de 1894 en Öregrund y creció en Hjo junto a sus cinco hermanos. Su padre, Adolf Erikson (1870-1924) era restaurador y junto a su esposa Helga (1862-1930) atendían un hotel.

Estudió para ser profesora de arte en la Facultad de Arte en Estocolmo entre 1915 y 1918, especializándose en artesanía y diseño.

En 1924, con la pequeña herencia de su padre fundó Svenskt Tenn, una tienda donde al principio hacían y vendían piezas de diseño en peltre, creadas conjuntamente entre Ericson y el maestro Nils Fougstedt. La tienda pronto fue reconocida por la alta calidad de sus productos y un ejemplo de empresa, ya que trabajan en varios frentes simultáneamente: diseño, producción, ventas, y consultoría, entre otros.  En esta época ya algunas mujeres estaban estudiando en  la Bauhaus, pero no era común encontrar una mujer emprendedora y artista.

En el mismo edificio de la tienda, compró un apartamento “funcional con vista” y encargó el diseño de interiores al arquitecto Uno Ahren, quien lideraba para ese momento, el funcionalismo sueco y fue modificado tiempo después, así mismo la tienda. Ericson comienza a interesarse por el diseño de interiores y el mobiliario. En 1930, después de un regresar de un viaje alrededor del mundo, inspirada en un modelo del Congo Belga, diseñó una tela estampada con pequeños elefantes, que se ha convertido en una imagen referente de su trabajo.

En 1934 conoció a Josef Frank (1885-1967), arquitecto austríaco, destacado por su trabajo en el modernismo vienés,  que había emigrado a Suecia a causa del nazismo. Él comenzó a trabajar con ella en Svenskt Tenn, apuntando a “La simplicidad de la habitación – La riqueza de los detalles”, cita que se formaliza en un amplio diseño de piezas. Juntos participaron en dos Exposiciones Universales: la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas en la vida moderna (París, 1937) y New York World’s Fair” The world of Tomorrow (Nueva York, 1939), presentando propuestas opuestas en términos de diseño en cada feria. Estas participaciones les dieron, un reconocimiento mundial en el marco del “Modernismo Sueco” (lo que no querían ser).

Diseñaron desde tarjetas postales hasta espacios interiores, pasando por joyas, lámparas, vajillas, papeles de colgadura, telas estampadas, mesas, sillas, armarios, entre otros, construyendo su propio “ecosistema” en un trabajo compartido: Frank diseñaba el mobiliario y los textiles, y Ericson tenía la imagen del todo y los detalles en cada una de sus propuestas, inspirada siempre en la naturaleza, sus formas, su representación y materialización en sus piezas de joyería en peltre.

El diseño de interiores que hace Ericson es una mezcla continua de materiales: finos y baratos, viejos y nuevos, objetos de mercadillo, junto con el mobiliario, que estaba pensado para cada uno de estos ambientes que creaba.

No tuvo hijos, y se casó a los cincuenta años de edad, en 1944, con el capitán de barco Sigfrid Ericson  a quien conoció durante uno de sus muchos viajes de inspiración y de compras a través del Atlántico. Ella pasaba su tiempo libre en un lugar rural situado en Tyreso. La casa, adquirida en 1931, fue reconstruida por Josef Frank, y fue uno de sus mejores ejemplos de su diseño interior.

Su marido falleció en 1973. En 1975 Ericson cumplió 56 años al frente de la tienda,. Como directora general, con 81 años decidió vender su empresa a la fundación Kjell and Märta Beijjer’s, y continuó diseñando piezas en peltre. Murió el 1 de diciembre de 1981, dejando un importante legado para el diseño sueco.

En 1989 se publicó un libro que reconoce su valor como fundadora y diseñadora  de Svenskt Tenn, tienda que continúa con sus puertas abiertas, como testimonio de la pasión y dedicación de Estrid Ericson por el diseño y el espacio.

Imágenes: Archivo Svenskt Tenn.  SvenstK Tenn
Video Estrid Ericson – sueco

Más información
Estrid Ericson, Estrid Ericson Vänner

2 comentarios en “ESTRID ERICSON 1894-1981

  1. Pingback: Josef Frank, el interiorista accidental - Blog Summer Cabin

  2. Pingback: Estrid Ericson 1894 - 1981 I Un día, una arquitecta – ARQA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s