MARIE RUSSAK HOTCHENER 1865-1945

Marie Russak diseñó grandes casas de estilo morisco-colonial en Los Angeles entre 1912 y 1925.

Nació el 7 de octubre de 1865 en la pequeña ciudad de Four Corners, al norte de California como Marie Barnard, hija de un juez. Estudió música en Mills College. Se convirtió en una renombrada cantante de ópera wagneriana y  su carrera la llevó a Boston, Nueva York y Europa. En 1899, se casó con Frank Russak , un banquero y productor de ópera amateur, en Newport. Aparentemente fue la boda de la temporada de la cual salió una extensa nota en el New York Times, donde no se menciona su casamiento anterior con Justin H. Smith. Se retiró de su carrera artística y se interesó en las enseñanzas de la Teosofía, una escuela de pensamiento esotérica que busca la sabiduría, fomenta la fraternidad universal y cree en la igualdad de los sexos.

En 1901 se mudó con su marido a París abriéndose más al mundo. Realizó giras para recaudar fondos dictando conferencias, exponiendo con fluidez en francés, alemán e italiano.

Se mudó a Adyar, Madras, India en 1906 profundizando su compromiso con la Teosofía. No se sabe nada acerca de su matrimonio, ya que su marido parece que siguió viviendo en París. En sus cuatro años en India estudió bajo la guía de Annie Besant, que no sólo le enseñó acerca de Teosofía sino que le sembró las semillas de su nueva vocación: la arquitectura. Era muy inusual en esos días que una mujer fuera arquitecta.

En India Marie Russak seguramente vió magníficos ejemplos del estilo Mogul que luego inspiraron los edificios Teosofistas de Beachwood. Además ella tenía además contactos con otros arquitectos del momento como Claude Fayette Bragdon, autor de la New York Central Station, que también era teósofo y diseñaba a partir de patrones geométricos y mandalas. En 1914, días antes de la inauguración de la Estación, él la invitó a conocer la obra. Según Bragdon ella comenzó a cantar una escala diatónica con su potente voz, hasta que, con una nota, el espacio se transformó en una cámara de resonancia. “Ahora su estación de ferrocarril ha encontrado su nota clave, ahora está viva”, dijo Russak.

La carrera arquitectónica de Marie fue respaldada por otro teosofista: Henry Hotchener (1881-1959), un desarrollador inmobiliario, que compró una parte de Albert Beach Company e hizo posible que los miembros más ricos de la Sociedad Teosófica pudieran construir sus casas en Krotona Colony en 1912. En 1914 Hotchener construyó una casa para Marie Russak en 6101 Scenic. Cuando Frank Russak murió en París en ese año, Marie y Henry se casaron. El tenía 16 años menos que ella.

Su rol en la fundación de la colonia fue fundamental donde diseñó y construyó casas entre 1912 y 1925. Los arcos, las ventanas ojivales, y bóvedas de la Colonia en Krotona están directamente inspiradas en la arquitectura islámica de la India de los siglos del 16 al 18 que ella conoció. La práctica de la Teosofía en Krotona incluía el ejercicio al aire libre, el vegetarianismo, la agricultura, la música, el arte y la filosofía.

Además de cofundar con Annie Besant El Templo de la Rosy Cross, Marie diseñó varias casas para los teosofistas, que hasta el día de hoy son utilizadas, incluyendo Moorcrest, en 6106 Temple Hill Drive.

Moorcrest, finalizada en 1921, está emplazada por encima de Beachwood Drive. Su arquitectura es de un estilo híbrido entre morisco y colonial, imponiéndose por su tamaño y su prominente ubicación llevó a mucha gente a creer, hasta a los lugareños, que era un edificio público más que una vivienda. Lo llamaban el “templo” en Temple Drive.” Más de uno se sorprendía cuando se enteraba ese “templo” se llamaba Moorcrest y era una casa privada.

Los que conocen Moorcrest, la llaman la casa de Charles Chaplin, aunque él sólo la alquiló por un corto tiempo. La casa en realidad debería llamarse la casa de Mary Astor. La actriz la compró para sus padres. Fue así que conocieron a su prometido, el actor John Barrymore, de quien Henry se convirtió en su asesor de negocios y Marie en su astróloga. Aparentemente la pareja nunca quiso vivir en Moorcrest.

Marie Russak falleció el 4 de marzo de 1945 en Hollywood, Los Ángeles, California.

Más información
Barragán, Bianca, 41 Photos Inside Andy Samberg and Joanna Newsom’s Mindblowing Moorcrest Estate, en Curbed, 17 de julio de 2014
Barragán, Bianca, Andy Samberg and Joanna Newsom Buy the Famous Moorcrest, en Curbed 16 de julio de 2014
Laughing all the way to a VERY nice new home: SNL’s Andy Samberg and wife Joanna Newsom splash out $6.25m on opulent Hollywood Hills mansion that comedy royalty Charlie Chaplin once lived in, Daily Mail Reporter, 20 de julio de 2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s