DEBORA DI VEROLI 1926

Arquitecta y urbanista, desarrolló su prolífera obra principalmente en Buenos Aires y Mar del Plata.

Debora Laroslavschi de Di Veroli nació en Galati, Rumania, en 1926. Su padre montó una fábrica en Argentina con la intención de mudar allí a su familia en vistas de las crecientes tensiones en Europa previas a la Segunda Guerra. Se establecieron en Paraná donde Debora cursó los estudios primarios hasta que sus padres decidieron separarse y ella se radicó junto a su madre en Buenos Aires. Allí, junto a familiares alumnos del colegio técnico Otto Krause a quienes Debora ayudaba con sus tareas de dibujo, se produjo su primer acercamiento a la arquitectura.

Di Veroli fue una de las pocas mujeres que estudiaron en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA por aquellos años. Se graduó en el año 1953 y fue de las primeras mujeres arquitectas de Argentina en obtener el título de Planificadora Urbana y Regional. Se casó a los 19 años con Ángelo Di Veroli, con quien tuvo a sus dos hijos mientras cursaba su carrera universitaria. Dividía su tiempo entre los trabajos de la facultad y su trabajo como ama de casa:

Toda la gente de la familia se preguntaba cómo me había permitido ir a la universidad. El me acompañó en todo el proceso de la facultad (…) ya que primaron en mi recorrido por las aulas el machismo y antisemitismo. En esa época era poco común que una mujer estudiara y mucho menos arquitectura. Además yo estaba casada y dos veces embarazada… un horror. [1]

Sus primeros trabajos consistieron en viviendas unifamiliares con las cuales tuvo la oportunidad de madurar las ideas modernas aprendidas en la facultad relativas a la generación de espacios generosos y fluidos, el uso de techos planos verdes y fachadas con ventanales corridos así como el manejo del hormigón armado y las posibilidades que éste brindaba. De este período se destacan la casa Furmann en Acassuso (1951), su casa en Don Torcuato (1949), la casa Jager para su hermano en Belgrano (1967), la casa Pogré (1956) y la casa Rothschild en Martínez (1954).

Hacia 1958, junto con Osvaldo Fernícola y la empresa constructora a cargo de Domingo Fiorentini, construye el primer edificio en altura en Miramar, proponiendo departamentos de 1,2 y 3 dormitorios como alternativa a los tradicionales chalets existentes en las ciudades balnearias bonaerenses. La planta baja de doble altura estaba destinada a programas comerciales y al hall de acceso al edificio, donde la artista Raquel Forner realizó un mural en cerámicos.

A esta obra le siguieron una gran cantidad de obras ejecutadas en Mar del Plata junto a Fiorentini, como son los edificios Eiffel III y IV (1959), Eiffel V (1961), Eiffel VIII y IX (1960-65), Edificio Alsancor (1958), el edificio Alsina (1961) y el Mirador Cabo Corrientes (1970), entre otros. En todos ellos se buscó profundizar en las tipologías de departamentos vacacionales pequeños con el fin de comercializarlos entre los sectores de recursos medios y medios bajos.

Di Veroli enfocó su trabajo en aprovechar al máximo las posibilidades de los terrenos de acuerdo a los códigos de planificación así como también en optimizar los materiales para evitar desperdicios:

Yo le explicaba que calculaba las medidas y los ejes de los baños y las cocinas para que los azulejos se colocaran enteros, que nunca hubiera que cortar ni uno y que así se ahorrara mano de obra y se evitara el desperdicio de materiales (…) La yesería lo mismo, y al hormigón lo hacía calcular para que no tuviera salientes ni mochetas, ya que la yesería se cobrara por metro cuadrado pero las mochetas se cobraban por metro lineal y eran muy caras. [2]

Desarrolló también ampliamente la tipología de supermercados modernos, como por ejemplo los supermercados Satélite (1970), Gran Tía (1970) y Todo (1971), planteando novedades en el diseño de las instalaciones sanitarias y de ventilaciones necesarias para que estos edificios funcionaran para el público masivo.

En los últimos años se destacan sus aportes al estudio sobre hábitat gerontológico y accesibilidad, presentándose en numerosos congresos nacionales e internacionales y generando espacios de discusión y trabajo como el Centro de Investigación y Asesoramiento para el Hábitat Gerontológico (CIAHG) en la SCA y la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG). En esta línea Publicó Alzheimer y arquitectura (2014) y Arquitectura y envejecimiento, hacia un hábitat inclusivo (2008) en colaboración con el arquitecto Eduardo Schminis.

[1] Debora Di Veroli, Vida, obra y reflexiones, Ediciones Bisman, 2006, pág. 22
[2] Debora Di Veroli, Vida, obra y reflexiones, Ediciones Bisman, 2006, pág. 33

Más información
Entrevista a Debora Di Veroli, por Florencia Muiños.
Entrevista en Construcciones
Debora Di Veroli, Vida, obra y reflexiones, Ediciones Bisman, 2006
Construcciones, julio 1969
Construcciones, agosto 1969
Nuestra arquitectura, mayo 1960
Summa, enero 1971
Summa febrero 1971
Débora Di Véroli y Eduardo Schmunis, Arquitectura y envejecimiento, hacia un hábitat inclusivo. Nobuko, 2008
Debora di Véroli, en Moderna Buenos Aires
Anuncios

Un comentario en “DEBORA DI VEROLI 1926

  1. Pingback: Debora Di Veroli: planificación, accesibilidad y hábitat gerontológico | Titulares de Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s