ELSIE DE WOLFE 1865-1950

Transgresora e internacional definen a De Wolfe. Actriz, decoradora de interiores y anfitriona a ambos lados del Atlántico.

Neoyorquina, hija de padres descendientes de escoceses, nació el 20 de diciembre de 1865. En 1881 viajó a Escocia a finalizar sus estudios y fue presentada en sociedad frente a la reina Victoria I.

Para 1890, de regreso en Nueva York, era actriz profesional y vivía en pareja con Elizabeth Bessie Marbury, afamada representante de artistas literarios y teatrales (como Oscar Wilde, George Bernard Shaw y J.M. Barrie). Su carrera sobre el escenario no prosperó pero su elección de vestuario y escenografías comenzaron a dar que hablar.

Con Bessie, compartían un antiguo departamento decorado por Elsie que sin querer forjó su carrera como decoradora de interiores. El rechazo al estilo victoriano, la elección de colores claros y muebles franceses del siglo XVIII, iniciaron un estilo innovador. Su fama como decoradora creció a través de los encargos de sus amigas y conocidos. Hasta que llegó el primer trabajo profesional, la decoración de interiores del Colony club de Manhattan, primer club social de mujeres de Nueva York.

Rompió con una tradición masculina en el campo de la decoración caracterizado por ambientes recargados y oscuros. Creó espacios luminosos empleando telas estampadas en los tapizados, colores claros en las paredes, pisos de baldosas brillantes y cortinas de gasa. Sumó a ellos, sillas de mimbre y estructuras enrejadas donde colocar plantas naturales.

Su estilo innovador le abrió las puertas de las residencias de los Astor, los Vandervilt, los Morgan o los Harriman. A través de ellos ganó prestigio y dinero. Uno de sus mejores clientes fue el empresario del acero Henry Clay Frick quien le propuso ocuparse del segundo piso de su casa neoyorquina. Viajó a Europa donde adquirió valiosas antigüedades y objetos para Frick, que también era coleccionista de arte. Se hizo millonaria.

En 1906, De Wolfe y Marbury adquirieron una antigua y abandonada villa en Versailles (Francia), la Villa Trianon. Luego de restaurarla, Elsie, Elizabeth y Ann Tracy Morgan (hija del magnate J.P.Morgan) fueron conocidas como “El triunvirato de Versailles” por transformarse en anfitrionas y centro de atención de los eventos. El mismo grupo, incluyendo a Anne Vandervilt, creó el exclusivo vecindario Sutton Place ubicado a lo largo del East River en Manhattan. Conocido en los años 20´como el “Enclave Amazona”.

De Wolfe se transformó en una marca registrada, tenía oficinas en la Quinta Avenida donde trabajaban creativos, secretarias, asistentes y contables. Escribió artículos sobre decoración compilados en The House in Good Taste.

Inesperadamente en 1926 se casó con Sir Charles Mendl, un diplomático británico asiduo visitante de la Villa Trianon. A partir de ese momento Elsie se convirtió en Lady Mendl, una anfitriona internacional organizadora de eventos tanto en su departamento parisino como en la residencia de Beverly Hills o en la Villa Trianon. Aunque esto no afectó su relación con Marbury, la cual continuó hasta que ésta muriera en 1933.

La última gran fiesta de la Villa Trianon fue antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. A su término Elsie regresó a Francia y falleció allí en 12 de julio de 1950.

Más información
The Fabulous Parties of Elsie de Wolfe, en www.architecturaldigest.com, 31 de octubre de 2014.
Edgar Munhall, Elsie de Wolfe. The American pioneer who vanquished Victorian gloom, en www.architecturaldigest.com, 31 de diciembre de 1999.
The Editors of Encyclopædia Britannica, Elsie de Wolfe, en Encyclopædia Britannica [https://www.britannica.com/biography/Elsie-de-Wolfe], junio 12, 2017
 Decoración de Elsie de Wolf pionera en interiorismo, en decoracion2.com/opendeco [https://decoracion2.com/opendeco/mujeres-pioneras-en-interiorismo-y-decoracion-elsie-de-wolf/], 27 de febrero de 2011
Elsie de Wolfe, una rebelde en un mundo feo, en www.mujerhoy.com [http://www.mujerhoy.com/corazon/famosos-vip/elsie-wolfe-rebelde-mundo-848251122014.html], 8 de enero de 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s