EDNA DEAKIN 1871–1946

Arquitecta por la Universidad de California, fue una de las primeras mujeres en ejercer la profesión en Estados Unidos.

Edna Deakin nació en el Área de la Bahía de San Francisco, Berkeley, California en 1871. Fue junto a Julia Morgan una de las primeras arquitectas de los Estados Unidos. Desde pequeña tuvo una gran influencia artística de su entorno familiar, especialmente en pintura, a través de su padre el británico Edwin Deakin y su tío el arquitecto y empresario Frederick H. Dakin.

Tras matricularse primero en la carrera de ingeniería mecánica en la Universidad de California, a mitad de sus estudios se cambiaría para cursar arquitectura. Tras licenciarse, se convertiría en una de las primeras mujeres en ejercer tanto en el Estado de California como en Estados Unidos.

Durante sus estudios, fue aprendiz de uno de sus profesores, John Galen Howard, de manera que siendo aún estudiante ya participó activamente en varias obras en el área de San Francisco.

Una vez licenciada trabajaría primero para importantes estudios de arquitectura de la Bay Area, como Dickey & Reed o G. T. Plowman, para más tarde trabajar por cuenta propia como diseñadora (que así era como ella se presentaba) y colaborando en varios proyectos junto a su primo Clarence Dakin, con el que había coincidido en la universidad.

Unos de sus proyectos más relevantes fue la rehabilitación en 1923 junto a C. Dakin del Temple of Wings, una pintoresca vivienda unifamiliar situada en la ciudad de Berkeley de estilo historicista (diseñada en 1911 como una casa sin paredes por Bernard Maybeck y A. Randolph Monroe) y la cual había quedado dañada parcialmente tras sufrir un incendio. Las 34 columnas corintias originales que habían sostenido el tejado sobrevivieron y fueron utilizadas en la remodelación junto a la elaboración de un plan para cerrar la estructura, la construcción de áreas de estar en planta baja a los lados del patio-terraza central abierto que fue escenario para clases de danza.

Se sabe además que participó junto al estudio de arquitectura de su tío Frederick H. Dakin en varios proyectos de reconstrucción tras el terremoto ocurrido en San Francisco en 1906, así como en el diseño y construcción del popularmente denominado Studio Building, un edificio de apartamentos de cinco alturas de aire racionalista en la ciudad de Berkeley.

Entre sus proyectos en solitario, sobresale el diseño de un edificio de apartamentos entre las calles Telegraph y Woolsey, también en Berkeley y por aquel entonces propiedad de su familia, en donde destaca el diseño de un jardín frontal que actúa como patio a la vez que da privacidad a la entrada a las viviendas.

Más información
Entrada en Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Edna_Deakin
Horton, I. S. (2010). Early Women Architects of the San Francisco Bay Area: The Lives and Work of Fifty Professionals, 1890-1951. McFarland & Company, Publishers.
Marvin, Betty (1984). The Residential Work in Berkeley of Five Women Architects. Berkeley, California: Berkeley Architectural Heritage in Association.
Allaback, Sarah. The first American Women Architects. University of Illinois Press, Urbana and Chicago, 2008. pp. 74
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s