ANNA MOHR 1895-1983

Anna Mohr fue una arquitecta escandinava reconocida como la primera egresada en Suecia del instituto KTH.

Anna Lous Mohr nació en Bergen, Noruega el 30 de marzo de 1895, hija de Olaf Mohr, un pastor luterano, y de Jeanette Lous. De pequeña consideraba la posibilidad de estudiar medicina, pero como consecuencia de algunos problemas de salud la desestimó. Es reconocida actualmente como la primera mujer graduada como arquitecta en el Instituto Real de Tecnología (KTH). La mencionada institución está situada en Estocolmo, Suecia; fue fundada en 1827, y se considera la institución más importante de Escandinavia dedicada a la educación superior en tecnología. Además es reconocida por su trayectoria en la enseñanza técnica, y puede ser considerada como una de las universidades líderes de Europa en ese campo disciplinar específico. Anna Mohr egresó del Instituto Real de Tecnología en el año en 1919, siendo entonces la primera estudiante que logró graduarse allí. Cabe mención que eso aconteció casi noventa años después de su fundación; y además merece especial consideración que ella fue también la primera mujer que recibió el título de arquitecta en Suecia.

Cuando Anna Mohr comenzó sus estudios en el Instituto Real de Tecnología KTH ciertos estatutos determinaban que para poder estudiar era necesario contar con alguna exención especial; en ese tiempo a la primera mujer a quien le concedieron la dispensa fue Agnes Magnell, que a pesar de haberla solicitado y obtenido en 1897, no pudo recibirse de arquitecta, porque su exención no incluía la posibilidad de graduarse. Este hecho lamentable aconteció setenta años más tarde de la fundación de la institución. En cuanto a este grupo particular y reducido de arquitectas que podían estudiar como resultado de haber presentado una solicitud de exención puede mencionarse a la reconocida arquitecta Brita Snellman quien obtuvo también su título de arquitecta, pero en el año 1924, algunos años después de que lo hiciera Anna Mohr. Puede considerarse así que fue a partir de la lucha y el gran compromiso que manifestaron y asumieron esas pioneras que la constitución de KTH permitió a partir de entonces el acceso como estudiantes regulares a las mujeres de manera general a partir del año 1921.

En un artículo referido a la arquitecta Anna Mohr Branzell del 2013:

La hija del pastor de Bergen tenía suficiente motivación y piel gruesa para soportar años en un ambiente extremadamente masculino, pero cuando el profesor Lars Israel Wahlman sugirió que si Anna elegía la práctica del oficio en las duras condiciones que representaba el emplazamiento de una obra, la señorita sólo destruiría sus manos… entonces Anna se enojó y golpeó sus manos en la tela de la falda.

Esa expresión manifiesta la difícil situación que debió soportar para llegar a cumplir con el objetivo de egresar como arquitecta.

Por sus méritos académicos fue elegida como pasante en el estudio de tres arquitectos notables de Suecia: Gunnar Asplund, Sigurd Lewerentz y Hakon Ahlberg. Continuó posteriormente parte de sus estudios en Estados Unidos realizando una maestría en el MIT. Realizó la traducción de los 4 Libros de la Arquitectura de Palladio en 1928 (Fyra böcker om arkitekturen). Fue la primera mujer en Suecia en hacer aportes a la teoría de la arquitectura.

En cuanto a su vida personal, Anna Mohr regresó a Bergen y se casó en 1923 con el arquitecto Sten Branzell. Se establecieron juntos en Gotemburgo y tuvieron un hijo: Arne Branzell que nació en 1932. El matrimonio tuvo amistad con Alvar Aalto en la época en la que aún no era reconocido. 

La arquitecta Mohr logró trabajar en una sociedad equilibrada con su marido; juntos desarrollaron proyectos a diversas escalas, que abarcaban desde la escala del equipamiento hasta la escala de la planificación urbana; además ganaron el segundo premio en un concurso que tenía como objetivo la renovación y expansión del cementerio Kvibergs. Se considera que colaboró en el proyecto del cine Flamman de Gotemburgo atribuido en exclusividad a su marido. Entre los diversos proyectos que llevaron a cabo en equipo, es conocido particularmente su trabajo para el jardín Carl Olssons. 

Anna Mohr aporta una visión de planificación urbana que tiene relación directa con su posición sobre la recreación familiar en el espacio urbano. De ese modo en los proyectos urbanos que realiza incluye el derecho de los niños de la comunidad a habitar el espacio público. Sus intereses particulares como arquitecta se manifiestan sobre todo en temáticas de vivienda, parques y espacios públicos destinados al recreo de los niños. En 1932, diseñó un orfanato en Uddevallagatan, donde ahora funcionan las oficinas de una importante firma de electrónica. Algunos de sus dibujos de planeamiento urbano se pueden ver en los archivos de la ciudad. 

En 1959 quedó viuda, y el cuerpo de su marido fue enterrado en el cementerio donde más de veinte años después entierraron también el de Anna Mohr, y que es además el cementario que ellos propusieron ampliar y renovar: Kviberg. Anna Mohr muere el 19 de julio de 1983 a la edad de 88 años.

Puede considerarse a la arquitecta Anna Mohr como alguien muy especial para la arquitectura, ya que abrió una puerta a muchas mujeres para que pudieran, como ella, desarrollarse profesionalmente en la disciplina elegida, en su caso con el aporte de una mirada muy especial y comprometida con la sociedad.

más información:
“Branzell, Anna (1895 – 1983) [sv]” (in Swedish). KulturNav. Retrieved 18 October 2015.
Arkitektur. AB Byggmästarens Förlag. 1983. pp. 44–.
“Branzell, Sten” (in Swedish). Svensk biografisk handbok. 1957. p. 142. Retrieved 18 October 2015.
Hjertberg, Lars (10 April 2013). “Anna Branzell” (in Swedish). Vårt Göteborg. Retrieved 18 October 2015.
Anna Branzell, en Vart Goteborg
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s