CHEL ITA NEGRIN ROSTAN 1932

Chel Negrin entrelazó la praxis disciplinar y la docencia e investigación académica con las experimentaciones neográficas.

Chel Ita Negrin nació en Jacinto Arauz, La Pampa, en 1932. Estudió arquitectura en La Plata y se graduó el 21 de diciembre de 1959 en la carrera homónima que, desde 1952, se organizó en el Departamento de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas (FCF) de la UNLP. Desde entonces junto a su compañero de vida, el arquitecto Tulio Icilio Fornari, repartió labores profesionales y académicas entre Argentina y México en las áreas de diseño arquitectónico, industrial, gráfico, plástico electrográfico e infográfico. Ha obtenido premios y distinciones en concursos nacionales de arquitectura y un destacado reconocimiento intelectual con publicaciones vinculadas a temáticas sobre prefabricación y semiótica del diseño.

 

Negrin inició su práctica profesional arquitectónica actuando como proyectista y directora de obra en “Baum & Kadishevich” (1960-1961), empresa privada promotora y constructora de obras civiles, destacándose por la factura de su diseño un edificio en altura (1960-61) y la casa Bergamini (1961). Este último año -motivados por cierta perspectiva laboral- la pareja viajó a la Cuba revolucionaria de Fidel y el Che quince días después a la invasión de la Bahía de los Cochinos. No obstante, la estadía en la isla del Caribe fue breve. En el año 1962 regresó a la Argentina  donde fue contratada y se integró al Departamento de Construcciones de la FCF-UNLP (1962-66) como investigadora con dedicación full time, desarrollando junto a Fornari ejes temáticos ligados a la prefabricación e industrialización de la construcción, organizando y dictando cursos referentes a esta temática. También participó en numerosos congresos y seminarios referidos a Arquitectura, Industria de la Construcción y Diseño Industrial. También asistió a varios de ellos como representante institucional, entre ellos el Segundo Seminario de Arquitectura Industrial, organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), celebrado en Brasil en 1962, donde la Federación Argentina de Sociedades de Arquitectos (FASA) presentó como ponencia oficial un trabajo suyo: Problemas de la prefabricación de edificios industriales en los países en vías de desarrollo, que en 1964 publicó la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

 

Entre 1962 y 1964 se incorporó como Ayudante de Curso Diplomado (ACD) a la recientemente creada Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNLP en el Taller Vertical de Arquitectura (TVA) conducido por el arquitecto Rodolfo D. Ogando –primer arquitecto graduado en La Plata- y, pasado un año, en abril de 1966 se sumó como Jefe de Trabajos Prácticos al TVA que encabezó Tulio I. Fornari hasta su renuncia el 22 de septiembre de ese mismo año. Paralelamente, cumplió tareas de asesoramiento en el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVPBA) en materia de industrialización de la construcción y en elaboración de bases para llamados a concursos de sistemas constructivos no tradicionales para la edificación de viviendas de interés social. En 1965 se encargó de la organización institucional, concepción, estructuración y puesta en marcha del Centro de Información y Documentación de la Construcción  con sede en la FCF-UNLP, institución que le publicó la investigación Prefabricación de Viviendas en la Argentina, 1963-1964 -en coautoría con Fornari- transitando siempre un camino de formación constante asistiendo a cursos de posgrado sobre Arquitectura, Diseño Industrial, Tecnología Industrial, Semiótica y Formación de Docentes. En este sentido, entre abril de 1966 y febrero de 1968, Negrin fue contratada por el Departamento de Diseño de la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP como Profesora Adjunta en la asignatura “Taller de Diseño Industrial”, dedicándose en simultáneo al diseño de productos y a la comunicación gráfica hasta el año 1977

 

Paralelamente a sus labores investigativas y dictado de clases fundó su estudio de arquitectura, en el cual recibió encargos de proyectos, direcciones técnicas y construcciones de obras de arquitectura que, alternando distintas labores con Fornari, edificó un importante número de viviendas domésticas signadas por el rigor constructivo y el lenguaje matérico. En coautoría se destacan su casa particular (1963) y las subsiguientes ampliaciones (1970-71 y 1984) y una pequeña vivienda de fin de semana (1966-67). De autoría propia podemos señalar las viviendas apareadas y en dúplex Medrano-Ferreira (1963-64), la casa Tamarit (1965-66), la casa Adamo-García (1969) y la casa Bacci (1970-71 y 1984), todas edificadas en la ciudad de La Plata salvo la casa Cura (1969) que está ubicada en Villa Elisa. En líneas generales los materiales que definen la tectonicidad de sus obras son los muros de mampostería portante de ladrillo -a veces visto, otras veces con un bolseado pintado a la cal-, techo plano de Hº Aº a la visa o de chapa ondulada y/o acanalada de hierro galvanizado cuando su diseño requirió alguna pendiente. Los pisos interiores han sido revestidos con cerámica y en el exterior con ladrillo de plano utilizando distintas trabas. Sumado a esto, como participantes en concursos nacionales entre fines de los ´60s y principios de los 70s, “Chelita” junto a “Carozo” -el apodo de Tulio- obtuvieron dos importantes distinciones: en 1966 un Cuarto premio para la Sistematización Urbanístico-edilicia del Centro Cívico y de Educación Física de Berisso y en 1974 un Primer premio en el Concurso Nacional de Ideas de Sistemas Constructivos -en coautoría con los arquitectos Álvaro D. Arrese y Luis E. Caporossi-.

Entre 1973 y 1974, Fornari ocupó el cargo de Decano en la FAU-UNLP, actividad que se vio interrumpida al calor del asesinato de los funcionarios universitarios Rodolfo Achem y Carlos Miguel. En este corto lapso Negrin fue ACD en “Coordinación Modular y Prefabricación” (1973-74), “Procesos Constructivos II” (1974) y “Sistemas de Comunicación A” (1974), mientras que asumió como JTP en la novedosa asignatura “Introducción a la Teoría del Hábitat” (1974). Sin embargo, tras la muerte de Perón el 1 de julio de 1974, se desató una ola de violencia entre sectores de la extrema derecha peronista contra “las izquierdas” de todas las corrientes, incluyendo la peronista. La ciudad universitaria platense no fue una excepción y pronto Negrin junto a su esposo -como tantos/as otros/as profesores/as, docentes y estudiantes de la UNLP- aparecieron en una “lista negra” confeccionada por un grupo de tareas comandado por “El Indio Castillo” que operó en La Plata y Mar del Plata, denominada Concentración Nacional Universitaria (CNU). En la madrugada del 3 de noviembre de 1974 este grupo de tareas irrumpió la casa Negrin-Fornari, la cual incendiaron con bombas molotov como represalia al descubrir la ausencia de sus dueños.

Dicha situación encendió una alarma en la pareja que activó el proceso del exilio, primero interno y luego fuera del país. Inicialmente la estadía fue en Mar del Plata donde le volaron literalmente el auto. Luego se fueron a Pinamar donde construyeron una casa que denominaron “Providencia” y en la que vivieron un tiempo, recalando ulteriormente en Villa Gesell. Todo esto en un corto lapso de tres años (1974-76). Cuando el peligro de vida fue inminente ambos decidieron irse del país en 1977. Estuvieron en Brasil donde trabajaron en la Universidad de Rio de Janeiro (1978/1979) hasta que se radicaron en México DF. Allí Negrin se incorporó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Azcapotzalco, al ingresar en el Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, perteneciente a la División de Ciencias y Artes para el Diseño, donde se la designó como Profesora Visitante hasta que en 1981 obtuvo por concurso público de oposición y antecedentes una plaza de Profesora Titular-Investigadora de planta, con dedicación exclusiva. Desde entonces en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-Azcapotzalco se desempeñó como Profesora Titular de la asignatura “Laboratorio de Diseño” (1980-82), “Metodología del Diseño Arquitectónico” (1983-89) y “Diseño Arquitectónico” (1980-99). En esta longeva estadía todas sus investigaciones fueron publicadas, entre las que se destacan Coordinación modular en arquitectura y La práctica edificatoria y su modernización (Vol.1-2) (1982), Semiótica del producto (1992) y Estilística de la arquitectura mexicana actual: Estilo reflectante e invernadero (1994).

En 1999 se retiró de la UAM y volvió a la Argentina dedicándose hasta el 2005 a la plástica digital, continuando así las experimentaciones neográficas iniciadas en la Universidad azteca.

Referencias
Carranza, Martín, 2013, “La red platense en proyectos. Trayectoria profesional, académica y política de arquitectos proyectistas graduados en la FAU/UNLP (Periodo de inscripción, 1952-1975), en: V Jornadas de Becarios UNLP, La Plata: FAU-UNLP.
Carranza, Martín, 2013, “Intercambios sobre la enseñanza del Diseño en la Argentina desarrollista. El caso de la Escuela Superior de Bellas Artes en la Universidad Nacional de La Plata”, en: Relatos del Diseño, Anales del IAA, vol. 2, no. 43, CABA: FADU-UBA, pp. p. 183-200.
Negrin, Chel, 1964, Problemas de la prefabricación de edificios industriales en los países en vías de desarrollo.
Negrin, Chel, 1965, Prefabricación de Viviendas en la Argentina, 1963-1964.
Negrin, Chel, 1982, Coordinación modular en arquitectura.
Negrin, Chel, 1982, La práctica edificatoria y su modernización (Vol. 1 y 2).
Negrin, Chel, 1992, Semiótica del producto.
Negrin, Chel, 1994, Estilística de la arquitectura mexicana actual: Estilo reflectante e invernadero. 

Un comentario en “CHEL ITA NEGRIN ROSTAN 1932

  1. Pingback: ANA MARIA AZZARRI 1937 – UN DIA | UNA ARQUITECTA 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s