BERTHA ENWALD 1871-1957

Arquitecta y artista finesa. Fue la cuarta mujer egresada en Finlandia, tras licenciarse por el Instituto Politécnico de Helsinki.

Bertha Enwald nació en el municipio de Parikkala en 1871, hija del médico Kurt Enwald y de Johanna Augusta Walle, fue una de las pioneras de la profesión arquitectónica en Finlandia. Se graduó de la escuela secundaria para niñas suecas de Savonlinna en 1887 y fue la cuarta mujer en obtener el título de Arquitectura, carrera que cursó entre 1890 y 1894 en el Instituto Politécnico de Helsinki, tras obtener un permiso especial del Departamento de Arquitectura que se requería a las mujeres para acceder a la Universidad. Sus compañeras eran Wivi Lönn y Albertina Östman. Antes que ellas habían estudiado arquitectura Signe Hornborg (1890), Ines Törnvall (1890) y Signe Lagerborg (1892).

En sus primeros años, trabajó en las ciudades de Savonlinna y Kuopio. En concreto en esta segunda ciudad colaboró en los estudios de los arquitectos J. Eskil Hindersson y Leander Ikonen, participando así en relevantes proyectos del Art Noveau finés. Además, en solitario diseñó en el año 1897 el local para una farmacia en la localidad de Kuopio, al este del país. De ese mismo año son los primeros dibujos y mediciones para la reforma de la iglesia Nurmeksen en Nurmes, villa cercana a la frontera con Rusia.

Desde el principio de su carrera tuvo un gran interés por el uso de la madera como material de construcción y el cual era un gran recurso en la arquitectura finesa; se han encontrado dibujos personales, datados en 1898, de detalles arquitectónicos en madera en sus cuadernos.

En 1898 se mudó a San Petersburgo, Rusia, donde trabajó en el estudio del arquitecto Frithiof Mieritz hasta 1900 y posteriormente de 1902 a 1903. En esta etapa, participó activamente en el diseño y construcción de una gran variedad de edificios de madera en la ciudad de San Petersburgo y alrededores; gracias a sus conocimientos, llegó a tener autoridad para supervisar trabajos de construcción en toda la ciudad, pero la constante puesta a prueba, por parte de constructores, que le suponía por ser una mujer al mando la llevó a mudarse de nuevo a Finlandia.

Después de una década dedicada a la arquitectura, Bertha Enwald volvió a Helsinki para formarse en dibujo, bellas artes y artesanía, donde en 1904 se graduó como maestra en la Escuela de Artesanía. El dibujo siempre había sido una parte muy importante de su obra, por lo que dedicó el resto de su vida a la docencia en la ciudad costera de Pori, al oeste de Finlandia.

No abandonaría del todo el diseño y la arquitectura, pues proyectó algunas cabañas y pequeñas casas de madera e incluso diseñó muebles aprovechándose de sus estudios de artesanía y sus conocimientos de la misma materia prima.

Bertha Enwald murió el 1 de enero de 1957 en Huittinen.

Más información
Bertha Enwald, Entrada en Wikipedia (finés)
Bertha Enwald, Museum of Finnish Architecture

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s