ELISA SILVA 1975

Elisa Silva es arquitecta venezolana fundadora de Enlace Arquitectura y profesora de la Universidad Simón Bolívar. 

Nació el 28 de mayo de 1975 en St. Louis Missouri, Estados Unidos. Su memoria está marcada por las contradicciones entre el orden de ciudades norteamericanas y esa otra forma de vivir en el trópico. Vivió entre Maracaibo, ciudad petrolera de Venezuela, Caracas y St. Louis. En los recuerdos de su infancia destacan dos mujeres pioneras y artistas, su abuela Inés y su tía Natalia, que ensayaron costumbres adelantadas para su época que hoy día son normales dentro de la sociedad actual. Entre su obra y biografía existe la justa medida de los equilibrios. Se graduó en química e historia del arte en la Emory University (1994-1998). Con esta formación científica y humanística decidió estudiar arquitectura, a la edad de 23 años, en Harvard (1998 -2002), donde obtuvo la medalla Medalla Alpha Rho Chi graduándose con honores y, en donde más tarde, obtuvo el premio Wheelwright Fellowship (2011).

Ganó el Premio de la Academia Americana en Roma (2005). La experiencia en esta ciudad fue fundamental para entender parte de la narrativa que expresa en su trabajo. Le permitió explorar con una serie de instalaciones y piezas de diseño producto de la observación de patrones clásicos de la arquitectura llevados a un rigor contemporáneo. La investigación es una constante en su obra. En esta serie de proyectos, la geometría y la perspectiva son la fórmula para tener control de la obra. Así entendemos como ella destila y sincroniza las referencias personales y arquitectónicas en la búsqueda de un lenguaje que a veces se nos hacen inaprensible.

La obra de Álvaro Siza y Rafael Moneo también formaron el cuerpo proyectual de la arquitecta. De Siza admiró la integración del paisaje al contexto y el manejo de la luz casi sin esfuerzo realizado por el arquitecto. Con Rafael Moneo trabajo durante dos años en su despacho en Madrid, experiencia que reafirmó las intenciones de la arquitecta por una rigurosa, apasionada y entregada actitud hacia la arquitectura, basada en el conocimiento de la historia y el gusto por la ciudad. En 2007, con unos objetivos claros, una base sólida de conocimientos y experiencia llega a Caracas donde estableció su propia oficina de arquitectura, Enlace Arquitectura, donde comenzó lo que se llama la batalla inicial. Ese mismo año ganó en compañía con Inés Casanova el Primer premio el Concurso Boulevard de Sabana Grande, en Caracas. Este polémico concurso la hizo acreedora del premio de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismos (2012). Este proyecto pronostica el comienzo de su exitosa carrera.

Enlace Arquitectura es ganadora de numerosos concursos y ha tenido una destacada participación en proyectos de participación comunitaria. En 2017, recibió una beca de la Graham Foundation para la publicación de su trabajo de investigación Puro Espacio: transformaciones de espacio público en asentamientos informales de América Latina. La arquitecta conjuntamente con un grupo de colaboradores y amigos publicó CABA Cartografía de los Barrios de Caracas, una actualización de los mapas de asentamientos informales, un aporte a los estudios urbanos de la ciudad.

Junto a su equipo de trabajo, nos recuerda lo mejor de nosotros mismos, como ciudad y como ciudadanos. Elisa Silva ha hecho para si un solo amor la arquitectura y la ciudad.

Referencias
Página oficial estudio Enlace Arquitectura.
Seminario internacional Limapolis 2017. Elisa Silva.
Elisa Silva. La inclusión social permite que las ciudades sean más eficientes y sostenibles. Prodavinci.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s