GERTRUDE SAWYER 1895-1996

Gertrude Sawyer fue una polifacética e inquieta arquitecta estadounidense pionera en ejercer la profesión.

Gertrude Sawyer nació el 2 de abril de 1895 en la ciudad de Tuscola, Illinois; desde pequeña sabía que quería ser arquitecta. Después de culminar la escuela secundaria, en 1913 en el Norborne High Schoolobtuvo su título de licenciada en la Universidad de Illinois en 1918. Fue una de las primeras estudiantes de la Cambridge School of Domestic and Landscape Architecture for Women, la reconocida institución educativa para mujeres que existió entre 1915 y 1942. Allí conoció a la arquitecta paisajista Rose Greely, con quien más tarde sería también compañera de trabajo.

Después de graduarse en 1922 con una maestría en arquitectura, Sawyer trabajó algunos meses en un estudio de arquitectos en Kansas City, Missouri, precisamente en el estudio de Edward Delky además fue allí donde construyó su primera vivienda. Al año siguiente, en 1923, después de vender la casa que había proyectado y construido, se mudó a Washington D. C., donde trabajó con el arquitecto Horace W. Peaslee, en ese momento como compañera de trabajo de Rose Greely.

En 1925, decidió viajar por Europa para nutrirse, y a su regreso, en 1926, se registró para ejercer la arquitectura en el Distrito de Columbia.

En las décadas siguientes, obtuvo su licencia para ejercer la arquitectura en varias jurisdicciones. Trabajó así en los estados de Maryland, Pensilvania, Ohio y Florida.

Sawyer enseñó arquitectura en el Vassar College en los veranos de 1930 y 1931.

Algún tiempo después, en 1934, abrió su propio estudio en Georgetown, Washington D. C., especializándose en restauración histórica y en edificios de estilo del Renacimiento Colonial. Es aún admirada por la meticulosidad con la que desarrollaba los detalles de sus obras.

En 1931 fue designada miembro del American Institute of Architects, la reconocida organización profesional que fue fundada en 1857 y tiene como función principal la representación de los intereses profesionales de las arquitectas y los arquitectos estadounidenses.

Durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1943 y 1945, la arquitecta Sawyer también sirvió a la marina, específicamente al cuerpo de ingenieros (The Seebees) bajo el rango de teniente comandante. Entre sus tareas en tiempos de guerra, debía diseñar casas para albergar a unas 14 000 personas aproximadamente. Llevó a cabo este trabajo con la arquitecta Kathleen F. Lux. Culminada la guerra, ella fue la única mujer en ser designada una oficial en reserva del Seebee (reserve Seebee officer).

Sawyer se retiró en 1969, entonces se mudó a Pomona, Los Ángeles, California para descansar, y allí falleció en febrero de 1996, dos meses antes cumplir 101 años; a pesar de su muerte como consecuencia de la calidad y el valor de su trabajo es posible que la gente todavía disfrute de sus diseños hasta el día de hoy.

con respecto al rol de la mujer en la arquitectura ella misma ha dicho:

… Las personas que no quieren una mujer arquitecta simplemente no vienen a ti, pero otros ven la ventaja de que eres capaz de interpretar sus necesidades individuales porque eres una mujer …

más información:
Striner, Richard; Blair, Melissa (2014). Washington and Baltimore Art Deco: A Design History of Neighboring Cities. JHU Press. ISBN 9781421411620.
Basham, Christine (26 de agosto de 2010). «Jefferson Patterson Park volunteers attempting to restore gardens’ original look». The Calvert Recorder.
«Gertrude Sawyer & Rose Greely: Homage to Maryland’s Early Women Architects». AIABaltimore
«Montrose Park; Sarah Rittenhouse Memorial». National Park Service, List of Classified Structures. 
Goldchain, Michelle (16 de marzo de 2015). «10 Kickass Female Architects Who Practiced in D.C.». Curbed.
 American Architects Directory. R.R. Bowker. 1955.
«Gertrude Sawyer, AIA». Early women of architecture in Maryland. 

Maryland Department of Planning, Jefferson Patterson Park & Museum. 
Anuncios

Un comentario en “GERTRUDE SAWYER 1895-1996

  1. Pingback: ROSE ISHBEL GREELY 1887-1969 | UN DIA | UNA ARQUITECTA 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s