GERTRUDE COMFORT MORROW 1888-1983

Arquitecta norteamericana de inicios del siglo XX, entre sus obras se encuentra el diseño arquitectónico del Golden Gate.

Gertrude E. Comfort nació en San Francisco, California, y asistió a la escuela pública Alameda al Este de la Bahía. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de California, Berkeley, donde obtuvo su diploma en arquitectura en 1913 y su máster al año siguiente. Es considerada la primera arquitecta graduada en dicha Universidad. Todavía siendo estudiante, ella ganó el concurso para diseñar el escudo para la fraternidad Gamma Phi Beta, y cuyo diseño es usado aún en la actualidad.

Después de terminar la Universidad, trabajó en el estudio de Henry Gutterson. Ella abrió su propia oficina en 1917 en el centro de San Francisco y trabajó bajo su nombre de soltera por varios años. Sus primeras casas fueron en estilo tradicional. Durante la Primera Guerra Mundial, supervisó el desarrollo de St. Francis Woods, un enclave de clase media en San Francisco. Otros de sus proyectos fueron el Club Atlético de Mujeres en Oakland, California y el edificio de Música en el Seminario y Colegio Moravian para Mujeres en Bethlehem, Pennsylvania. En 1920, se casó con el arquitecto Irving F. Morrow, y a partir de ahí usó el nombre Gertrude Comfort Morrow como su nombre profesional. En 1922 nació la hija del matrimonio y aproximadamente en esta época la pareja estableció la firma Morrow & Morrow y colaboraron en varios proyectos arquitectónicos entre 1925 y 1950, tanto en la ciudad de San Francisco como al Este de la Bahía alcanzando la fase de mayor trabajo a principios de los años ’40. El proyecto más famoso en el que trabajaron juntos entre 1930 y 1937 fue el diseño geométrico y de estilo Art Deco de torres, corredores, barandas e iluminación del puente Golden Gate así como de su famoso esquema de color Naranja Internacional.

Aunque generalmente se reconoce la autoría del diseño de dichos elementos del puente a Irving Morrow, la hija declaró que su madre estuvo involucrada. Además, hay al menos una carta de Irving Morrow mencionando el diseño y las ideas de Morrow & Morrow para el puente donde el uso de los pronombres “nosotros”, “nos” y “nuestro” es constante. Otro proyecto en conjunto fue el edificio modernista del condado Alameda-Contra Costa para la Explosión Internacional Golden Gate de 1939 en la Isla Treasure, posteriormente demolido.

A inicios de los años ’30 la dupla diseñó una casa de estilo Internacional en el área de Forrest Hill para la profesora Olive Cowell de la Universidad Estatal de San Francisco, que es citada como la primera casa moderna en San Francisco. Esta casa fue la excepción, ya que la mayoría de las casas desarrolladas por Morrow & Morrow fueron más convencionales.

Gertrude cerró la firma Morrow & Morrow y se retiró de la arquitectura cuando Irving falleció en 1952, dedicando sus esfuerzos en otra dirección. Ella se convirtió en galardonada bailarina de salón y también pintó paisajes en acuarelas. Falleció en Tucson, Arizona a la edad de 95 años. Documentos, dibujos, fotografías y demás registros de sus trabajos forman parte de la colección Irving F. y Gertrude Comfort Morrow en la Universidad de California, Berkeley.

Referencias
Do.co.mo.mo. Daring to Design Modern: Women Architects of Northern California.
San Francisco Planning Department. Property description. 171 San Marcos Avenue
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s