GERTRUDE KUH 1893-1977

Pionera en el paisajismo norteamericano, una de las arquitectas paisajistas más prolíferas con más de 400 proyectos.

Gertrude Eisendrath nació en Racine, Wisconsin, el 11 de septiembre de 1893. Estudió en el Sweet Briar College en Virginia para luego transferirse a la Escuela Lowthrope de Horticultura y Diseño de Paisaje para mujeres, en Groton, Massachusetts, donde obtuvo el título de Arquitecta Paisajista en 1917. Se casó con George Kuh en 1942. Anteriormente estuvo casada con Jerome Deimel con quien tuvo un hijo en 1926, John Deimel.

Al terminar sus estudios hizo prácticas profesionales entre 1918 y 1922 en el estudio de Ellen Biddle Shipman. Shipman era conocida como la “Decana de la arquitectura de paisaje” y se distinguía por recibir mujeres en su estudio, cuando las oficinas de paisaje solo aceptaban varones. Además, fue su mentora durante toda su carrera profesional. Fue ahí donde desarrolló su gusto por los jardines formales y un exuberante estilo de plantación, además, formó parte de la primera generación de mujeres en entrar a una ocupación mayoritariamente masculina.

En 1921 regresó a Chicago a comenzar con su propia práctica. Sus primeros diseños fueron jardines privados en Pensilvania, donde tenía conexiones familiares. Trabajando desde un taller en su casa, comenzó a diseñar jardines, proyectos de paisaje y planeación territorial en Chicago y a lo largo de la costa norte de la ciudad. A partir de 1930 hasta su jubilación a principios de los 70, Kuh diseñó al menos cuatrocientos proyectos, muchos de los cuales hizo en conjunto de sus socias Mary Long Rogers y Edith Antognoli, y su contratista de preferencia, Robert Lowden. Se sabe poco de su trabajo previo a 1950, ya que Kuh trabajaba desde su propia residencia y descartó la mayoría de los registros de su trabajo temprano durante las mudanzas. Sin embargo, más de dos terceras partes de su trabajo se completaron entre 1950 y 1976, principalmente, residencias de la costa norte en comunidades como Winnetka, Glencoe, Highland Park y Lake Forest, en el estado de Illinois.

En la década de los 30 diseñó varios jardines en la finca del fabricante de zapatos Irving Florsheim en Libertyville, Illinois. Además de crear proyectos de jardinería para viviendas existentes, Kuh también colaboró con arquitectos como Edward Dart, Ernest A. Grunsfeld Jr., Ernest A Grunsfeld III, Herman Lackner y Sam Marks. Durante este tiempo, Kuh se convirtió en miembro del North Shore Garden Club y ejerció como su presidenta durante esta década. Muchas de sus comisiones provienen de su activa participación en el club. Para 1940 su estudio estaba bien establecido y a menudo fue contratada antes que el arquitecto del proyecto, con la intención de que ella ayudara en la elección de éste o ésta.

En 1950, Kuh se asoció con la arquitecta paisajista Mary Rogers con quien colaboró más de 25 años, juntas completaron más de doscientos diseños. Aunque la mayor parte de su trabajo fue residencial, Kuh diseñó varios proyectos para hospitales e instituciones religiosas, incluyendo el patio interior del Children’s Memorial Hospital en Chicago en 1963. Su práctica continuó hasta 1973, integrando las características existentes del paisaje en sus diseños, rara vez utilizando flores, prefiriendo utilizar tonalidades de verdes y marrones para crear texturas, así como muchas plantas escultóricas para dar a sus clientes la sensación de un jardín magnífico pero de bajo mantenimiento. Kuh diseñó al menos cuatrocientos proyectos en el área de Chicago, principalmente para uso residencial en un estilo modernista que complementaban las casas contemporáneas de sus clientes.

Kuh se desarrolló en la época de la posguerra, sus proyectos sirvieron para suavizar la transición de terrenos grandes tuvieron que fueron divididos para generar más vivienda. Los residentes de las parcelas más pequeñas querían la misma sensación de escape, privacidad y naturaleza que los enormes terrenos de las fincas habían proporcionado anteriormente; para ello, Kuh usó con frecuencia el esquema de diseño “verde sobre verde” y técnicas arbóreas que continúan en uso hoy en día. El auge automotriz también causó cambios en el diseño de Kuh, para lo que incorporó esplendorosos accesos para automóviles frente a las fincas de sus clientes.

En 1977 Kuh falleció a sus 84 años y fue enterrada en el cementerio de Rosenhill en Chicago. Su trabajo académico está archivado en el Instituto de Arte de Chicago e incluye cartas de Ellen Shipman a Kuh. En noviembre de 1997 el Instituto de Arte de Chicago montó una exposición llamada “El paisaje moderno del medio oeste” donde presentó su trabajo y el de su compañero paisajista Franz Lipp. Por cuestiones de derechos de propiedad intelectual, su obra resulta de difícil acceso y permanece resguardada en el acervo de esta casa de estudios.

Referencias:
Colección de proyectos
The Cultural Landscape Foundation
Archivo de la Colección de Chicago
Outdoor Architecture for the Midwest
Sobre la Escuela Lowthrope de Horticultura y Diseño de Paisaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s