KUMIKO INUI 1969

Arquitecta, urbanista y docente. Sus proyectos destacan por su interacción con el entorno y el usuario en espacios reducidos.

Kumiko Inui (乾久美子) nació en Osaka (Japón) en 1969. Durante la escuela primaria, sintió atracción por el dibujo técnico. Influenciada por una publicación semanal que recibía su familia y motivada en obtener su propia habitación diseñó la remodelación de su casa familiar. Desde entonces comenzó a desarrollarse como una prolífera dibujante.
Cuando asistía a la secundaria encontró gusto además por el arte, las matemáticas y la física. Pensó en combinar estas tres disciplinas estudiando arquitectura en la Universidad de Arte de Tokio.

Se graduó en 1992, cuando acontecía el cese de la burbuja económica en Japón. Esto produjo una considerable reducción del valor de los bienes inmuebles. Para Inui también era una crisis en el diseño de la arquitectura, por lo que decidió continuar sus estudios en el exterior.

En el 1996 completó su máster en la Yale School of Architecture. Durante este periodo, el auge de OMA y su concepción del urbanismo contemporáneo, entusiasmó a la arquitecta nuevamente con su profesión. Tras regresar a Japón, trabajó por los siguientes cuatro años en el estudio de Jun Aoki [1] quien también adhería a la teoría arquitectónica de Koolhaas. Posteriormente estableció su propia oficina en Tokio.

Sus primeros trabajos principalmente fachadas de edificios comerciales, destacaron por sus juegos visuales o ilusión óptica. Sus diseños se basaron en el entorno y la ciudad: consideraba que la arquitectura era más que su cara exterior. Trabajos como Dior Ginza (2004) y Louis Vuitton Taipei Building (2006) recibieron varios premios y publicaciones.

En su primer proyecto integral, destacó su interés por una arquitectura que interactuara con el paisaje exterior, y un especial cuidado en el diseño de espacios pequeños. Apartamento I (2007) es un edificio de viviendas, caracterizado por los espacios de balconeo entre el volumen simple de cada piso y la fachada vidriada que refleja el entorno.

Otros proyectos destacados fueron: Casa H (2009) donde el paisaje exterior compone la tercera pared de cada habitación, y la floristería en Hibiya. Este último edificio situado en el borde del parque y la ciudad fue concebido desde lo espacial. La arquitecta eliminó visualmente el techo y desconfiguró los límites de la construccióncon el fin acentuar la ambigüedad entre el exterior-interior.

Kumiko Inui impartió clases en varias universidades, desde el año 2000. Participó como docente en universidades extranjeras y locales. Durante cinco años fue profesora adjunta del departamento de Arquitectura de la Universidad de Arte de Tokio. Durante este periodo desarrolló su investigación sobre arquitectura contemporánea en Japón; su relación con la cultura, el usuario y la sociedad como parte de esta. Actualmente es profesora en la Yokohama Graduate School of Architecture.

Sus inquietudes han dado lugar a la publicación del libro El aprendizaje de un pequeño espacio. Las variadas expresiones de un servicio (Ed. TOTO, 2014), resultado del estudio junto a los estudiantes de la Universidad. El tema atiende a la experiencia de los usuarios en un entorno menor. Uno de los objetivos era construir un mecanismo de diseño, por lo que muchos de sus proyectos recientes se basaron en esta investigación, incluso los urbanísticos. Inui cree que la ciudad es la reunión de estos pequeños escenarios:

La experiencia de una ciudad está conformada por una sociedad que existe como un gran escenario en la que cada personaje vive su propio rol.

Preocupada por una arquitectura al servicio de la sociedad, recientemente Kumiko Inui comenzó a involucrarse en concursos y proyectos de mayor escala: la reurbanización de la Zona Estación Nobeoka (2011), el Colegio N°4 Maebashi (2012), la Escuela secundaria Shichigahama (2015), o la Terminal de Pasajeros Miyajimaguchi (2016) entre otros.

En general se concentró en proyectos de reconstrucción debido las catástrofes naturales ocurridas en su país en los últimos años. Luego del terremoto que devastó la costa este de Japón en 2011, Inui se unió a otros diseñadores japoneses como Akihisa Hirata y Sou Fujimoto que liderados por Toyo Ito trabajaron conjuntamente para el proyecto “Hogar para todos” (Home for all). La iniciativa planteaba espacios donde los refugiados pudieran encontrarse como comunidad. El equipo exploró posibles tipologías para las ciudades costeras que pueden ser propensas a eventos similares en el futuro.
A partir de los escombros diseñaron un centro comunitario en la ciudad de Rikuzentakata que fue construido por voluntarios. El equipo expuso el proceso en el Pabellón de Japón de la Bienal de Venecia en 2012, ganando el premio León de Oro. Durante el informe Architecture After 3.11 Kumiko declaró:

“… Hay un término para el sentido de solidaridad a menudo evocado en los sitios de evacuación después de una catástrofe natural, “utopía del desastre”. Me imagino que la situación en la comunidad afectada por el tsunami es un tipo de “utopía del desastre”. El problema es que estas comunidades son, inevitablemente, de corta duración. Por lo tanto, los miembros anhelan un lugar de reunión para preservar sus lazos. Este lugar tiene que ser no sólo funcional, sino también simbólico. Si se trata de un edificio, por ejemplo, el edificio debe incorporar alguna cualidad simbólica que traiga recuerdos compartidos de nuevo a la vida. […] Tratar con el simbolismo no es exactamente mi área de experiencia, ya que no soy el tipo de arquitecta con un vocabulario prolífico de estilos. Pero trabajar con el Sr. Fujimoto y el Sr. Hirata, dos arquitectos diferentes uno de otro, y de mí, me ha ayudado a hacer frente a lo que sentí que era mi punto débil. Y esta fue una experiencia muy valiosa…”

Actualmente la oficina de Kumiko Inui continua desarrollando proyectos de diversas escalas. Debido a la calidad y consistencia presentes en sus diseños: la exploración profunda del entorno, la funcionalidad, los usuarios, y el estudio meticuloso de la volumetría, se ha convertido en una arquitecta reconocida a nivel internacional.

[1] La primera vez que Japón ganó el León de Oro fue en 1996 con el equipo dirigido por el arquitecto metabolista Arata Isozaki y el tema de ese año fue el terremoto de Kobe de 1995, conocido en Japón como el Gran Terremoto de Hanshin. Jun Aoki de quien fue discípula Kumiko Inui fue a su vez discípulo de Arata Isozaki.

 Más información:
Anónimo. (6 de marzo de 2071). Hogar para Todos en Rikuzentakata. Wikiarquitectura. https://es.wikiarquitectura.com, 21 de marzo de 2017.
Agencia Yea. (2012, Agosto, 31). Pabellón japonés gana la bienal de arquitectura de Venecia 2012. Yumeki. Recuperado de http://www.yumeki.org.
The Japan Foundation. (2012). Informe de la Bienal de Venecia, 13ª Exposición de Arquitectura 2012: Architecture after 3.11.Recuperado de http://www.jpf.go.jp
Anónimo. (2012, septiembre, 25). “Home-for-All” in Rikuzentakata, and the Venice Biennale International Architecture Exhibition. Wochi Kochi Magazine. Recuperado de http://www.wochikochi.jp
OTA,H. (2012) “Lo que está ocurriendo en el exterior del edificio”. En: Aprender de Toyama 10+1 web site. Recuperado de: http://10plus1.jp/monthly/2012/05/learning-from.php
Heneghan T.,Nishizawa T.,Kumiko I.(2012).”Kumiko Inui”. JA, 87,Noviembre 2014. Japon, Shinkenchikusha (Ed.)
Japón Arquitectos 1945-2010 (2014) “Dior Ginza”.Shinkenchiku, Noviembre 2014. Japon,Shinkenchiku-Sha CO.LTD
Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio y Estudio Kumiko I. (Ed.)(2014). Little Spaces . Japón ,TOTO.
Enlaces:
Oficina de Kumiko Inui
Entrevista a Kumiko Inui parte I
Entrevista a Kumiko Inui en Openers

Entrevista a Kuniko Inui en Openers
Artículo sobre la Floristería en Hibiya
Entrevista a Kumiko Inui en Design for a Creative Life
Entrevista a Kumiko Inui en Studio Architect
Maebashi Art Center Competition Scheme
Anuncios

Un comentario en “KUMIKO INUI 1969

  1. Pingback: Tokio, la ciudad del futuro – Kronos Living

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s