GRISELDA BALIAN 1982

Griselda Balian es argentina, integra el estudio BAAG en Buenos Aires, es madre, docente y obtuvo premios literarios.

Nació en Buenos Aires Argentina, el 28 de abril del año 1982 y de muy joven tuvo un gran interés por las Artes y las Humanidades.

Soy descendiente de armenios y tuve la oportunidad de hacer un viaje a Armenia y conocer algunos países de Europa como viaje de estudios cuando finalizaba el secundario. Conocer las iglesias antiguas y las casas viejas de los pueblitos de Armenia, me despertó un interés por la historia. Durante mis estudios disfruté estudiar mucho el románico y el gótico.

Antes de comenzar a estudiar arquitectura, pensaba que la carrera le resultaría demasiado técnica, sin embargo terminó por interesarse mucho más en esas áreas que en las teóricas. En su paso por la FADU- UBA, entre aulas y pasillos, conoció a quienes serían sus futuros y futuras colegas. Juntos, compartían ideas e imaginaban armar su propio estudio.

Paralelamente a su desempeño académico, trabajó y colaboró en numerosos concursos nacionales e internacionales, y todavía como estudiante, fue Asistente de Dirección de Obra en la Usina de la Música (hoy Usina del Arte) bajo la gestión de la dirección general de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la vez que fue pasante en el proyecto de investigación “Estrategias de gestión para la recuperación de áreas suburbanas degradadas”, durante los años 2009 y 2011, entre otros trabajos que dieron espesor a su experiencia profesional.

Se graduó en 2009 y un año antes, se formó el estudio BAAG, integrado entonces, por sus socios Gabriel Monteleone, Gastón Noriega y María Emilia Porcelli, aquel grupo que ideaba el naciente estudio, donde producían sus primeros proyectos y participaban de sus primeros concursos.

BAAG, Buenos Aires Arquitectura grupal, surge del concepto de trabajo colectivo, mediante incorporaciones, temporales o permanentes de otros estudios o profesionales, con el objetivo de discutir y debatir, como el mejor camino para arribar a nuevos conocimientos. A modo de plataforma, se conforman equipos para realizar concursos o grupos de estudio que propician un ambiente de investigación, ensayo, innovación y pensamiento crítico.

Me parece que el momento del concurso es buenísimo, porque se condensa lo que se viene hablando, investigando y estudiando. Al ser una experiencia acotada, es un momento de trabajo y pensamiento intensivo que siempre nos hace rencontrarnos con lo que más nos gusta de la profesión. Creemos en la relación teoría-práctica y consideramos a la obra como un lugar de trabajo y experimentación.

Como parte de la dinámica del estudio, organizan y participan activamente de talleres experimentales, así como de formación y Workshops, junto a numerosas publicaciones que han realizado. Entre estas experiencias se encuentra el libro “Arquitectura sin orillas. La Raíz Rioplatense” que reúne una serie de obras y charlas de veinte estudios de arquitectura, como también el ciclo de entrevistas “PARES” realizado en el Museo de Arquitectura y Diseño, donde un estudio intercambia preguntas con otro.

Junto a la profesión, Balián comparte su camino con Javier Bossi, integrante de otro estudio de arquitectura, que también participa de los encuentros y talleres organizados por BAAG.

Balian, se desempeña también como docente, en la materia Forma y Proyecto, de la Cátedra Arquitectura II, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Como constante entusiasta de la lectura y la escritura, hace cuatro años forma parte del taller literario “El Cuaderno Azul”, área en la que también se destacó recibiendo premios literarios.

Me interesa poder plasmar algunas cuestiones poéticas dentro de la labor arquitectónica, siento que ahí hay una conexión muy poderosa.

Acerca de la relación profesión y género, Balian reflexiona:

Las mujeres hemos tenido que demostrar por demás que podemos ejercer la profesión, sobre todo en ámbitos que siempre estuvieron a cargo de los hombres, como la dirección de obra por ejemplo. Me parece que falta que la mujer tenga más presencia en los espacios de poder, como en los cargos públicos y en los cargos jerárquicos de las universidades.

Sobre la conciliación de su vida familiar con la laboral Balian ha tenido que adecuar sus tiempos y contar con redes familiares de apoyo. Su hijo de un año, acompaña a sus padres, de un estudio a otro, y también comparte tiempo con abuelas y tías. Expresa al respecto:

Ser madre me hizo reorganizar y modificar algunas tareas que realizaba en el estudio. Tuve que suspender por un tiempo las clases en la facultad y voy mucho menos que antes a las obras.

Sorpresivamente me di cuenta de que es posible trabajar con un hijo al lado, y que si bien tuve que resignar algunas cosas, es posible hacerlo. Sentí un gran apoyo por parte de mi equipo de trabajo y un cariño por parte de los trabajadores que nos acompañan en las diferentes obras. En una charla de arquitectas a la que fui, decían que los hijos en cierta forma son de todos. Así como nos ocupamos de ayudar a los ancianos, o de tener más paciencia con los demás niños, es que a toda la sociedad le incumbe que haya bebés y colaborar con su crianza. ¡Y creo que tienen razón!

Más información:
Página del Estudio http://www.baag.com.ar/
Casa Scout_Artículo http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/623837/casa-scout-baag
Entrevista Griselda Balian
Textos Literarios de Griselda Balian
Acá hay en  https://jotasklar.wordpress.com/2015/12/19/aca-hay-de-griselda-balian/
MONSERRAT en https://milanesaconpapas.blogspot.com.ar/search?q=griselda+balian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s