ANNIE ROCKFELLOW 1866-1954

Annie Rockfellow fue la primera arquitecta de Arizona. Defendió la arquitectura local como generadora de “sentido de lugar”.

Hija de Julia L. Conkey y Samuel L. Rockfellow, nació en Mount. Morris, N.Y., Estados Unidos, el 12 de marzo de 1866. Los viajes atravesaron su infancia. A los seis años viajó junto con su familia a Carolina del Norte, visitando Nueva York, Washington y Richmond. Fue el primero de muchos viajes que le enseñaron a Annie cómo las variaciones de la arquitectura vernácula crean un sentido de lugar.

Mientras cursaba sus estudios secundarios, descubrió un catálogo del MIT [1] y decidió que estudiaría arquitectura. Vivía en la ciudad de Rochester (NY) cuando el arquitecto local, William C. Walker, le ofreció un empleo en su firma para cuando se graduara. La carrera de arquitectura del MIT abrió sus puertas a las mujeres en 1884, Rockfellow se convirtió en la primera estudiante en inscribirse, en 1885. Conocida como “Rocky” por sus compañeros, se graduó en 1887.[2]

William Walker cumplió su promesa y la contrató como dibujante y diseñadora luego de su graduación. Trabajó en su firma seis años, hasta la Depresión norteamericana de 1893.

En 1895, Rockfellow decidió probar suerte en Tucson, donde su hermano mayor John se había establecido hacía seis años. John trabajaba en la Universidad de Arizona y le consiguió un puesto enseñando Inglés, Historia y Geografía. Durante su estancia, no dejó de observar y analizar la arquitectura de la región, puntualizando:

Soy una admiradora de lo que llamo el estilo arquitectónico Tucson-Mexicano para esta parte del país, las construcciones en planta baja y de gruesos muros de adobe muestran la influencia de México y parecen “pertenecer” a esta topografía y este clima. Estoy a favor de preservar y de usar aquellos que aún están en pie.

Dos años después, al finalizar su contrato con la universidad, partió de viaje a Europa por cuatro meses. Retornó a Estados Unidos en 1898 y estableció su propia oficina en Mount Morris.

Hacia 1909 tuvo que dedicarse a la deteriorada salud de su padre, siguiendo los mandatos de la época. Luego de la muerte de éste en 1911, volvió a Rochester y reanudó su trabajo.

Diseñó una casa para su hermano en Tucson y durante una de las visitas, el arquitecto Henry O. Jaastad le pidió colaboración en un concurso para la YMCA de Miami. Tras ganar, Jaastad le ofreció trabajo permanente en su oficina. Antes de aceptar, Rockfellow completó varios proyectos inconclusos y visitó la Exhibición Panamá-California en San Diego. Luego se integró a la oficina. Tenía 50 años (1916). Trabajó 22 años en la firma Jaastad, “formando parte de todos los trabajos y supervisiones, pero principalmente en los diseños”. Fue la primera arquitecta registrada como tal en Arizona.

Ya sabes, “El cactus se mete en la piel”, y yo estaba feliz, después de cuatro inviernos de aguanieve, hielo y dolor de garganta, por llegar una vez más a la soleada Tucson. Parecía que iba a quedarme dos meses para visitar a mi hermano, a su esposa y a mis dos sobrinas y sobrinos, pero los meses se extendieron en años, nueve, antes de volver al este para venderlo todo, excepto el lote del cementerio y regresar.[3]

Su contribución a la arquitectura de Tucson, fuertemente influenciada por los estilos Colonial español y Misión española, incluye: El Conquistador Hotel, el Desert Sanatorium, La Fonda Buen Provecho y la Escuela Safford [4].

Rockfellow dejó de trabajar en 1938 y se mudó a Santa Bárbara, California. Cuando murió, en 1954, el diario News Press de Santa Bárbara publicó su obituario.

Notas
[1] Massachussets Institute of Technology.
[2] Probablemente no haya pasado desapercibido para una niña inquieta y con amplias libertades como Annie Rockfellow, el incipiente movimiento feminista. Mount Morris queda muy cerca de Seneca Falls donde se realizó la primera Convención por los Derechos de la Mujer. En Buffalo, abrió su estudio de arquitectura Louise Bethune, considerada la primera arquitecta norteamericana (1881).
[3] The Cactus Gets Under the Skin by Annie Graham Rockfellow
[4] En 1999, la Escuela Safford, diseñada en estilo Misión española, ganó el primer lugar en la categoría arquitectura histórica del concurso co-organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Arizona y el Tucson Weekly.
Más información
Artículo de Margaret Regan, 31 de Enero, 2000; Remembering Rockfellow en Tucson Weekly. http://weeklywire.com/ww/01-31-00/tw_feat.html
Biografía de Annie Graham Rockfellow en The Tucson Historic Preservation Foundation https://preservetucson.org/architect/annie-graham-rockfellow-1866-1954
Nequette, A. M., & Jeffery, R. B. (2002). A Guide to Tucson Architecture. University of Arizona Press.

Annie Graham Rockfellow en The Arizona Women’s Heritage Trail (AWHT)
West University Historic District Neighborhood en http://realtucson.com/2015/11/08/west-university/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s