MARÍA TERESA TÁBOAS VELEIRO 1961

Teresa Táboas puede considerarse toda una pionera en la arquitectura en Galicia. Doctora arquitecta, ha ejercido como profesora y política.

Teresa Táboas nació en Ciudad de México siendo su padres, originales de Ourense (Galicia, España), emigrantes en el país norteamericano.

Finaliza sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México a finales de años 80, en una época en la que la presencia de estudiantes mujeres en las carreras técnicas era todavía minoritaria. Allí tendría la oportunidad de aprender de referentes como el arquitecto mexicano Luis Barragán, premio Pritzker en 1980.

En su vuelta a Galicia, además de trabajar durante dos años como Arquitecta Municipal del Concello de Marín, ejerció la profesión liberal en el estudio del arquitecto pontevedrés César Portela durante seis años, hasta 1990, año en el que pasaría a fundar su propio estudio “Teresa Táboas Estudio de Arquitectura”. Portela sería también el director de su tesis, “El Color en Arquitectura” calificada con sobresaliente cum laude y publicada en 1991 por Edicións do Castro.

Durante esta etapa dedicada al ejercicio libre de la profesión realiza proyectos de edificación privada, equipación pública y urbanismo en diversos lugares de Galicia, como el 1º premio para 27 viviendas de protección oficial (VPO) en Ourense, el 2º premio en la guardería en Pereiro de Aguiar o el 2º Premio para la Biblioteca de Ciencias Sociales del campus universitario de Santiago de Compostela. Destaca asimismo en la provincia de Pontevedra el Concurso de Polideportivo y Vivienda Unifamiliar de A Caeira, el 1º Premio del Centro de Acuicultura en la Isla de Arousa, el 1º Premio para la reforma de la Plaza de Barcelos o el 1º Premio para la ampliación del parque del Liceo Casino, entre otros.

Será precisamente en Pontevedra donde, entre 1999 y 2003, pasará a ocupar el cargo de presidenta de la delegación provincial del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), para llegar a ser en 2003, la primera mujer decana de la institución. Teresa Táboas, ha sido además la segunda mujer en formar parte del Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) desde el año de su fundación, 1931, siendo su representante ante el Consejo de Arquitectos Europeos (CAE), y en concreto participando en las comisiones consultivas de arquitectura y urbanismo sostenible del Parlamento Europeo: “Taskforce for Urban Issues” y “Taskforce for Enviorment and Sustenaible Architecture”.

En el año 2006 abandona definitivamente estos cargos y su actividad profesional para formar parte como política activa del gobierno gallego, la Xunta de Galicia, al frente de la Consellería de Vivenda e Solo, cometido que desempeñó hasta el fin de la legislatura en el año 2009. Durante esta etapa destaca su voluntad de avanzar en un Plan de Vivienda que contemplaba bolsas de suelo público en plena burbuja inmobiliaria en el país.

Además de esta frenética actividad, ha sido jurado de concursos de arquitectura, como el Premio Nacional de Arquitectura en España en su convocatoria del año 2003, ha impartido ponencias en diversas instituciones y universidades, colaborado con artículos en revistas especializadas y prensa y publicado varios libros, entre ellos: El color en arquitectura (Edicións do Castro, 1991), Emigración y Arquitectura (Deputación Provincial de Pontevedra, 1999) y la novela Familpa (México, 2000), en la que narra la revuelta del proletariado de la caña de azúcar en Veracruz. Entre otros galardones, ha recibido la medalla de oro de la Universidad Anáhuac en el año 2006 en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Actualmente reside en Pontevedra, sin perder los lazos de unión con su Mexico natal, país al que viaja de vez en cuando. Se encuentra inmersa en diversos proyectos en Galicia entre lo que destaca la reforma del Pazo de Ramiráns en Santiago de Compostela. De modo paralelo prepara la publicación de una nueva novela en la que entreteje, en diferentes ámbitos, historias de mujeres reivindicativas.

 Más información:
Teresa Táboas en Wikipedia
Las Mujeres Arquitectas de Galicia (grupo de investigación MAGA, Universidade da Coruña, 2011)
Entrevista realizada en 2012 (grupo de investigación MAGA, Universidade da Coruña, 2012)

Un comentario en “MARÍA TERESA TÁBOAS VELEIRO 1961

  1. Pingback: PILAR ROJO NOGUERA 1960 – UN DIA | UNA ARQUITECTA 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s