EKATERINA NIKOLAEIVNA MAXIMOVA 1891-1932

Pionera arquitecta rusa, autora de una de las obras maestras de la arquitectura de la vanguardia soviética, la Cocina Industrial de Samara.

Ekaterina Nikolaevna Maximova fue una pionera cuya vida y obra, hasta hace poco, habían recibido poca atención. Su imagen empezó a ser recuperada en la década del 2000, cuando iniciaron las acciones y manifestaciones para la salvaguarda de la Cocina Industrial de Samara, un edificio de su autoría que actualmente es considerado “una de las obras maestras” de la vanguardia soviética.

Maximova nació el 12 de diciembre de 1891 en la ciudad de Kazán (República de Tartaristán). Se formó como artista en la Escuela de Arte de Kazán y después, a raíz de la fundación de los primeros Cursos Politécnicos para Mujeres [1],  pudo estudiar la carrera que le interesaba, arquitectura. En 1910, con 19 años, fue admitida en la facultad de arquitectura y en 4 años finalizó el programa de estudios. Se graduó con honores en el año 1914 y presentó como proyecto de tesis un hotel-sanatorio.

De 1915 a 1918 inició su labor profesional trabajando para varios arquitectos de San Petersburgo, sin embargo, a principios de la década de 1920 empezó a enfrentar dificultades económicas y tuvo que abandonar temporalmente el ejercicio. En medio de la crisis que atravesaba la sociedad rusa durante la Guerra Civil, Ekaterina tuvo un hijo; este escenario provocó que su capacidad de sostén se redujera notablemente y, en consecuencia, se vio obligada a volver a vivir con sus padres en Belebéi [2]. Por ser este un pueblo pequeño, le resultó imposible encontrar trabajo como arquitecta y decidió emplearse en una escuela rural como maestra de física.

Su camino de vuelta a la profesión lo encontró cuando solicitó ayuda a su hermano, el arquitecto Vladimir Nikolaevich Maximov [3], quien por ser hombre, había logrado emprender en la profesión con más facilidad. La desigualdad de género se hizo muy evidente en el caso de los hermanos Maximov, Vladimir había trabajado con varios arquitectos y a diferencia de su hermana pudo ejercer como arquitecto independiente y, a pesar de la crisis, en aquel momento se encontraba en una buena situación económica. Antes de la revolución, Vladimir había trabajado con el reconocido arquitecto Alekséi V. Schúsev, y a través de ese contacto recomendó a su hermana Ekaterina para colaborar en el diseño de la Estación Kazanskiy en Moscú; proyecto en el cual trabajó desde 1923. Ekaterina, también solicitó a su hermano ayuda económica para poder tener una techo propio, es entonces cuando le propone diseñar conjuntamente una vivienda destinada a albergar a las dos familias y en 1926 construyeron la vivienda Maximov. Las buenas críticas realizadas a la casa, provocaron que a su hermano le llegaran nuevos encargos.

A partir de 1925, Maximova fue contratada como ingeniera-arquitecta en NARPITA [4] para diseñar establecimientos de servicio de comida. Allí  trabajó en la redacción de los primeros proyectos de las denominadas Cocinas Industriales. Estos edificios albergaban restaurantes populares mecanizados que se empezaron a construir en la U.R.S.S. con la intención aminorar la carga que suponía el trabajo doméstico para las mujeres y así facilitar su incorporación en la producción. Siguiendo estos objetivos, estos restaurantes se localizaban en polígonos industriales y servían alimentos saludables, y a precios asequibles, a grandes masas proletarias. Dentro de esta empresa, Maximova realizó aportes relevantes para el desarrollo de metodologías de diseño para estas nuevas tipologías de edificios. También participó en proyectos de cocinas para varias ciudades, entre ellas Moscú, Ekaterimburgo, Magnitogorsk, etc.

La Cocina Industrial de Samara (1927-32) fue su proyecto más importante, se trata de un edificio singular en el cual la arquitecta logró aunar los recursos expresivos de la tendencia formalista con la eficiencia funcional de la tendencia constructivista. El edificio destaca, por un lado, por su alegoría al icono de la unión de los trabajadores: el Martillo y la Hoz, que se aprecian en el esquema de su planta; y por otro, por su resistencia y flexibilidad. Estas últimas características han hecho posible que actualmente esté siendo recuperado, de su estado ruinoso y de las modificaciones que alteraron su integridad compositiva, para albergar un Centro Cultural[5].

Lamentablemente, Ekaterina Maximova tuvo una vida complicada [6] y corta. En 1932, con apenas 41 años de edad, en el mejor momento de su carrera, murió atropellada por un tren en circunstancias que aún se desconocen.

Notas
[1] En 1905, los Cursos Politécnicos de Mujeres se constituyeron como la primera institución en educar mujeres en carreras tecnológicas, en 1915, fueron reestructurados para convertirse en el Instituto Politécnico de Mujeres de San Petersburgo, conocido también como Segundo Instituto Politécnico de San Petersburgo.
[2] Ciudad de la actual República de Baskortostán.
[3] Egresado de la Academia de las Artes de San Petersburgo.
[4] NARPITA (Contracción de las palabras rusas, народное питание: narodnoye pitaniye. En castellano, Alimentación Nacional), fue una empresa de responsabilidad limitada dedicada a construir restaurantes asequibles durante los primeros años del poder soviético.
[5] El Centro Cultural contará con una biblioteca, un hotel, talleres para artistas, biblioteca multimedia, varias salas multimedia, cines, centro de arte infantil, restaurante y varios cafés .
[6] Un mes después de su muerte, su hermano fue arrestado ya que su familia estaba siendo investigada por mantener actividades religiosas que estaban prohibidas durante la construcción del estado ateísta. Algunos de los documentos revisados afirman que para Ekaterina Maximova había también una orden de arresto, que por su muerte no se pudo materializar.
Referencias
Fauchereau, S. Moscou 1900-1930. Office du Livre: Fribourg, 1988.
Leonova, V. A. “La Cocina Industrial – una obra maestra del constructivismo de Samara”. Clase de 11 “B”. Profesora: Tsiber Lyudmila Borisovna. Mbou Escuela №124. Samara, 2014. (ensayo)
Mamonov, T. A. “Vivienda Maximov” Раменское информагентство (Ramenskoye informagentstvo, en castellano Noticias Ramenskoye). 27 de julio de 2012. Disponible en línea: <URL>Revisado el 20-6-2017
“Nueva vida para las Cocinas Comerciales de Samara”. Культура (Revista Cultura, sección de arquitectura).  Disponible en línea: <URL>revisado el 30-6-2017
Artículo de Wikipedia de Ekaterina Nikolaievna Maksimova. 
Más información
Artículo sobre la Cocina Industrial de Samara, disputas acerca de su nuevo uso: Centro de Arte Contemporáneo o Centro Comercial
Acerca de las Cocinas Industriales: Factory-Kitchens
Artículo “The hammer-and-sickle kitchen-factory in Samara (1931)” publicado en The Charmel House, from Bauhaus to Beinhouse
Vitaly Stadnikov, Justifica el uso de la expresión” obra maestra ” para la Cocina Industrial de Samara.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s