LOTTE COHN 1893-1983

Fue una arquitecta judía de origen alemán que desarrolló su carrera en Palestina siendo la primera arquitecta de Israel.

Lotte Cohn nació en Berlín el 20 de agosto de 1893. Fue hija del Dr. Bernhard Cohn, un comprometido médico, cofundador de la rama berlinesa del Movimiento Sionista y autor de la carta “Antes de la Tormenta”, coincidente en sus ideas con el simultáneo texto “El Estado Judío” obra de Teodoro Herzl padre del Sionismo. En 1877 luego de la muerte de su primera esposa, Bernhard Cohn, se casó con Cäcilie Saberky con quien tuvo seis hijos; Max David, Emil Moses -un destacado rabino y escritor-, Helen Hinde, Elias y Rose Lea, siendo Lotte la menor de ellos.

En un ambiente familiar con fuertes convicciones e ideales de construcción del “Estado Judío”, Lotte a la edad de dieciocho años se vio inclinada naturalmente a la arquitectura, e ingresó en la Universidad Técnica de Berlín-Charlottenburg. En 1916 obtuvo el título de Ingeniera especializada en arquitectura siendo una de las primeras arquitectas egresadas de la universidad junto a Elizabeth von Knobelsdorff y Marie Frommer. Uno de los primeros trabajos de Lotte Cohn fue participar de las tareas de reconstrucción -en un contexto de extrema austeridad- de la Prusia Oriental, dañada por la gran guerra de 1914; pero la influencia del sionismo no se haría esperar en su vida. En 1921, Lotte fue invitada por la Organización Sionista a Palestina, y alentada por su padre emigra con su hermana Helen, y comienza a trabajar como Primera Asistente del arquitecto Richard Kauffman (1887-1958), responsable de la planificación de la mayoría de los asentamientos fundados antes de 1948 en Palestina. Y es así como Lotte se convierte en la primera mujer arquitecta de Israel. Por ese entonces y luego de la finalización de la Rebelión Árabe durante la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de las Naciones otorga en 1920 a Gran Bretaña el gobierno del territorio de Palestina, creando así el Mandato Británico de Palestina. Pero el Mandato no solo fue una administración territorial, sino que tuvo como objetivo por parte de los británicos lo establecido en la Declaración de Balfour de 1917, asegurar el establecimiento definitivo de un hogar nacional judío. Si bien el reasentamiento de Palestina había comenzado a finales del siglo XIX, es en este periodo -desde la creación del Mandato Británico hasta 1948 con la creación del Estado de Israel- donde se realiza el mayor desarrollo del territorio.

En este marco, era mucho trabajo el que restaba realizar en un territorio tan virgen como antiguo, y la experiencia que Lotte Cohn había adquirido en la reconstrucción posguerra fue fundamental y marcó muchos aspectos de su obra. Trabajo hasta 1927 en la Palestine Land Development Company, y participó en la planificación general de los kibutz incluyendo En-Harod, Tel Yosef y Ginnegar; y también en la creación de sus viviendas de colonización, casas para niños, escuelas, establos y clínicas. Las obras de este periodo se encuentran marcadas por una continuidad en la tradición de la arquitectura vernácula centro europea, funcionales, austeras y despojadas, pero familiares a los nuevos colonos provenientes del viejo continente; tal es el caso de la Escuela Agrícola para Niñas en Nahalal de 1923.

La obra posterior de Lotte Cohn se caracteriza por una fuerte influencia de la arquitectura moderna europea, sobre todo de la Escuela de Bauhaus, que va evolucionando a una arquitectura moderna vernácula asociada a formas de vida del lugar y el clima, y una fuerte búsqueda de un estilo nacional propio para el nuevo Estado de Israel. Entre 1931 y 1969 desarrolla una gran actividad en su vida profesional desde su estudio, el cual comparte con Ernest Levinsohn y Joseph Brucks desde 1952. Cohn participó diseñando edificios en la construcción de la imagen del barrio conocido como Ciudad Blanca de Tel Aviv, el cual fue declarado Patrimonio UNESCO en 2003. Muchos edificios de Lotte de aquella época fueron altamente modificados o en muchos casos demolidos. Entre las obra de Lotte podemos nombrar: la propuesta de Vivienda y urbanización en la Calle HaBotnim de Pardes Hana-Karkur de los años 30, el Edificio de Oficina de la Calle Allenby, el Hotel Pension Kaethe Dan, la casa del Dr Theodor Zlocisti (1936), el edificio de vivienda en el Barrio de De Hass en Tel Aviv, y las viviendas de la Calle Yehuda HaMaccabi del mismo Barrio.

Pero no solamente Lotte Cohn se destaca como arquitecta, sino también como escritora. Fue una mujer vivaz, erudita y sobre todo modesta, y escribió una serie de artículos expresando el aprecio por su maestro Richard Kauffman y su obra única, transformándose en la base de su biografía.

Desde los años 40 vivió en un pequeño apartamento de la Calle Ruppin en Tel Aviv, donde murió el 7 de Abril de 1983. A su muerte en los periódicos Ha’aretz -donde tenía una columna-, y Jerusalem Post se publicaron obituarios en la que se la recordaba como “uno de los constructores de Israel.”

Más información
Edina Meyer-Maril, Architects in Palestine: 1920-1948.
Ines Sonder, Pionero de la arquitectura israelí. 25 años de la muerte del arquitecto Lotte Cohn (1893-1983)
Lotte Cohn, Richard Kaufman Architect and City Panner.
Silke Bartlick, Lotte Cohn, sin Pionierin der Architektur.
Calle HaBotnin
Lotte Cohn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s