ELMINA T. WILSON 1870-1918 | ALDA H. WILSON 1873-1960

Las hermanas Elmina T. Wilson y Alda H. Wilson fueron dos ingenieras civiles y arquitectas estadounidenses.

Las hermanas Elmina T. Wilson (1870 Harper, Iowa – 1918 Nueva York) y Alda H. Wilson (1873 Harper, Iowa – 1960 Chicago, Illinois) fueron las primeras mujeres en obtener títulos universitarios en ingeniería en Estados Unidos.

Elmina T. Wilson se graduó en 1892 en ingeniería civil por la Universidad Estatal de Iowa (ISU), convirtiéndose en la primera mujer en obtener un título de cuatro años por una universidad estadounidense. Más tarde, en 1894, se graduará con una maestría también en el mismo campo.

Tras su graduación, Elmina trabajó unos años en la ISU, como ayudante de redacción y después como instructora. Entre 1895 y 1897 colaboró con uno de sus profesores, Anson Marston, en el proyecto para la primera torre de agua de la zona, conocida como Torre Marston.

Alda H. Wilson se graduó en 1894 en ingeniería civil, también por la ISU. Entre 1895 y 1897 trabajó para varias firmas de arquitectura en Chicago, lo que le llevó a realizar sus estudios de posgrado en arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts entre 1897-98.

Tras obtener el posgrado, volvió a Chicago, donde trabajaría junto con Elmina para la firma Patton&Miller, colaborando en varios proyectos.

Si bien Elmina volvió a trabajar como docente e investigadora para la Universidad Estatal de Iowa en 1900, Alda se movió por diferentes ciudades, como Chicago, Kansas City o Ames, trabajando para empresas de diseño.

En el año 1903, ambas se tomaron un año sabático para estudiar y viajar por Europa.  A su vuelta, Elmina cambió su trabajo en la ISU para trabajar en Nueva York con la James E. Brooks Company, compaginando publicaciones para la revista ‘Modern Conveniences for the Farm Home’ del Departamento de Agricultura sobre temas como la traída de agua hasta pisos elevados o la utilización de molinos de viento para bombear agua.

Después trabajó para la firma de ingeniería Purdy and Henderson, también en Nueva York, líderes en el diseño de rascacielos. Allí trabajó en importantes proyectos como el Flatiron Building o la Met Life Tower. Alda, en cambio, trabajó como arquitecta independiente para varias empresas de Nueva York entre 1904 y 1915.

Ambas hermanas trabajaron en varios proyectos juntas. En 1908 diseñaron una vivienda para WJ Freed en Ames, Iowa, y en 1915 realizaron los planos de la casa Helmich, vivienda para profesores de la Arrowmont Arts School en Gatlinburg, Tennessee. Conjuntamente, también publicaron el artículo Arquitectura como profesión para mujeres, en la revista de la hermandad Pi Beta Phi The Arrow de 1919, animando a las jóvenes estudiantes a no dudar en cuanto a ser arquitectas o ingenieras.

Tras la muerte de Elmina Wilson en 1918, Alda continuó con su carrera como arquitecta autónoma en Ames, Iowa, para el Departamento de Transportes como superintendente del Departamento de Mujeres Dibujantes.

Más información
WEINGARDT, Richard G., Elmina and Alda Wilson. Liderazgo y gestión en ingeniería. Reston, Virginia. Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. Pp 192-196, octubre 2010.
WEINGARDT, Richard G. Elmina and Alda Wilson. ASCE Library. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s