KATHERINE EMILIE BASHFORD 1885-1953

Arquitecta paisajista estadounidense que diseñó jardines para residencias privadas y proyectos de vivienda pública del sur de California.

Katherine Bashford nació el 19 de agosto de 1885 en Prescott, Arizona.  Su familia fue políticamente influyente debido en gran parte a su tío abuelo Coles Bashford quien fue uno de los fundadores del partido Republicano. En 1894 su familia se mudó a Los Ángeles, allí asistió al exclusivo «Colegio de Señoritas Marlborough» del cual se graduó en 1905. Fue después de un viaje que realizó por Europa cuando se decidió por la arquitectura del paisaje y aunque careció de estudios formales en esta disciplina su talento instintivo y su constante experimentación con la materia le llevaron a innovar en este campo.

A partir de 1917 comenzó a experimentar fuera de su hogar el diseño de jardines florales. En 1921 trabajó con la arquitecta paisajista Florence Yoch hasta 1923, año en el que decidió abrir su propia oficina en Pasadena, California. En esta etapa fue de vital importancia la colaboración de Hinda Teague Hill y Beatrice M. Williams. A finales de la década de 1920, los «exquisitos jardines de Bashford» que fueron diseñados para los principales arquitectos de la época, fueron ampliamente elogiados y publicados en revistas como Architectural Digest, California Southland y California Arts & Architecture.

Su estética enfatizaba la simplicidad, la escala humana se reflejaban en el diseño de estancias exteriores y patios íntimos, utilizando plantas nativas para recrear formas abstractas y coloridas. Entre sus principales proyectos residenciales destacan los diseñados para la casa Barber (1925), la casa del Sr. y la Sra. Arthur K. Bourne (1925), la casa del Sr. Harry Gray (1927) y la casa «Kencott» (1928).

En 1928 trasladó su oficina a Los Ángeles y en 1930 al salir Beatrice M. Williams, Katherine contrató a Fred Barlow Jr., quien fue primero asistente y casi de inmediato gerente de proyectos, luego de que en 1931 Hinda Teague Hill decidiera retomar su profesión. Debido a la Gran Depresión, Fred se vio obligado a dejar la oficina desde 1934 hasta 1936, año en el que retornó como socio de Katherine. Así nació la asociación «Bashford and Barlow», que entre sus principales proyectos paisajísticos destacan los realizados para la Universidad Peperdine (1937) y la «Ship of the Desert» residencia de Palm Springs (1937). Así como el diseño del paisaje para los proyectos de vivienda pública Harbor Hills (1941), Ramona Gardens (1941), Rancho San Pedro (1942), Aliso Village (1942), Avalon Gardens (1942) y Normont Terrace (1942).

En 1937, el Museo de Artes de San Francisco inauguró la muestra Contemporary Landscape Architecture and its Sources, para la cual se seleccionó parte del trabajo de Bashford En 1936 fue parte de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas (ASLA) versión Costa del Pacífico y una de las fundadoras y la primera mujer elegida como presidenta de la ASLA versión del Sur de California, en 1938.

Katherine Bashford falleció en 1953, 10 años después de retirarse profesionalmente debido a varios problemas cardíacos.

Más información
Keylon, Steven. 2013. “The California Landscapes of Katherine Bashford“. Eden: Journal of the California Garden and Landscape History Society 16 (4): 3-13. Acceso Julio 02.
Los Angeles Conservancy and Architectural Resources Group. 2012. Garden Apartments of Los Angeles. Historic Context Statement. Acceso Julio 25.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s