DIANA POMBO HOLGUIN 1952-2016

Diana Pombo_f1

Arquitecta y ambientalista. Autora del primer Perfil Ambiental de Colombia y la primera Estrategia Nacional de Biodiversidad.

Diana Pombo nace en 1952 en Bogotá, en una familia compuesta por sus padres y 6 hermanos. Estudia arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá y se especializa en temas ambientales en Francia, Alemania y Brasil. Su importante legado, se caracteriza por el trabajo permanente en la construcción de políticas ambientales para Colombia, enfatizando la protección de la naturaleza y de los derechos de las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas, trabaja como asesora de Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología e Innovación), el Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto Von Humboldt, las Corporaciones Autónomas Regionales (entidades departamentales para la protección del medio ambiente), la Organización de las Naciones Unidas, Oxfam y numerosas organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Entre 1990 y 1994 es asesora del Ministro de Medio Ambiente Manuel Rodríguez Becerra. Diseña la primera Estrategia Nacional de Biodiversidad (1993) y el primer Programa de Cooperación Internacional para el Medio Ambiente.

Uno de sus proyectos más importantes es el diseño del Primer Perfil Ambiental de Colombia, a partir de la construcción de un diagnóstico sobre el uso y el manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, define lineamientos para diseñar una estrategia nacional de desarrollo sostenible en el territorio nacional, este libro, publicado en 1990 se convierte en la “brújula” para los ambientalistas colombianos.

Entre 1998 y 2002 es asesora del Ministro de Medio Ambiente Juan Mayr, y diseña los lineamientos de la Política de Agua, Bosques y Biodiversidad. Es Fundadora del Instituto de Gestión Ambiental –IGEA- desde donde coordina un equipo latinoamericano en la negociación internacional de los temas de acceso a recursos genéticos de los países andinos, para los cuales se debe definir una estrategia de conservación y uso sostenible de los mismos, con el fin de evitar la pérdida de la biodiversidad.

El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad y transgénicos, y la protección del conocimiento tradicional de las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas.

Trópicos crónicas de seres y paisajes’ (2013) es una publicación que compila sus travesías y experiencias durante más de 30 años dedicada a trabajar por la biodiversidad en el trópico latinoamericano: Colombia, Brasil, Perú ó Indonesia, lugares que tenían en común no solo la franja tropical del mapamundi, sino diversas formas de relacionarse con el agua, como eje articulador de los relatos, y los territorios, en los cuales el medio ambiente es el telón de fondo de las personas que los viven y los cuidan diariamente.

“El cinturón tropical del planeta está bordado con muchas mujeres. Son mujeres de raza negra y blanca, de pueblos indígenas, mestizas, mulatas, mujeres de color canela”, anota la autora al inicio del capítulo ‘Mujer del trópico’, que cuenta un día de las mujeres de estas zonas, comenzando por el despertar de una de ellas en Sumatra, la exuberancia y frescura de las brasileñas, al mediodía, y el atardecer cotidiano de una mujer del altiplano peruano, entre otras.”
Extraído del artículo de prensa Una invitación a repensar el planeta por Diana Pombo

En el 2014 trabaja con el Instituto Alexander Von Humboldt en la coordinación de la estrategia del proyecto de elaboración del Plan de Acción en Biodiversidad, que en palabras del Instituto “Cierra un ciclo de apoyo suyo en la definición de las principales estrategias y programas sobre biodiversidad y medio ambiente en Colombia, iniciada con el Primer Perfil Ambiental de Colombia en 1989”.

Desde finales del 2015, Pombo continuaba trabajando por las comunidades de la franja tropical, como  Subgerente de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal en Artesanías de Colombia. Fallece el 16 de junio e 2016, por cáncer a sus 64 años, en la ciudad de Bogotá.

2 comentarios en “DIANA POMBO HOLGUIN 1952-2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s