LIANE ZIMBLER (JULIANA FISCHER) 1892-1987

Arquitecta que ejerció en Viena y Praga y emigró a los Estados Unidos en 1938, donde se especializó en diseño de interiores y muebles.

Nació el 31 de mayo de 1892 con el nombre de Juliana Fischer en Prerov, Moravia, región del entonces imperio austro húngaro y actual República Checa. Primero estudió diseño gráfico y luego arquitectura en la escuela de Artes en Viena. Durante sus estudios, trabajó como ilustradora y diseñadora para la diseñadora de modas y empresaria Emilie Flöge. En 1916, se casó con el abogado Otto Zimbler con quien tuvieron una hija, Eva. El mismo año empezó a trabajar para la fábrica de muebles Bamberger, en Viena.

Hacia los años finales de la Primera Guerra Mundial, ingresó como arquitecta al estudio de diseño Rosenberger en Viena. A principio de los años ’20 abrió su propia firma especializada en renovación, conversión y trabajo de interiores. Para 1928, como resultado de su prospera actividad, Zimbler fue capaz de abrir el segundo estudio en Praga, dirigido por su colega Annie Herrnheiser. Además, comenzó a impartir conferencias mientras participaba en varias organizaciones en apoyo a las mujeres trabajadoras.

Se hizo reconocida por sus mono-ambientes y estudios, un mercado en expansión para la clase media. Notables proyectos en Viena incluyen: la villa en Silbergasse, la remodelación del Banco Ephrussi y numerosos proyectos de decoración de interiores. También ocupó la presidencia del Consejo Austríaco de la Sociedad Internacional de Vivienda y se dedicó a difundir aspectos sociológicos y artísticos de la vivienda a través de conferencias y charlas.

En febrero de 1938, Zimbler fue la primera mujer en Austria en recibir la matrícula de arquitecta civil. Al poco tiempo, y gracias a las influencias de Otto Zimbler, la familia fue capaz de partir hacia Holanda y Londres antes del avance del ejército nazi alemán y la “anexión” de Austria en marzo. Ese otoño, les fue posible emigrar a los Estados Unidos.

Gracias a la relación con Ada Gomperz, la esposa del filosofo Heinrich Gomperz, se establecieron en Los Ángeles donde trabajó en diseño de interiores en el estudio de Anita Toor. Luego que su esposo muriera en un accidente, y del fallecimiento de Anita Toor, Zimbler se hizo cargo de la firma cerca de 1941. Nuevamente se enfocó en renovaciones y proyectos de decoración. También diseñó varios edificios nuevos y participó regularmente de exhibiciones.

Zimbler impartió conferencias de manera frecuente y escribió artículos en periódicos y suplementos de arquitectura y diseño, incluso en Los Ángeles Times.

Uno de sus proyectos mas relevantes durante el periodo que ejerció en California, fue la Residencia Panzer. El diseño de interiores aquí propuesto se basaba en la conexión de espacios y el diseño de muebles confortables y modernos.

Zimbler fue ampliamente reconocida por su habilidad de ofrecer exhaustivos programas de interiores, con simples y económicos muebles que respondían a las exigencias de la clase media californiana. Además, introdujo el concepto de muebles modulares y simplicidad en el diseño, conceptos adquiridos durante su formación y actividad en Europa.

Su hija Eva, quien se inició como aprendiz en el estudio en 1958 llego a convertirse en su socia. Zimbler, sufrió un accidente cerebro vascular a la edad de 86 años pero continuó trabajando hasta los 90 años. Murió en Los Ángeles en noviembre de 1987 a la edad de 95 años.

Liane Zimbler fue miembro del Instituto Americano de Diseñadores de Interiores y de la Asociación de Mujeres en Arquitectura.

Más información
Liane Zimbler
Austria: Artistas mujeres Judías 
MoMoWo:100 Works in 100 years

http://www.liane-zimbler.de/

Anuncios

Un comentario en “LIANE ZIMBLER (JULIANA FISCHER) 1892-1987

  1. Pingback: Milka Bliznakov 1927-2010 | un día | una arquitecta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s