YADHIRA ÁLVAREZ 1972 | NATALIA CORRAL 1974

Yadhira Álvarez y Natalia Corral son arquitectas ecuatorianas, socias de MCM+A taller de arquitectura.

Yadhira Álvarez y Natalia Corral son arquitectas ecuatorianas, socias de MCM+A taller de arquitectura, despacho con sede en la ciudad de Quito que, desde 1999, ha desarrollado una reconocida trayectoria materializando importantes proyectos en las diferentes regiones del territorio ecuatoriano.  El equipo está conformado por Rubén Moreira, Natalia Corral, Yadhira Álvarez, Pablo Moreira y Milton Chávez.

Su trabajo como equipo inicia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador, tanto en lo académico como en la vida política de la universidad, experiencia clave en la formación de un pensamiento afín con el resto de integrantes del taller y que cimentaría su posterior trabajo profesional. Llevaron a cabo estudios de posgrado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, en la UPC: Yadhira Álvarez Master en Arquitectura Crítica y Proyecto, y Natalia Corral Master en Arquitectura y Sostenibilidad. La experiencia les brindaría la madurez personal y profesional para fortalecimiento del equipo de trabajo, alimentando y enriqueciendo los diálogos en la formulación de proyectos.

Natalia Corral y Yadhira Álvarez se definen a sí mismas como arquitectas que han tenido la oportunidad de ejercer el oficio consecuente a su mirada política y han logrado plasmar su visión a través de su trabajo en la arquitectura.
Han diseñado y construido proyectos de varias escalas y tipologías, y han encontrado en el espacio público un campo de oportunidad para accionar como profesionales. Algunos de estos proyectos han sido desarrollados a partir de concursos de diseño arquitectónico como el Proyecto de Rehabilitación del Conjunto Habitacional Hotel Colonial o el Centro Cultural de España en el Ecuador, entre otros.

La oportunidad de trabajar en la diversidad de entornos del Ecuador, ha hecho de la investigación del sitio un factor fundamental de su trabajo, su disciplina y responsabilidad les ha permitido responder con el conocimiento necesario en lugares tan diversos como la Amazonía, en entornos urbanos como Quito, o en las islas Galápagos.

Su trabajo que parte de la rigurosidad del diseño arquitectónico, involucra además lo geográfico y lo social, eso se debe a su cercanía con la gente, a los diálogos que mantienen con la comunidad y a su profunda aproximación al contexto, al sitio en el que intervienen, al lugar y a sus distintos componentes. Su conocimiento sobre la técnica y su capacidad mediadora con la gente hace que su obra conjugue una acertada materialidad y el exitoso uso social de los espacios en los que han intervenido.

Bajo las condiciones que conllevan los proyectos de carácter público, Natalia Corral y Yadhira Álvarez son partícipes del proceso arquitectónico desde el diseño, hasta la construcción. La experiencia les ha llevado a entender el oficio en su integridad y a practicarlo con la responsabilidad social y ambiental que conllevan los entornos donde trabajan. Se destaca su trabajo en, y con, el patrimonio arquitectónico y cultural, espacio que les ha permitido profundizar su interés por las relaciones entre la historia, la noción de memoria y la arquitectura.

El aporte a la arquitectura va más allá de su trabajo de proyección y construcción. Están conscientes que su participación en procesos de investigación, concursos de arquitectura, conversatorios y bienales, enriquece la cultura arquitectónica del país. Yadhira Álvarez compagina su práctica profesional con su actividad docente en taller de proyectos, de manera constante en la última década.

Reconocen la importancia de visibilizar el trabajo de la mujer en la arquitectura. Sostienen una permanente y cotidiana búsqueda de igualdad en los espacios en los que se desenvuelven.

Su aproximación a la arquitectura les ha brindado merecidos reconocimientos en el medio arquitectónico de la región entre los que destacan el Premio Nacional -Diseño Arquitectónico Bienal de Arquitectura de Quito 2016, “MACCO”, Museo Arqueológico y Centro Cultural Orellana) realizado por MCM+A Taller de Arquitectura. Obtuvieron el Premio Nacional en la categoría Rehabilitación y Reciclaje en la Bienal de Arquitectura de Quito (2016) por la intervención en el Hotel Colonial, conjunto de viviendas y apartamentos. Fueron nominados al Premio Mies Crown Hall Americas Prize, con el proyecto MACCO, (Museo Arqueológico y Centro Cultural Orellana) en 2016. Recibieron el Primer premio Mundial Hábitat Social y Desarrollo en la Bienal de Arquitectura de Quito 2014 por la Casa Albergue en El Coca y el Primer Premio Nacional en la categoría Rehabilitación y Reciclaje con el proyecto Casa Cruz en la XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. Fueron reconocidos con el primer premio en el concurso privado de Anteproyecto “Conjunto Habitacional Itchimbía” (Quito, 2015).

Más información
Página facebook oficial estudio MCM+A taller de arquitectura
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s