BELÉN MONEO FEDUCHI 1965

Co-fundadora del estudio Moneo Brocks. Realiza proyectos de edificación, urbanismo y diseño en base a soluciones sostenibles.

Belén Moneo Feduchi se define a sí misma como una arquitecta española con vocación viajera. [1] Es diplomada en Historia del Arte y Artes Visuales por la Universidad de Harvard desde 1988 y arquitecta por la Universidad de Columbia, Nueva York desde 1991. Con estos estudios, sigue la trayectoria familiar tomando el relevo de su abuelo Luis Martínez-Feduchi y de su padre Rafael Moneo (premio Pritzker).

Declara que comprendió que quería ser arquitecta cuando entendió que lo podía hacer muy bien y venció sus dudas. En este camino uno de sus mayores referentes en la arquitectura es Kazuyo Sejima. [2]

Belén Moneo apuesta desde un primer momento por desarrollar su carrera de forma independiente. En 1993 mientras trabaja junto a Rafael Moneo funda junto con Jeff Brock (marido de Belén Moneo y compañero en la Universidad de Columbia) la firma Moneo Brock.

Moneo Brock surge en Nueva York como un estudio dedicado al diseño. Durante los primeros años trabaja también paralelamente con White Architekten, en Estocolmo, donde pasa dos años. En 2001 Moneo y Brock trasladan la sede principal a Madrid, ciudad en la que vive Belén Moneo actualmente.

Desde entonces la firma se ha expandido, y sin abandonar nunca el diseño (que supone el 50% del trabajo del estudio) se dedica a distintos ámbitos. Desde sus sedes en Madrid y Nueva York desarrollan proyectos a nivel internacional. El estudio trabaja grandes, medianas y pequeñas escalas, abordando proyectos de edificación, infraestructuras urbanas, paisajismo y mobiliario, y un gran abanico de programas como viviendas, centros educativos, hospitalarios, museísticos y comerciales.

Belén Moneo explica como haber empezado a trabajar desde el diseño, le da una mayor percepción del detalle y la importancia de la ergonomía [3] . El trabajo de Belén Moneo se basa en un compromiso con la sostenibilidad tanto ecológica como social.

La arquitecta es amante de la naturaleza y su estudio se declara responsable con la sostenibilidad que reivindica como una preocupación histórica de la arquitectura abordada ya por la arquitectura árabe y que ahora se puede desarrollar con más tecnología [4]. 

La arquitecta subraya la importancia del estudio de los condicionantes previos; sociales, históricos y culturales, ya que el proyecto tiene la oportunidad de contribuir a consolidarlos o cambiarlos [5], expresa Moneo en su ponencia como presidenta de los premios FAD 2017.

Con este espíritu Moneo Brock comisaria la exposición Cartas a la alcaldesa, promovida por Eva Franch (Storefront Art and Architecture). La exposición tuvo lugar en 2017 en el Colegio de Arquitectos de Madrid,  COAM y recopila las cartas que 75 arquitectos madrileños dirigieron a la alcaldesa de Madrid.

Moneo Brock afronta el encargo de diseñar el Jardín infantil del Hospital 12 de Octubre, tomando como objetivo que los niños sientan como propio el jardín. Por este motivo, el punto de partida del proyecto es pedirle a los niños del hospital que dibujen su espacio de juegos ideal; recopilan estos dibujos que luego transforman en arquitectura empleando los lenguajes contemporáneos.

Belén Moneo ha recibido el 8th Architecture and Interior Design Awards otorgado por Porcelanosa en reconocimiento a la carrera de Belén Moneo como arquitecta y profesora, 2015.

Moneo Brock ha recibido numerosos premios internacionales.

Notas y más información
Moneo Brock Studio
[1] [2] http://www.stepienybarno.es/blog/2016/02/15/el-cuaderno-de-belen-moneo/
[3] [4] Arquitectura sostenible. Entrevista a Belén Moneo realizada por Casa de América
[5] Sobre los premios fad 2017. Extracto de la ponencia de Belén Moneo como presidenta de los premios fad 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s