GISUE HARIRI 1956 | MOJGAN HARIRI 1958

Arquitectas, escritoras, diseñadoras de joyas y muebles, hermanas, socias de Hariri & Hariri

Son hijas de un padre ingeniero electrónico y de una madre artista plástica y ama de casa. Juntas fundaron su estudio Hariri & Hariri Architecture, en Nueva York en 1986. Aunque nacieron en Irán las dos se mudaron a Estados Unidos en los 70’. Desde la infancia hicieron todo juntas.

Gisue Hariri decidió terminar sus estudios en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Su hermana ya estaba en Cornell University. Decidieron trabajar juntas y desde ese momento unieron en sus carreras.

Fundaron su estudio y trabajar en Paul Segal Associates Architects (Gisue) y James Stewart Polshek Architect (Mojgan, quien también tiene un Master en diseño urbano). Hoy son buscadas para diseñar edificios e interiores, que son angulosos y poéticos a las vez, y tremendamente exquisitos. Son miembros del Interior Design Hall of Fame.

Crecer en Irán hizo sus vidas más creativas. La profesión de su padre hizo que vivieran en el desierto cerca de los campos de extracción de petróleo. Ese entorno era muy estimulante y a la vez solitario, esto sirvió a su vez para estimular su mundo personal más que si hubieran tenido una infancia convencional. También fueron criadas en una familia que apreciaba la educación terciaria para las mujeres.

Cuando Interior Design les preguntó en una entrevista cómo les afectó crecer en Irán, Mojgan contestó:

“El desierto puede tallar todo hasta su esencia, pero sin disminuir su presencia y su belleza. En nuestro trabajo, tratamos de entender la esencia de cada proyecto, siempre empezando con un concepto original trabajando con lo simple, lo eficiente, y sustentable para el entorno. Otra influencia fue la ciudad de Isfahan, donde visitábamos a nuestros abuelos paternos en verano. Sus jardines y puentes peatonales, mezquitas con bóvedas azules, bazares y palacios del siglo XVII, palacios que nos llenaban de asombro. Isfahan es verdaderamente un museo de la arquitectura persa.”

Las formas facetadas y esculturales de sus obras y diseños están inspiradas en su colección de rocas y su interés y estudio de las formaciones geológicas, fascinadas por lo abstracto, geométrico, en las formas y patrones asimétricos de la naturaleza, que también es aparente en la arquitectura persa y la moderna.

Su proyecto favorito es las “Joyas de Salzburgo” (Jewels of Salzburg) un desarrollo de $80 millones de uso mixto, para lo cual hicieron el plan maestro y 6 edificios nuevos.

“Lo que nos resulta más significativo de este proyecto es la relación que creamos entre la naturaleza y la arquitectura, un diálogo y experiencia meditativa, tallamos al borde de la pared de roca, que guía al público a lo largo del emprendimiento. Además es una de las pocos construcciones permitidas en la ciudad histórica, permitiendo al lugar donde nació Mozart convertirse en un destino de la arquitectura del siglo XXI.”

Abordan cada proyecto con un sentido continuo, creatividad holística e innovación. Tratan de trabajar todos los proyectos juntas, especialmente en la etapa de anteproyecto. Más que nada por el abordaje holístico es difícil dividir los equipos, entre terminaciones o ideas, todos pueden tener una opinión en todo.

A través de dedicación a la investigación y a la construcción de ideas innovadoras, la firma fue comisionada a un número de proyectos de perfil alto, incluyendo la icónica Sagaponac House, la primera de numerosas viviendas realizadas por reconocidos arquitectos internacionales reunidos por Richard Meier y la fallecida Coco Brown para “Las casas de Sagaponac” un desarrollo en Long Island, Nueva York. Otros proyectos renombrados actuales son “Las joyas de Salzburgo”, un proyecto mixto de viviendas y comercial en Xi’an, China, un edificio de oficinas/residencias en en el nuevo Centro de Arte en Dallas, un desarrollo residencial en Cape Cod, y único en su clase desarrollo de candelabro y colección de joyas para Swarovski. La firma está implicada en numerosos proyectos comerciales y residenciales que actualmente están en desarrollo en Oriente Medio y que recientemente fueron concluidos y ganadores de premio, la torre de oficinas y villa en Teherán, Irán.

Realizaron 5 libros con sus trabajos. A cada libro que realizaron lo tratan como una obra de arte dedicando tiempo a cada detalle de su diseño, contenido y concepto. Sus publicaciones son Hariri & Hariri, Work in Progress; Hariri & Hariri in Casas International 48Hariri & Hariri Houses; and Hariri & Hariri: Buildings & Projects. En junio de 2017 salió su quinto libro publicado como parte de la colección Leading Architects of the World.

Su trabajo tiene el sello de un modernismo sensual y se hizo acreedor de numerosos premios y distinciones. En 2010 la firma fue incluida en la prestigiosa Arquitectural Digest “AD 100”, y seleccionada para incluirse en la exposición en el Guggenheim “Contemplando el Vacío” una celebración de los 50 años del museo. Les dieron numerosos premios incluyendo el “2015 Premio de Arquitectura Americana” del Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design, La Academia Americana de Artes y Letras les dio el Premio de la Academia de Arquitectura y fueron incluidas en la Galería de la Fama de la revista Interior Design en 2006.

Sus diseños fueron incluidos en numerosas exposiciones y publicaciones en el mundo incluyendo el Museo de Arte Moderno en la exposición Unprivate House (Casa no-privada), en el “National Building Museum” (Museo Nacional del Edificio) en Washington DC, y en el Deutsches Architektur Museum de Frankfurt y en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

Después de casi 30 años de carrera la intensidad de su producción no mermó. Vieron a sus proyectos convertirse en más fuertes y a la vez más elegantes.

“El buen diseño sucede cuando la belleza, sensualidad, funcionalidad, tecnología y filosofía conectan al cuerpo y la mente.”

Más información
Página web de Hariri & Hariri Architecture

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s