MARGARITA GUTMAN 1943

Arquitecta y Doctora en Historia por la UBA, destaca por su labor investigadora y docente, tanto en Argentina como en Estados Unidos

Margarita Gutman es arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Buenos Aires, y obtuvo su doctorado en Historia en 2008 con un trabajo sobre la anticipación como elemento de proyecto urbano e identitario. Continuando con esta investigación publicó en 2011 Buenos Aires: El Poder de la Anticipación. Imágenes Itinerantes del Futuro Metropolitano en el primer Centenario. El libro despliega la imaginación de los habitantes de Buenos Aires sobre el futuro de la ciudad en el momento del primer centenario de la independencia. El libro recoge imágenes en los que se refleja la esperanza en el futuro tanto para los que ya habitaban, como para los recién llegados como para la mirada exterior. El libro narra esta historia. Según Manuel Castells: “Este libro reúne un material documental y visual importante, que ha sido analizado rigurosamente y ha sido elaborado en términos teóricos y analíticos. Se trata de un libro muy original, sobre un tema insólito y que permite entender la relación entre el discurso sobre la ciudad y la construcción de la ciudad en una perspectiva histórica. Estoy convencido de que este libro será una publicación influyente en los medios de urbanismo y arquitectura, tanto en Argentina como en el ámbito internacional.”

Margarita Gutman ha estado ligada a la academia desde el comienzo de su carrera siendo asistente en la Cátedra de Elementos de Diseño del arquitecto César Janello, y luego Adjunta Interina en la Cátedra de Historia de la Arquitectura del arquitecto Juan Molina y Vedia, FADU-UBA entre 1969 y 1974. Terminó la carrera de arquitectura con 25 años y 15 días más tarde nacía el primero de sus tres hijos. Compaginó no sin dificultad la crianza, el trabajo en el estudio de arquitectura que compartía con otros socios, entre ellos el padre de sus hijos y la academia:

“… De allí en más la tension entre la casa, mis 3 hijos varones y el trabajo me tuvo en vilo por años. En el trabajo profesional junto al que fue mi marido por casi tres décadas y a otros colegas, el ser mujer, madre y para colmo esposa de uno de ellos fue difícil, limitado y bastante poco gratificante.  Por supuesto era adecuado a la flexibilidad que requería la crianza de los chicos, sobre la cual tenía la responsabilidad diaria.  En esos años, la docencia en la Universidad significó para mí un espacio de libertad individual e intelectual donde podía expresarme,  formarme en los temas que me interesaban e interactuar con menos limitaciones…

La vida académica me interesaba cada vez más, y con la reinstalación de la democracia en el país, a partir de mediados de la década de 1980 pude dedicarme a hacer investigación en historia. Primero fue investigación sobre historia de la arquitectura argentina en cuestiones de identidad, y luego urbana desde que en 1988 Jorge Enrique Hardoy me invitó a trabajar y escribir con él en el IIED América Latina.”

En el año 1993 fue invitada a pasar un año como investigadora en el Getty Research Intitute de Los Ángeles lo que le permitió afianzar su dedicación a la investigación, las publicaciones y la academia.

Actualmente en 2017, reparte su tiempo académico entre The New School en Nueva York, la FADU en Buenos Aires y la UNSAM. En 2016 ganó la plaza de Full Professor en la New School University. Desde 2009 es Profesora Titular Consulta de la FADU UBA ya que desempeña su docencia en The New School como Profesora de Estudios Urbanos y Asuntos Internacionales. Entre 2004 y 2009 ha sido profesora Titular Regular a cargo de la Cátedra de Historia I, II y II en la FADU-UBA. Con anterioridad había sido profesora adjunta en la Cátedra Iglesias de Historia en la FADU-UBA y  Profesora Titular de una Cátedra de Historia de la Arquitectura en la Universidad de La Plata Entre 1986-1987.

Margarita Gutman es Directora de Programas del Observatorio Latino Americano (OLA) The New School, desde donde dirige la Beca Presidente Nestor Kirchner (BPNK) que está organizada conjuntamente con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). La beca consiste en un intercambio de ideas y experiencias, que concluye con una presentación de los trabajos premiados en The New School en Nueva York y apoya la formación y promoción de jóvenes líderes de América Latina y el Caribe, tanto en el servicio público como en el campo académico.

Ha sido la directora del Programa Bicentenarios y el Programa Diseño y Desarrollo Social  de investigación y difusión de la FADU-UBA  en ocasión del Bicentenario de la Independencia Argentina. Conjuntamente  desde OLA y desde la FADU UBA se han organizado y convocado dos convocatorias internacionales de Ensayos y Audiovisuales: “Construir Bicentenarios Latinoamericanos en la era de la globalización” (2008-2009) y “Bicentenarios en Acción: Conmemoración, crisis económica, y mobilización política” (2010-2011).

Ha sido invitada como Visiting Scholar en el Woodrow Wilson International Center for Scholars de Washington DC (1994), como Visiting Fellow en el International Center for Advanced Studies de la New York University (2000-2001), y como Senior Fellow en el Vera List Center of Art and Politics de la New School University de Nueva York (2001-2003). Dirigió la curaduría y producción de la exposición “Buenos Aires 1910: Memoria del Porvenir”, presentada en Buenos Aires, Washington y Nueva York (1999-2000).

Entre sus publicaciones destacan: Buenos Aires 1910: Memorias del provenir de 1999; Construir Bicentenarios: Argentina de 2005 que es un libro de múltiples voces articuladas en torno a la oportunidad de repensarse en ocasión de la conmemoración. Ha coeditado con la arquitecta Rita Molinos Construir Bicentenarios Latinoamericanos en la era de la Globalización en 2012; con Michael Cohen Latin America on the Move. The Post Neo-liberal Transition en 2007 y es coautora con Jorge Enrique Hardoy Buenos Aires Historia Urbana del Área Metropolitana 1536 -2006, en 1992 y 2007.

Más información:
Audio entrevista “Buenos Aires el poder de la anticipación
Página de Margarita Gutman
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s