MARÍA CARREIRO OTERO 1961

María Carreiro Otero es una doctora arquitecta gallega, integrante del Grupo de Investigación GAUS (Universidade da Coruña).

María Carreiro se titula como arquitecta en 1987 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Será en esta misma Universidad donde se doctore en 2003, en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo, tras defender su tesis “La escalera y la casa. Arquitectura de recorrido”.

Su trayectoria profesional está ligada a esta Escuela, pues desde 1992 ejerce como profesora del Área de Proyectos Arquitectónicos impartiendo materias en diversos cursos.

Entre 2008-2012 ejercerá como profesora Responsable de Calidad y Convergencia de la ETSAC.  También participa de la gestión universitaria como Adjunta  de Infraestructuras de la Vicerrectora de Planificación Económica e Infraestructuras de la UDC desde febrero de 2012 hasta enero de 2016.

Asimismo ha liderado, como investigadora principal, los proyectos “Los espacios cotidianos: la casa familiar y el lugar” entre 2004 y 2006, y sobre todo, el proyecto MAGA: “Las mujeres arquitectas en Galicia: su papel en la profesión y en la enseñanza de la profesión (El ejercicio de la arquitectura desde una perspectiva de género)” entre los años 2012 y 2013, proyecto este pionero en el ámbito académico gallego, financiado por el Instituto de la Mujer que entre otras cuestiones, ha venido a rescatar la memoria de aquellas primeras arquitectas que abrieron camino en Galicia.

Al hilo de su labor investigadora, María Carreiro ha tenido la oportunidad de publicar varios libros, como “Los espacios cotidianos. La casa y el lugar” (Repronor, 2006), “El pliegue complejo. La escalera” (Netbiblo, 2007), “Siete escaleras. Siete casas” (Netbiblo, 2010), además de artículos en otras publicaciones colectivas como las reciente “La casa: piezas, ensambles y estrategias” (2016), o “Arquitectas Pioneras de Galicia. Ocho entrevistas” (2017).

Ejerce profesionalmente de modo paralelo, formando equipo junto a su pareja, el también arquitecto y profesor Cándido López, liderando su propio estudio “mccl arquitectos” desde finales de los 80. Conjuntamente han realizado numerosos proyectos y concursos, tanto para viviendas como equipamientos públicos o trabajos de planeamiento urbano.

Así, por ejemplo,  junto con proyectos de vivienda unifamiliar, como la Casa Madriñán-García (Brión, 2002) o la Casa Saco-Valiñas (Beariz, 2006), han realizado vivienda colectiva, como 10 viviendas de promoción pública en Buenache de Alarcón (Cuenca, 1998) o el edificio de 12 viviendas en la Falperra (A Coruña, 2003).

Entre los edificios públicos construidos destaca el Centro Sociocultural de Agrón (Ames, Coruña, 2007), así como varias intervenciones de recuperación y puesta en valor de entornos patrimoniales, tales como el Conjunto de Hórreo de A Merca (Ourense, 1996), el Entorno de la Torre de Viana do Bolo (Ourense, 1992), o el Proyecto Sectorial para el Parque del Megalitismo da Costa da Morte (2010).

Por último, destacar que María Carreiro es socia de AMIT y de la Asociación del Observatorio de Igualdade de A Coruña.

 Más información:
Web del estudio

Grupo de Investigación MAGA
Zabalbeascoa, Anatxu, Arquitectas que abrieron puertas, Diario El País.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s