MARTA PELEGRIN 1973

Marta Pelegrin

Marta Pelegrín es una arquitecta sevillana, docente y cofundadora del estudio MEDIOMUNDO arquitectos.

Marta Pelegrín se tituló en arquitectura por la Universidad de Sevilla en el año 2000. Es en esta misma universidad donde, desde el año 2002, realiza su Doctorado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, como parte del grupo de investigación “Arquitectura, ciudad y patrimonio contemporáneo”.

Cuenta con una dilatada experiencia docente, habiendo ejercido como profesora asociada en el Departamento de Proyectos de las Escuelas de Arquitectura de Málaga y Sevilla, así como en el Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenible de la universidad de Sevilla, o el Máster Propio en Energías renovables: Arquitectura y Urbanismo. La ciudad sostenible, de la Universidad Internacional de Andalucía.

En lo que a la práctica profesional respecta, Pelegrín trabajó en sus inicios en el estudio Cruz y Ortiz Arquitectos, colaborando en diversos proyectos en el período de 2000 a 2005, entre los que sobresale el haber ejercido como Jefa de Proyecto en The New Rijksmuseum, en Ámsterdam (Países Bajos).

Desde 2005 forma parte de Mediomundo Arquitectos, “espacio de producción de arquitectura e investigación” del que es cofundadora junto a Fernando Pérez. A lo largo de estos años, su trabajo ha sido reconocido en diversos concursos y premios nacionales e internacionales, como por ejemplo, el Daylight Spaces en 2014 o su selección para el AJ Emerging Women Architectural Awards en 2015 por su trayectoria.

Entre sus obras, destaca la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, ejecutada en 2010 tras haber resultado premiados en el concurso internacional para la ordenación del campus. El proyecto toma cuenta del lugar y responde a una lógica económica, tecnológica y cultural propia, concediendo un especial protagonismo a los espacios de encuentro y relación.

Otro de sus proyectos relevantes es el Cibercentro Macarena, en Sevilla, también objeto de un concurso ganado en 2009. Se trata de un centro social destinado a la conexión e información virtual, con salas de informática, aulas para talleres y reuniones, pensado con un alto grado de polivalencia. Plantean aquí un volumen sencillo de apariencia singular, cuyo atractivo reside en una fachada revestida a base de chapa perforada lacada en rojo.

Así, cuentan en su mochila con una larga lista de obras, la mayor parte repartidas por el territorio andaluz, como la Biblioteca en Cañada Rosal (Sevilla, 2009), el Cine Teatro San Francisco (Vejer-Cádiz, 2009) o 32 VPA en Conil de la Frontera (Cádiz, 2009). Sin embargo, también han desarrollado proyectos para concursos de alcance internacional, tales como un sistema modular de guardería para un distrito de Moscú (Design Re-Use Patron, 2013) o el museo de la Bauhaus en Dessau (2015).

Por otra parte, mantiene también abiertas líneas de exploración, y muestra de ello son las investigaciones Atributos Urbanos (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), Trazabilidad Proyectiva, O+ Vacío Positivo (Foro por las Barriadas, Junta de Andalucía), espacios de reflexión en torno a la ciudad contemporánea y los procesos de proyecto para la reconstrucción común del hábitat.

Su trayectoria hace que Marta Pelegrín haya sido invitada a presentar su trabajo en universidades e instituciones internacionales como el Instituto Cervantes en Beijing o la Facultad de Arquitectura de Montevideo, del mismo modo que sus ponencias y obras han sido publicadas en congresos y seminarios internacionales.

 Más información:
Website MedioMundo Arquitectos
CV  2015
Investigación Atributos Urbanos
Anuncios

Un comentario en “MARTA PELEGRIN 1973

  1. Pingback: La mujer construye. Arquitectas españolas – Fundamentos del Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s