FLORENCE KENYON HAYDEN RECTOR 1882-1973

Primera arquitecta del estado de Ohio, Estados Unidos. Activista por el derecho de las mujeres a votar.

Fue una arquitecta estadounidense. Nació en 1882 en San Luis y murió en el 20 de mayo de 1973 en Columbus, donde se mudó a los 10 años de edad, luego de la muerte de su padre.

La arquitecta se formó en el seno de una familia de reconocidos profesionales de la salud, su bisabuelo fue un reconocido odontólogo a comienzos del siglo XIX, fundador de la escuela de cirugía odontológica en la Universidad de Maryland. Gillette Hayden, hermana de Florence fue la fundadora de la Sociedad Norteamericana de Peri odontología.
Conocida como la primera mujer arquitecta en el estado de Ohio, fue también la única mujer que ejerció la profesión entre 1900 y 1930 en el mismo estado. Hayden, quien ingresó a “Ohio State University” en 1901, estudió arquitectura solo por dos años y aunque nunca obtuvo el título universitario de arquitecta, fue docente en la universidad de “Ohio State University” entre 1905 y 1907.
Estudiante brillante, Hayden recibió una fuerte influencia de Thomas French, un profesor de ingeniería conocido por sus innovadores metidos pedagógicos. Sus trabajos, eran tan impresionantes que Hayden fue recomendada por sus compañeros al comité de fiduciantes para el desarrollo del proyecto del nuevo edificio de habitaciones para mujeres en el campus.
Con solo 25 años comenzó un ambicioso proyecto, para el denominado “Oxley hall”, proyectado en 1907 y construido en 1908. Es un edificio de 3 pisos de ladrillo, con muchos faldones y una torre octogonal.
El proyecto es oficialmente resultado de una colaboración entre la arquitecta y Wilbur T. Milles, ya que, si bien el comité confió en Hayden para la propuesta, le asignó un socio varón. En 1970 en una entrevista, la arquitecta confesó haberse cansado de su “socio” a quien encerró en su oficina para poder entregar los planos finales del proyecto al comité. Es por esto que sabemos que el edificio que existe en la actualidad es resultado de la visión de ella, a pesar de estar firmado por un equipo de trabajo. Utilizado como edificio de viviendas hasta 1967, cuando fue transformado en un edificio de oficinas para investigadores en el campus.

Hayden fue una importante activista por los derechos de las mujeres a votar en los Estados Unidos, quien además de militante y miembro del consejo nacional del “National Women´s Party”, fue la encargada sus finanzas en 1921. Entre sus escritos se encuentra “Women Awake!” un texto en el que la arquitecta desarrolla los motivos por los cuales todas las mujeres deben apoyar el partido y ratificar los derechos de las mujeres a votar.

Casada en 1910 con James M. Rector, un conocido médico de la región, la arquitecta continuó ejerciendo la profesión toda su vida. Luego de casada, se dedicó en su mayoría al diseño de edificios para medicina, tarea que le valió un gran reconocimiento a nivel nacional.

Hayden es sobrina de L. Howard Hayden, a quien asistió en el diseño de las butacas para el Madison Square Garden en Nueva York. También diseñó una casa en el estilo “Arts and Crafts” de la época y la casa para su familia, donde vivió toda su vida.
Su trabajo y sus escritos son parte del archive de IAWA “International Archive of Women Architects”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s