SYLVIA MOBERLY HOLLAND 1900-1974

Primera arquitecta registrada de la Columbia Británica, trabajó haciendo animación en los estudios Disney.

Sylvia Grace Moberly nació en 1900 en Ampfield, Inglaterra. Su padre Edward Hugh, era un vicario amante de la música de familia aristocrática. Su madre se llamaba Laura Florence Moberly (nacida Winn) y tuvo 3 hermanos. Estudió en la Escuela para niñas de Farlington durante la Primera Guerra Mundial junto a su hermana Ida. Allí participó de puestas en escena de obras de Shakespeare. En 1919, después de dedicar dos años en la Gloucestershire School of Domestic Science decidió estudiar arquitectura.

Conoció a Frank Cuyler Holland mientras cursaba en la Architectural Association de Londres. Después de graduarse se casaron y se mudaron a Victoria en Canadá, donde diseñaron una casa Arts & Crafts en 1170 Tattersall Drive. En 1997 la casa fue registrada como patrimonio de la ciudad. Allí nació su hija Theodora (1927). En 1928, dos años después de mudarse a la nueva casa,  Frank murió y un mes después nació el segundo de los hijos de la pareja: Boris.

Fue la primera arquitecta registrada en la Columbia Británica. Intentó dedicarse a la profesión pero con los dos niños pequeños y en el contexto de la Gran Depresión fue sumamente difícil. En 1932 se fue a vivir a Rocky Point, Metchosin, donde los parientes de Frank tenían una granja. Se conocen al menos dos encargos arquitectónicos en ese momento: la casa Collinson en 640 St. Patrick Street en Oak Bay (1935) y la casa Tysoe en Arbutus Road, Sanich (1936).

Decidió ir a vivir a Los Angeles, en 1936, debido a que el médico de Boris, el hijo pequeño, le sugirió que buscara un lugar con un clima más favorable. Las regulaciones del estado de California dificultaron que hiciera la reválida de su título. Puso a los dos niños en un internado y comenzó a buscar un medio de sustento. Fue contratada por los Estudios Universal y por MGM gracias a su entrenamiento como arquitecta y su manejo de las acuarelas.

Fue entonces cuando vio Blanca Nieves y los 7 enanos y decidió trabajar en Disney. En 1938 fue la segunda mujer contratada por el departamento de historias. Allí creó la secuencia de hadas-libélulas del Cascanueces y el segmento de los Centauros de la Sinfonía Pastoral de la película Fantasía (1940) y también la de la Lluvia de Abril en Bambi (1942), donde demuestra gran atención por los detalles. Participó también en Música Maestro (1942). No solamente era una artista excelente sino también una música consumada, lo que fue de mucha utilidad en el desarrollo de estas películas. Los miembros masculinos del equipo se resistían a ser conducidos por una mujer. En los discursos que dió Walt Disney a sus empleados en 1941, observó que las mujeres artistas igualaban lo producido por los varones y estaban siendo incluidas en los programas de entrenamiento de animación:

“Si una mujer puede hacer el trabajo, ella es tan valiosa como un hombre. (…) Las mujeres artistas tienen el derecho a esperar las mismas posibilidades de avanzar que los hombres, y honestamente creo que podrían contribuir a este negocio más de lo que los hombres han hecho. En este grupo que se está entrenando hay definitivamente buenos prospectos, y un buen ejemplo a mencionar es el trabajo de Ethel Kulsar y Sylvia Holland en el Cascanueces y la pequeña Retta Scott, de quien escucharán hablar cuando vean Bambi.”.”

Además de las películas participó en varios cortos publicitarios y educativos como el de la Historia de la Menstruación (1946).

Por esos años diseñó su casa en el Valle de San Fernando, cerca de Los Angeles, (4905 Palo Dr – Tarzana). En este sitio, junto a la residencia de dos pisos, tenía un hotel de gatos donde desarrolló la raza de balineses y consiguió que fuera reconocida y registrada.

Fue despedida al final de la Segunda Guerra Mundial junto a unos 450 empleados. Junto a otros ex-trabajadores de Disney formaron una compañía dedicada a realizar material didáctico audiovisual para escuelas primarias.

Después de enviudar no volvió a casarse. Sus hijos recuerdan que decía: “Si tuviera un hombre ¿qué haría con él?” Sylvia Moberly siguió creando hasta su muerte el 14 de abril de 1974.

Más información
Tupper, Carrie, A History of Women in Animation: Mothers of a Medium, The Mary Sue, 4 de Junio, 2014
Worth As Much As a Man: Cracking the Celluloid Ceiling
Lazarus, Eve, Sylvia Holland (1900-1974), 30 de agosto de 2011
The Balinese Cat Breed: Its History & Preservation
Didier Ghez, They Drew as They Pleased: The Hidden Art of Disney’s Golden Age: The 1940s Part One, Chronicle Books, 2016
Grierson , Joan For the Record: The First Women in Canadian Architecture, Dundurn, 2008
Holland Residence, Canada’s Historic Places
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s