MARÍA NIEVES FEBLES BENÍTEZ 1957

FEBLES-M NIEVES_1957

Codirectora y fundadora del Estudio CF Cabrera-Febles, arquitectura, paisaje y urbanismo, Tenerife, Islas Canarias.

 

 

 

 

María Nieves Febles forma junto a Agustín Cabrera uno de los equipos canarios reconocidos por sus propuestas y obras arquitectónicas, tanto en las Islas como en diversos países africanos. Su trayectoria se inició en 1981, y a partir de 2007, se unió a ellos su hijo Víctor Cabrera, constituyendo CF Cabrera-Febles, Arquitectura, Paisaje y Urbanismo.

Pero además, María Nieves Febles es conocida por su implicación en la organización, dirección, difusión y participación en eventos culturales diversos, a través de su colaboración con la sede en Tenerife del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. Desde 1983 ha ostentado cargos directivos en dicha institución, además de participar en el Equipo Redactor de la Revista BASA hasta 1991 y ser parte de la Comisión de Cultura y Patrimonio, a lo que se añade la presentación de ponencias y artículos para foros especializados diversos.

Esta inquietud cultural, así como el especial interés por el patrimonio histórico y la atención al paisaje se traducen en las propuestas y obras que el equipo Cabrera-Febles ha desarrollado durante más de treinta años.

María Nieves Febles nació en Santa Cruz de Tenerife y estudió la carrera de Arquitectura en la Escuela Superior de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se graduó en 1981. Desde entonces estableció con su marido, Agustín Cabrera Domínguez, su residencia y sede de su estudio en Santa Cruz de Tenerife. Cuando en la actualidad reflexiona sobre su experiencia como mujer arquitecta, aprecia que en los inicios no tuvo la sensación de trato diferenciado por motivos de género, “sin embargo, en los últimos años ha sentido con algunos compañeros masculinos, cierto rechazo a iniciativas personales”, en tanto pudieran reportarle algún protagonismo adicional, lo que por otra parte sería natural dada su dilatada experiencia profesional. Por otra parte advierte como aún se cuenta con escasas referencias de mujeres profesionales, lo que en la actualidad se intenta solventar a través de diversas iniciativas. No obstante, considera que ha tenido la fortuna de que sus socios son su propia familia, “por lo que han podido conjugar la profesión y la familia solidariamente”.

El estudio CF Cabrera-Febles cuenta con una amplia trayectoria que abarca obras de arquitectura y espacio público además de propuestas de planeamiento y urbanismo.

La propia arquitecta señala los proyectos del Museo de la Naturaleza y el Hombre (1993-2011) y el Centro Socio-Sanitario (1999-2009), ambos en Santa Cruz de Tenerife, como de especial relevancia para ella. Se trata de dos propuestas de rehabilitación y ampliación de edificios de valor patrimonial, cuya ejecución se dilató durante más de diez años. El MNH resultó de la invitación que recibió el Estudio CF del entonces Presidente del Cabildo de Tenerife, Adán Martín, para participar en el Concurso convocado al efecto, del que resultaron ganadores. Algunos años después, resultaron asimismo ganadores del concurso para el Centro Socio-Sanitario, en colaboración con el arquitecto Germán Delgado. Puede apreciarse en ambos casos la voluntad de reforzar los valores patrimoniales precedentes, combinándolos respetuosamente con soluciones arquitectónicas contemporáneas.

De esas décadas podrían destacarse otros proyectos, como la Zona Recreativa de Vallehermoso, La Gomera, o su propuesta para el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, que en ambos casos obtuvieron el primer premio de sus respectivos concursos.

En el año 2009 el estudio CF decide afrontar un importante reto, el de la Internacionalización, para lo que pasó a colaborar con la ONG Asociación Canaria Dacklet-Nouadhibou, así como a participar en diversos Programas impulsados por el Gobierno de Canarias. Fruto de estas apuestas resultaron ganadores de diversas licitaciones importantes, de entre las que podría destacarse el conjunto de 10 Centros de Salud en Guinea Ecuatorial que recientemente han finalizado.

Ahora bien, en relación con la trayectoria internacional del estudio, debe señalarse el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Gran Agadir, en Marruecos, elaborado por CF Cabrera-Febles en U.T.E. con Walter Beltrán y Asociados y con Gumersindo Trujillo, y que en 2015 obtuvo el Premio de Arquitectura Española Internacional en la categoría de Urbanismo y Realizaciones Urbanas, como ejemplo de los instrumentos disciplinares del planeamiento europeo enriquecido con las herramientas de procesamiento de información actuales, y al servicio de una gestión abierta aplicada a un territorio emergente y complejo.

Por último, es importante señalar la Vivienda-Estudio Cabrera-Febles, ejecutada en 2009, que tiene para la arquitecta una significación especial por “haber tenido la madurez de realizar una obra para nosotros mismos, siendo fieles al proyecto y al presupuesto”. Tal vez sea aplicable a la misma la definición que M. Nieves Febles propuso en el artículo ‘El Espacio Interior’ escrito en 2006 para la Revista BASA Nº 29: “El mundo privado se reserva a la morada. Morada conquistada y construida a la medida, como suma de necesidades, recuerdos y deseos.

Más información:
Página oficial Estudio Cabrales-Febles.
Entrevista a María Nieves Febles por Elsa Guerra Jiménez.
Proexa. Cabrera y Febles Arquitectura: La voluntad de internacionalización.
Arquiscopio. La casa estudio de Cabrera y Febles.
Africa Infomarket. Caso de éxito: CF Cabrera & Febles Arquitectos, S.L.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s