BEATRICE HUTTON 1893-1990

Fue la primera mujer arquitecta de Queensland cuando fue aceptada como miembro asociada del Queensland Institute of Architects en 1916.

Hutton es conocida por ser la primera mujer en ser socia de una firma de arquitectos en Australia. Nació el 16 de julio de 1893 en The Folly Lakes Creek, Queensland.

Hutton se convirtió en la primera mujer admitida en un instituto de arquitectura en Australia, cuando fue aceptada como miembro del Instituto de Arquitectos de Queensland el 30 de octubre de 1916. La revista de arquitectura de Sydney The Salon anunció:

“El Instituto de Queensland es, creemos, el primer Instituto Australiano de Arquitectura en admitir a una mujer… Las credenciales presentadas ante el Consejo del Instituto por la candidata demostraron que la Srta. Hutton era una estudiante seria y trabajadora, y la solicitud fue apoyada por sus directores”.

Comenzó su formación en Rockhampton, en la oficina de su padre. Inicialmente quería seguir una carrera en topografía pero tuvo que “aceptar” estudiar arquitectura como una alternativa más factible. Más tarde, trabajó en la oficina de arquitectura de Edwin Morton Hockings, convirtiéndose en la principal dibujante de la firma durante el tiempo que Hockings estuvo en el servicio militar.

Hutton demostró gran interés en la arquitectura de las viviendas, ya que como muchas mujeres de su época, pensaba que las mujeres tenían un papel significativo en el diseño de las casas. Las mujeres eran quienes podían buscar alternativas más eficientes que se adaptaran a la vida moderna. De hecho varias casas de gran peso arquitectónico en Rockhampton se han atribuido a la carrera temprana de Hutton en colaboración con la firma Hockings y Palmer. Entre ellas podemos nombrar la residencia Rudd, que ahora forma parte de la lista del patrimonio de Queensland desde 1999, debido a su relevancia estética.

Su carrera progresó después de su mudanza a Sydney a finales de 1916. Su trabajo se centró principalmente en proyectos residenciales, así como el edificio de New South Wales Masonic Club (1927), posiblemente el primer edificio de hormigón armado en Sidney, y Sirius House en Macquarie Place. A partir de abril de 1917 trabajó junto con el arquitecto Claude William Chambers, convirtiéndose en socia menor entre 1931 a 1933. La firma fue llamada en esos años como “Chambers y Hutton” en Sands New South Wales Directory, y puede ser que Hutton fuera la única mujer que practicaba como directora en Sydney en ese momento. En 1934, regresó a Rockhampton para cuidar de sus padres, después de que su padre murió, se trasladó a Brisbane con su madre en 1936 y abrió un estudio de arte en el Colonial Mutual Life Building en Queen Street, donde expuso y vendió sus tallas de madera.

La arquitecta falleció el 7 de octubre de 1990 en Indooroopilly, Brisbane. Su trayectoria es reconocida y honrada con algunos reconocimientos que llevan su nombre como el premio de Beatrice Hutton para la arquitectura comercial, hecho anualmente por el Instituto Australiano Real de Arquitectos de Queensand; la sala de Beatrice Hutton de la galería de arte de Rockhamton, y con la casa de Beatrice Hutton de la universidad de Capricornia.

Más información
Australian Dictionary of Biography, Volume 17 1981-1990, General Editor, Diane Langmore.
Australian Dictionary of Biograpy. Hutton, Beatrice May (Bea) (1893–1990).
Australian Women’s History Forum. Beatrice Hutton 1893-1990.
Anuncios

Un comentario en “BEATRICE HUTTON 1893-1990

  1. Pingback: LILY ISABEL MAUDE ADDISON 1885-1968 | UN DIA | UNA ARQUITECTA 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s