ELSA INÉS ROVIRA 1945

Desarrolló su praxis profesional desde el hábitat popular vinculado a los problemas del habitar en el proceso de aprendizaje de la arquitectura.

Elsa Inés Rovira nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, en 1945. Estudio arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU-UNLP) y se graduó como arquitecta el 11 de agosto de 1971. Desde sus comienzos profesionales, trabajó en el estudio que conformaron junto al arq. Jorge Cellini -su compañero en la vida- y en diversos proyectos vinculados al hábitat popular.

Como asociada a la Consultora Iranzi, entre los años 1974 y 1976, trabajó en varios Proyectos de Barrios de Viviendas con el equipamiento comunitario según su población, aprobados por la Secretaria de Estado de Vivienda y Urbanismo encuadrados en el plan 25 de Mayo del Banco Hipotecario Nacional. Junto al Arq. Jorge Cellini encabezaron el equipo de proyecto entre los que se destacan 348 viviendas realizadas en dos etapas para la Municipalidad de Ingeniero Huergo; 1.500  viviendas distribuidas en dos conjuntos habitacionales para la Municipalidad de San Carlos de Bariloche; 2.590 viviendas en un sólo conjunto habitacional para la Municipalidad de Esteban Echevarría (Monte Grande) y 588 viviendas en un sólo conjunto habitacional -Proyecto y realización del Legajo Completo de Obra del Conjunto- para el Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Río Negro (UPCN – Viedma).

A fines de la década de 1970, ya instalada en la localidad bonaerense de Quilmes, ejerce la profesión de forma independiente a través de proyecto y construcción de viviendas unifamiliares y de algunas ampliaciones y reciclajes. Ejemplo de ello es entre otras, la vivienda Delbon ubicada en San Francisco Solano. Esta casa existente, de tipología “cajón” se fue ampliando. Como el acceso daba al Noroeste se organizó una galería que da identidad a la vivienda. Además, debido a que el dormitorio principal necesitaba un baño propio, se lo alojó como un volumen independiente y curvo. Otro ejemplo se sitúa cerca de la ruta a Brandsen, en Villa Brown, Florencio Varela. Allí se diseñó una pequeñísima vivienda sobre unos baños y depósito existentes, con una terraza/mirador que permite observar el campo circundante. Completa esta serie de reformas domésticas su propia casa en Quilmes -tuvo tres etapas entre 1976 y 2003- ubicada en un barrio construido veinte años atrás (en 1957) por el Banco Hipotecario Nacional dentro del Plan 12 de Octubre, resabio de los Planes Eva Perón anteriores a 1955.

Convocados por el padre Luis Farinello y junto a los arquitectos Jorge Cellini y Jorge Buján, fundaron la Cooperativa de Vivienda y Consumo “5 de Septiembre” que entre 1981 y 1989, construyó varios planes de vivienda por el sistema de Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua en Quilmes y Florencio Varela. Formó parte del equipo de proyecto y participó de su armado, dirección y participación en un aprendizaje comunitario innovador donde la construcción de la vivienda propia resultó un medio para persuadir la conciencia social. El Primer Plan de Viviendas, comenzó su construcción en 1984, pero las reuniones previas, sin saber cómo se podía financiar ni dónde realizarlo, habían comenzado en la Villa Luján Sur de Quilmes en 1981, con reuniones semanales para generar la necesidad de un hábitat digno a partir de estrategias de aprendizaje colectivo. Esta práctica profesional obtuvo en el año 1999 un Premio de Investigación (CAPBA) en el área: Estudios e Investigaciones sobre el Proyecto, con el Tema: “La Reciprocidad en el aprendizaje en una experiencia de autoconstrucción”.

Tiempo después, en el 2000, emerge un caso paradigmático de su obra y actual vivienda. Un stud ubicado en el Barrio Hipódromo de La Plata, fue creciendo paulatinamente como vivienda multifamiliar con una cualificación de tal calidad espacial que es motivo de contemplación y disfrute vivencial. En coautoría con los arquitectos Jorge Cellini y Francisco Cellini -uno de sus hijos-, lograron un proyecto en el que es posible percibir la dimensión social de la arquitectura, ya que cada intervención nace de un proceso creativo de diseño donde lo mínimo y la complejidad de preexistencias edilicias pareciera oscilar entre una empatía con las estrategias proyectuales observadas en la obra del arquitecto Clorindo Testa y una aproximación versátil -propia de la arquitectura espontánea- en la clave que expresa, por ejemplo, el arquitecto Ralph Erskine, logrando obtener como resultado una síntesis de fuerte impronta cultural y simbólica.

En el ámbito académico fue docente de grado y de cursos de Posgrado desde 1984 hasta el año 2016 y además, docente/investigadora desde 1989 en la FAU-UNLP. A partir de 2009, fue Profesora Adjunta Interina del Taller Vertical de Historia de la Arquitectura (R. Gorostidi/J. Rodriguez/M. Risso) y Profesora Titular Ordinaria de la cátedra de Procesos Constructivos junto a los profesores F. Leblanc y S. Weber.

También fue integrante del grupo docente (1988/1997) en el Taller Vertical de Arquitectura I-VI coordinado por el Prof. Arq. Jorge A. Togneri, donde funcionó durante nueve años el Taller Experimental 6-B. Allí se desarrollaron sucesivos proyectos de investigación complejizando y entrelazando dialécticamente el concepto de arquitectura con la estructura de su aprendizaje generados en la Unidad de Investigación Nº 11 perteneciente al entonces Instituto de Estudios del Hábitat (hoy Centro de Investigación de Estudios Complejos, CIEC), los cuales permitieron verificaciones empíricas innovadoras y a su vez, ser fuente de las mismas. Si bien el grupo terminó su actividad en la práctica del Taller de Arquitectura en 1997, algunos de sus docentes siguieron en la FAU por lo que la investigación continuó con importantes aportes teórico-prácticos a partir de diferentes Proyectos de Investigación bajo la dirección del Arq. Carlos Barbachan en primera instancia y luego bajo la dirección de Rovira desde 2009 hasta la actualidad. Desde 2016, el equipo trabaja en el proyecto titulado: Complejidad y límites del conocimiento frente a la crisis del habitar: la formación del arquitecto en relación a los procesos de construcción social de la ciudad y la gestión del hábitat popular, continuando con los mismos intereses.

Diversas publicaciones han sido el fruto de ello: dos libros, La arquitectura. Un viaje hacia nuevas propuestas (1995), en coautoría con los Arqtos. J. Togneri y Juan Pistarelli, y Hacia una epistemología de la arquitectura (1999), resultado de un Proyecto A.L.F.A. (América Latina Formación Académica) de la Unión Europea. Red: Aprender y Enseñar Arquitectura, publicado en Florencia, Italia además de artículos en revistas especializadas y de divulgación, y ponencias en Congresos, Jornadas y Seminarios donde Rovira utilizó como casos de estudio experiencias de autoconstrucción y de aprendizaje en el grado académico.

Finalmente, desde el año 2006, trabajó en Proyectos de Extensión Universitaria junto a la Comunidad Mocoví de Berisso y estudiantes de diversas disciplinas. Haber sido aprobada su continuidad en forma anual permitió, junto a las prácticas docentes, integrarlos a los sucesivos proyectos de investigación sobre el aprendizaje de la arquitectura presentado y aprobado por el Programa de Incentivos del Ministerio de Cultura y Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. Práctica y teoría interrelacionadas, con estudiantes y docentes aprendiendo de y junto a los habitantes interesados.

Más información
Entrevista a Elsa Rovira, por Martín Carranza.
Togneri, J; Rovira, E. y Pistarelli, J., 1995, La arquitectura, un viaje hacia nuevas propuestas.
Togneri, J; Rovira, E. y otros, 1999, Hacia una epistemología de la arquitectura.
Rovira, E; Curtit, G; Boyd,J., 2007, Las transformaciones del espacio público. Una mirada transdisciplinar.
Leblanc | Rovira | Weber (Taller Vertical de Procesos Constructivos I, II y III, FAU/UNLP, Facebook).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s