AMAZA LEE MEREDITH 1895-1984

Amaza Lee Meredith fue una arquitecta afroestadounidense, educadora y artista.

Amaza Lee Meredith, nació el 14 de agosto de 1895 en Lynchburg, Virginia; hija de Samuel Peter Meredith, un constructor blanco, y de Emma Kennedy, de raza negra. Su vida lamentablemente siempre estuvo atravesada por la discriminación, que la afectó incluso antes de nacer, ya que a sus padres se les prohibió casarse en Virginia por las leyes anti-mestizaje que regía en parte de Estados Unidos.  A pesar de ello la pareja no desistió de su voluntad y se trasladó a Washington D.C. para poder hacerlo; pero poco tiempo después de la boda, su padre empezó a sufrir consecuencias en su empresa, que fue discriminada, aparentemente por motivo de su boda con “una negra”; y  como no pudo soportarlo se suicidó en 1915.

En cuanto a su carrera profesional, las cosas tampoco fueron fáciles para Amaza Lee Meredith, que tuvo que esforzarse mucho para desarrollarse laboralmente debido a la relación entre “la carrera elegida y su condición de mujer”. Trabajó principalmente como profesora de arte en la Universidad Estatal de Virginia; y allí demostró su  gran capacidad de trabajo; e incluso hizo grandes aportes a la institución, entre ellos la fundación del Departamento de Arte en 1935.

Meredith empezó su carrera como docente, siendo muy joven. Después de esos primeros pasos en la docencia, nuevamente en Lynchburg, cursa la escuela elemental, antes de ingresar a la universidad.​ En 1922, asistió al Virginia State Normal and Industrial Institute, y después, enseñó en el Instituto Dunbar durante seis años.​ En 1926, se traslada a Brooklyn, Nueva York, donde asistió a la universidad de Profesores de la Universidad de Columbia. Estudió bellas artes, y se graduó como bachiller en 1930 y como maestra en 1934.

A pesar de no tener ninguna formación académica en arquitectura, Meredith diseñó casas para familiares y amigos en Virginia, Nueva York y Texas.​ Su primer edificio diseñado completamente fue Azurest South, finalizado en 1939. Ella y su compañera, Edna Meade Colson, se mudaron juntas y fue su residencia para el resto de sus vidas. Azurest South está considerado un ejemplo particular del estilo Internacional de Virginia y muestra su interés en el diseño de vanguardia. Meredith también utilizó Azurest South como su estudio de arte propio.

Meredith era activa a la hora de documentar su estilo de vida y logros en Azurest a través de fotografías.​

En 1947, Meredith empezó a desarrollar, junto a su hermana Maud Terry, un loteamiento de 120 parcelas en Sag Harbour llamada Azurest North.​ Azurest North fue creado para ser utilizado por su familia y amigos.​ Para desarrollar Azurest North, una comunidad de ocio afroestadounidense, ella y sus amigos crearon un grupo, llamado Azurest Syndicate.​ Las parcelas fueron vendidas a inversores quiénes construyeron cottages en Sag Harbour. Terry Cottage y Edendot fueron ambos diseñados por Meredith. Dos calles recuerdan a las hermanas empresarias: Terry Drive y Meredith Avenue.

Fue miembro activa de la Asociación de egresados de la Virginia State University. En 1943, fue uno de los arquitectos de la primera campaña de la asociación que tenía el objetivo de construir la sede. En 1949, desarrolló los planos para hacerla, aunque el proyecto no se logró concretar. Más adelante Meredith heredó la mitad de Azurest South a la asociación. Después de la muerte de Meredith en 1984, Edna Colson, su compañera y propietaria de la otra mitad legó su parte a la asociación. A partir de 1986 la asociación estableció su sede oficial allí.

En 1958, se retiró de la enseñanza, pero continúa diseñando edificios y haciendo pinturas durante toda la década de 1960. En los 70, Meredith diseñó logotipos para ser utilizados en un cambio de nombre propuesto para la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP).​

Más información
Amaza Lee Meredith (1895-1984), Virginia State University
Amaza Lee Meredith Collection, Virginia State University
Azurest South
Comfort and Refuge in Black Hamptons Enclave
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s