MARTA MORELLI 1975

Arquitecta peruana que ha trabajado en diversos proyectos en su país, en Estados Unidos y en China.

Al inicio de su carrera, luego de graduarse de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma en Perú en 1997, trabajó por dos años en la oficina de Guillermo Málaga desarrollando distintos proyectos en Lima y otras ciudades del Perú. En 1999 empezó su práctica independiente con el diseño de la nueva sede del instituto cultural Nueva Acrópolis en Lima. Del 2002 al 2004, Morelli formó parte del equipo de arquitectos de Leo A Daly en Washington DC. En el 2005, después de haber obtenido Matrícula de Honor en el Máster de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), Morelli se trasladó a Boston donde diseñó una casa unifamiliar en la playa de Cape Cod mientras asistió durante un año a cursos libres en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard.
Del 2006 al 2009, Morelli colaboró con la firma Elkus Manfredi Architects de Boston como Senior Designer para proyectos de uso mixto en USA y China y enseñó en el taller de diseño del Máster de Arquitectura del Boston Architectural College.

Junto a Sharif Kahatt, arquitecto, con vasta experiencia en proyectos urbanos y de usos mixtos en Norteamérica, Medio Oriente y Asia, deciden fundar K+M Arquitectura y Urbanismo hacia el 2010 en Lima, con la finalidad de desarrollar proyectos que promuevan la urbanidad e identidad. Como plantea Morelli:

“Es tiempo de que los políticos y la sociedad civil entiendan algo importante. Solo se crea identidad y pertenencia en el espacio urbano a través de la arquitectura. ¿Alguien se identifica con algún edificio hecho en el Perú en los últimos años? ¿Lo sentimos nuestro? ¿Son una representación de nuestra cultura? Ninguno. Son, en el mejor de los casos, obras utilitarias. Tal vez puedan parecer más baratas pero al no estar diseñadas con criterios arquitectónicos con el tiempo no cumplen con las expectativas, tienen problemas de mantenimiento y necesitan ser remodeladas. A la larga son mucho más caras y, lo peor, es que el dinero sale de nuestros impuestos”.

K+M viene desarrollando proyectos de vivienda, oficinas, y edificios culturales en varias ciudades del Perú. Igualmente, comprometido con el desarrollo de la cultura, el estudio participa activamente de eventos académicos, exposiciones y conferencias en el Perú y en el mundo. Es miembro fundador de la Asociación Peruana de Estudios de Arquitectura y cuenta con acreditación del U.S. Green Building Council.

Morelli combina la práctica profesional con la docencia como profesora auxiliar de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha realizado diversas publicaciones dentro del Taller de Arquitectura y Proyecto Urbano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cual dirige junto a los arquitectos Sharif Kahatt y Andrés Solano entre las que podemos mencionar, Reconversión de Suelos Metropolitanos: Nuevos Mercados para Lima (2017), Infraestructura y ciudad (2014), Edificios híbridos en Lima (2014), Edificios híbridos en Gamarra (2012). 

El estudio K+M Arquitectura y Urbanismo desarrolla trabajos en asociación con otros estudios. Dentro de la escala urbana han diseñado el desarrollo náutico Marina Mancora, ubicado sobre un terreno de 270 hectáreas, en el norte del Perú, uno de los destinos más importantes de Sudamérica por sus playas, las olas, la comida, la pesca y su increíble biodiversidad, y el Plan de intervenciones y pórticos de ingreso Jockey Club del Perú, en Lima. Este proyecto consiste en un plan de reordenamiento del suelo de las instalaciones y propiedades del Jockey Club del Perú en Surco. El plan general de intervenciones incluye la habilitación urbana de nuevos lotes para ser destinados a otros usos que den renta al club, el rediseño de accesos y circulaciones internas y 6 nuevos edificios de equipamiento deportivo y de recreación para los socios, incluyendo un edificio de servicios al socio, nuevas canchas de bochas y tenis, así como un polideportivo equipado para competencias internacionales.

Más información
Página de K+M Arquitectura y Urbanismo
La necesidad de volver a los concursos de arquitectura, El comercio. Periódico de Perú. Fecha: 22/05/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s