CECILIA SCHOLZ 1956

CECILIA SCHOLZ D.Arquitecta boliviana alemana, Magister en planificación regional y urbana ligada a la ecología, fundadora de ARQUITECTÓNICA. ESTUDIO / A.E.

Cecilia Scholz tuvo su primer encuentro con el arte moderno, el diseño de objetos y la arquitectura a través de un profesor de origen alemán, que introdujo a sus alumnos en esos temas, en el Colegio Alemán de La Paz (Bolivia).

La difusión de la experiencia de la Bauhaus, y de la arquitectura con la “Weissenhofsiedlung de Stuttgart”  junto a la obra de los arquitectos modernos, fueron las tempranas influencias por las que estudió Arquitectura.

El interés particular por la Bauhaus, surge de su atención por las formas puras y las geometrías en el diseño de los objetos utilitarios y vestuarios, incluso en los cortes de cabello de aquellas mujeres, que mostraban conceptos totalmente diferentes; sentía curiosidad por las actividades y provocaciones de aquellos que participaron en esa experiencia.

Fue hasta que uno de sus profesores de taller le obsequia su primer libro del Bauhaus cuando entiende que en realidad se perseguía “una nueva forma de pensar y vivir que buscaba construir un mundo mejor”

En 1987, realiza una Maestría en Sczecin, Polonia, enfocada a la Planificación urbana integrada en la ecología, en coordinación con el programa Mankind and Biosphere de la UNESCO, con base en el diseño urbano y la arquitectura de gran escala, su trabajo de titulación allí estuvo relacionado con la concepción original del Parque urbano central de La Paz y la conformación de una estructura verde a grande y pequeña escala.

En 1991 funda ARQUITECTONICA ESTUDIO A.E. donde desarrolla su actividad en diseño y construcción de proyectos de alta, mediana y pequeña escala, junto a Juan Carlos Aranibar, Brisa Scholz, arquitectos y Camilo Scholz, economista desarrollador de emprendimientos ligados a la arquitectura, entendiendo dicha relación como un paraguas que admite tanto la producción colectiva en equipo, como la producción individual, totalmente libre y democrática.

Consultada por la manera en que vincula su vida profesional y personal, nos explica:

“Mi vida personal esta y estuvo fuertemente vinculada con mi vida profesional. Estuve casada con un arquitecto que murió muy joven el año 1990, Hugo Omar Sánchez Hinojosa (Maco). Enfermó de cáncer en Cracovia Polonia mientras realizaba su tesis doctoral “Arquitectura Moderna en Bolivia”. Hicimos juntos el Master el año 1987.

Su trabajo constituye un importante legado a la arquitectura boliviana. Como tributo póstumo, su tesis fue publicada por Arquitectónica.Estudio en el año 1996. Mi contribución estuvo en el  ajuste de su estructura y edición como libro, en su diagramación y en la historia gráfica (imágenes, fotografías y otros). Obtuvo el primer premio en la IV Bienal de Arquitectura en Bolivia, categoría Teoría e Investigación.

Tuve el apoyo de Juan Carlos Araníbar del Alcázar, arquitecto, con quien me casé el año 1992. Una persona íntegra a quien quiero y admiro por sus valores humanos, vanguardista en la arquitectura y en la vida. Pudimos conformar y completar nuestra familia compuesta por Brisa Scholz, arquitecta formada en Barcelona y Camilo Scholz, economista formado en Texas, promotor y desarrollador de emprendimientos ligados a la arquitectura.

Todos somos Arquitectónica. Estudio, cada uno en su espacio. Hay confluencias y diferencias, respeto y libre pensamiento. Entender las diferencias como altamente positivas y productivas es muy importante.”

El año 2000, Cecilia Scholz es propuesta por la sociedad civil para ser invitada al Gobierno Municipal de la Paz, con el objetivo de fundar la Dirección de Patrimonio Tangible, Intangible y Natural. Como fundadora y primera directora, elabora el Plan de Identidad y Patrimonio, como Estrategia para la revitalización de la ciudad de La Paz basada en la promoción de sus Culturas y su Naturaleza. Los planes de Patrimonio Tangible, Intangible y Natural, definen un conjunto de proyectos integrados en la ecología social y urbana, desde una nueva visión de ciudad que busca en solidaridad, el desarrollo humano y urbano.

El primer proyecto a ser implementado, sería el Parque urbano central, una pieza estratégica para mejorar la calidad de vida, la integración social, la equidad, el acceso a las oportunidades para niños y jóvenes, la lucha contra la pobreza y el desarrollo de la cultura del espacio público, como soporte para la educación no formal.

Esta concepción fue el pilar del Concurso internacional para el Parque urbano central de La Paz auspiciado por la UIA, que eligió la propuesta de Axel Lohrer y Ursula Hochrein.

Scholz recibe por encargo de los autores y promotores, el desarrollo del Diseño Final del Parque urbano central, que proyectaría 13 años después de su  concepción inicial como líder de proyecto y que ejecutaría entre los años 2001/04, con financiamiento del Gobierno Municipal de La Paz, de USAID y el BID.

En 2005, la Universidad Mayor de San Andrés, le otorga el beneficio del año sabático, para escribir el libro: El espacio público en la estructura de la ciudad, una experiencia singular/ Parque Urbano Central, que fue seleccionado para su publicación por la Cooperación sueca Asdi Sarec en 2010.

Esta experiencia, ha despertado interés en varios ámbitos y ha sido expuesta en XXI Congreso UIA Berlín 2002, XXII Congreso UIA Estambul 2005, Hábitat en Reconversión, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, 2010.  Ciudades Resilientes, Santiago de Chile, Valparaíso 2009, y en universidades europeas y latinoamericanas.

Su formación como Arquitecta Master en Planificación regional y urbana integrada en la Ecología, se completa con diversos postgrados en Arquitectura del Paisaje, en Escritura y Arquitectura, Arquitectura moderna 1956 – 1960 y en Historia y Diseño Arquitectónico Contemporáneo Latinoamericano, realizados en España y Bolivia.

Cecilia Scholz actualmente es Docente Titular en Taller de Proyectos arquitectónicos y urbanos y en Taller de Proyectos de Grado, en la Universidad Mayor de San Andrés.

Entiende que su tarea profesional la ubica en un lugar de privilegio y responsabilidad que se traduce en creación y técnica, en diseño y construcción, finalmente materializados en el espacio.

Formando equipo con Brisa Scholz, Juan Carlos Aranibar y Marco Reas, ha ganado premios y menciones en diversos concursos de Arquitectura, tales como: La Terminal Metropolitana Bimodal Interdepartamental El Alto en 2008, La Estación Terrena de control satelital para la Agencia Boliviana Estatal, Amachuma en 2012, el Hospital Obrero Santiago II, de El Alto, Caja Nacional de Salud, en 2007, que actualmente se encuentra en construcción. La Fiscalía General de la Republica – Distrito Oruro, en 2007.  Nuevo Edificio Municipal de La Paz, en 2005, entre otros.

Junto a la arquitecta Brisa Scholz realizó el diseño, producción y montaje de Infraestructuras Efímeras, Grandes Ferias a la Inversa, para la Fundación PROCAL entre los años 2006 a 2009.

También realizó junto a Juan Carlos Aranibar, el Pabellón de Bolivia en la Expo 2000 Hannover Alemania, en 1999. La Cinemateca Boliviana en 1994, La Residencia A8, que obtuvo el primer premio a la Obra Construida, en la IV Bienal de Arquitectura Boliviana, 1996 y participando en el concurso para la Revalorización y Mejoramiento del Paseo El Prado, Gobierno Municipal de La Paz, en 1997, el Segundo Lugar.

Consultada si sintió alguna vez que fue tratada diferente por ser mujer, nos responde:

“Sí, en diversas ocasiones para bien y para mal. Ambos suceden al mismo tiempo son una unidad indisoluble, es la expresión de sentimientos encontrados y de personas con mentalidades diferentes sean hombres o mujeres que reaccionan ante circunstancias especiales, que implican logros o reconocimientos profesionales.

No hay términos medios, unos te reconocen y valoran de inmediato y otros no te lo perdonan y te invisibilizan, -recurrentemente algunos colegas varones, rara vez alguna mujer- pese a todo, lo interesante es que aun así tu obra no desaparece. Esa la nobleza de la arquitectura.

Cuando lo asumes y aprendes a vivir con esto, ya no te molesta ni te incomoda solo lo ves como una actitud diferente, culturalmente en proceso de extinción, surge un nuevo acontecimiento, la historia se repite, finalmente sales fortalecida. 

Muchas veces pensé y pienso que los momentos profesionales difíciles y amargos por los que atravesé, hubiesen sido muy fáciles de solucionar en un encuentro de amigos entre “varones”, entre “iguales” no entre arquitect@s, de igual a igual.

Nuevos actores promueven cambios colectivos y desarrollos culturales, este blog es un ejemplo de ello. Espacios como este eran impensables años atrás, esto marca la diferencia.”

Más información
Currículo Cecilia Scholz
Entrevista a Cecilia Scholz, realizada por Manuel Alazraki.
Arquitectonica Estudio en Arqa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s