EMILIA HIZOWA 1895-1970

Arquitecta polaca, que se destacó en la Segunda Guerra Mundial por la creación de refugios de escondite de la población judía.

 

 

Emilia Hizowa de la casa Elzanowska, nació el 27 de febrero de 1895 en Brześć, en la parte Polaca de la Polesie (una región pantanosa del suroeste de Europa Oriental que comparten Polonia, Rusia, Bielorrusia y Ucrania), en una familia tradicionalmente militar. Durante su juventud vivió en San Petersburgo donde se graduó en la escuela Secundaria de Catalina, y en 1919 se recibió de arquitecta en la Facultad de Arquitectura de la Escuela Politécnica. Como estudiante participó en trabajo de índole social, ayudó en el orfanato de la Sociedad de Beneficencia de San Petersburgo donde impartía idioma polaco. Se unió a la Asociación de la Juventud Polaca (Zet), a la Sociedad Polaca de Ayuda Estudiantil y a la Cocina Estudiantil. Durante su estancia en San Petersburgo conoció al Dr. Mieczysław Michałowicz, un pediatra y activista polaco de fuerte influencia política y en 1915, se casó con Tadeusz Leon Hiż (1883-1945), un conocido periodista y escritor.

Luego de que Polonia recuperara su independencia en 1918, Emilia se traslada a Varsovia donde trabajó en el Departamento de Construcciones de la Dirección de Ferrocarriles de Varsovia, dirigido por el arquitecto Romuald Miller, y en la oficina de construcción del Sindicato de Trabajadores Ferroviarios. Junto a Miller diseñó el actual Edificio del Hospital de Niños Prof. Mieczysław Michałowicz en Varsovia, hoy catalogado como patrimonio. El edificio, cuya fachada está revestida de ladrillos cerámicos grises posee unos ventanales triangulares que lo identifican.

Fue miembro de la Asociación de Arquitectos de la República de Polonia desde 1920 a 1938 de donde salió por razones políticas. Participó igualmente de la creación del Club Democrático de Varsovia en 1936, y en 1938 fue elegida delegada al congreso fundador del Partido Demócrata. En 1939, fue candidata en la lista del Partido Democrático Polaco (SDP)  y del Partido Demócrata (SD) en Varsovia, pero no fue electa. Desde 1939 fue miembro del Consejo supremo del Partido.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en la Oficina de Proyectos de Reconstrucción de la PZUW (Compañía Mutual de Seguros del Estado) en calle Copérnico de Varsovia. En diciembre de 1942 se unió al Consejo de Ayuda Judía denominada simplemente Zegota (por su nombre “Comité Konrad Zegota), donde fue Jefa de la oficina de Vivienda (1943) y jefa de la Oficina Médica (1944). Tuvo una participación fundamental en la creación y diseño de un sistema de refugio para escondite de la población judía y sus rescatadores. Entre otras cosas, había una pared corredera (presionando un botón) que Diane Ackerman rescata en su novela The Zookeeper’s Wife. En 1944 participó en el Levantamiento de Varsovia como Comandante del pelotón de mujeres de la Fuerzas Armadas Combinadas, Ejercito Popular, Ejercito popular polaco, y el Cuerpo de Seguridad con el rango de Teniente.

Durante este período trabajó en el Museo de Preservación Histórica y en el Departamento de Rehabilitación de Varsovia. Entre 1948 y 1953 presidió la Junta de Construcción del Sejm (Cámara Baja) Legislativo de la República de Polonia.

De su matrimonio con Tadeusz L. Hiżem tuvo dos hijos, Stanisław (historiador del arte) y Henry (matemático y filósofo, profesor de la Universidad de Pensilvania).

Su activa participación política en y con fuertes convicciones la llevaron a ser nombrada Miembro Honorario del Partído Demócrata, y fue condecorada con la Cruz Oficial de la Orden del Renacimiento de Polonia.

Claramente fue una destacada mujer, involucrada y activa con su participación política y militar además de su comprometida lucha social.

Más información
Emilia Hiżowa, „Socjalista i demokrata”, w: Mieczysław Michałowicz: człowiek, działacz, polityk, cz. 1, Warszawa 1972, s. 243–252.
Diane Ackerman, The Zookeeper’s Wife
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s