TERESA NOVAIS 1962

Teresa Novais, co-fundadora del estudio aNC arquitectos, en Portugal. Trabaja activamente en la reivindicación por los derechos de la profesión.

Teresa Novais nació en Portugal en 1962. Se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto, en el año 1991. Como estudiante, realizó una pasantía en Londres, con Foster Associates y David Chipperfield.

De regreso a Portugal, entre 1991 y 1996 fue coordinadora de proyecto con Eduardo Souto de Moura. Por estos años, colaboró también con Álvaro Siza.   

En 1991, con Jorge Carvalho, crean el estudio aNC arquitectos. Entre sus obras más relevantes sobresalen, El Restaurante Gosho, la Escuela de Leca do Balio, y siete Centros de Asistencia y Manutención para Autopistas. Entre otros de sus trabajos se encuentran las rehabilitaciones departamentos de viviendas.

Su interés por intervenir con proyectos significativos en y para la sociedad, la llevó a involucrarse políticamente en posiciones directivas. Fue vocal, co-responsable de Asuntos Culturales entre 2005 y 2007. Más tarde, entre los años 2008 y 2010 fue presidenta del Consejo Directivo de la Sección Regional Norte de la Orden de Arquitectos. En 2017 nuevamente fue candidata para elecciones de Presidente de la OA.

“Trabajé activamente en cargos directivos en la Orden de Arquitectos, en donde concreté políticas que de otra forma serían imposibles, y en un lugar donde nadie quería estar.(…)

Se peleaba para que la dirección de los proyectos sean hechos por arquitectos.

En ese momento sentía una necesidad de organizar mejor y reglamentar la profesión, porque consideraba que la OA era un campo enorme para ampliar y difundir la profesión.”
(Extraído de Youtube- Teresa Novais | Arquitetos Presente e Futuro)

Desde lo proyectual, Teresa Novais y Jorge Carvalho, abarcan múltiples escalas e intervenciones. El desafío principal con que abordan cada proyecto, consiste en dotar a la obra de arquitectura, una identidad que incorpore y genere valores culturales, contemplando las circunstancias ambientales y la concepción del espacio como ámbito de experimentación del usuario. En su arquitectura, la forma y la imagen se definen sobre todo por la economía en los medios técnicos y la riqueza de los límites, logrando atmósferas escenográficas en la mayoría de sus propuestas.

“El arquitecto ya no es apenas un pensador de espacios, un creador de sueños, es también un prestador de servicios capaz de conocer las tendencias globales, las diferentes tecnologías y el modo de cómo estas ayudan a construir edificios más eficientes en aspectos, como el confort, la seguridad y la energía (…). El arquitecto es hoy, más completo y más complejo, y su actividad es indispensable para una economía saludable y el desenvolvimiento de un país.”
(Extraído de La globalización de la arquitectura, blog dinero vivo.)

Los proyectos del estudio aNC han sido objeto de numerosas publicaciones internacionales especializadas y numerosos reconocimientos; recibieron el premio en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, el premio P.A.U.M.A. (2006) y la medalla de plata del Premio Europeu “Luigi Cosenza” (2002); fueron nominados en los European Union Prize for Contemporary Architecture Mies van der Rohe Award (2011). El estudio también ha sido invitado para presentar su trabajo en conferencias en Portugal, España, Francia, Irlanda, Croacia y Bulgaria.

“Es importante que los arquitectos sean actores centrales en los procesos de rehabilitación urbana y del territorio porque en sus competencias se destaca la vocación impar de interpretar la materia base de la rehabilitación: el edificado y el espacio público, y luego proyectar su potencial de transformación para servir al futuro colectivo.”

Actualmente Teresa Novais, se desempeña como docente en la materia Proyecto en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad de Luisíada de Oporto. Ha sido invitada en la UAL de (Lisboa), dARQ (Coimbra), University College Dublin, Limerick School e Ensase (Saint-Étienne). Se desenvuelve también en diversas actividades en el ámbito del debate disciplinar.

“Cuanto más específica es la materia del proyecto, más global y más amplia es la respuesta.”

Más información
Pagina del Estudio aNC 

Leça do Balio School. Plataforma Arquitectura,
Anuncios

Un comentario en “TERESA NOVAIS 1962

  1. Pingback: Teresa Novais: la riqueza de los límites y los medios técnicos | Titulares de Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s