FABRIZIA BERLINGIERI 1979

Fabrizia Berlingieri, italiana. ejerce desde la profundidad poética y conceptual que acompaña con investigación y aplicación metodológica.

Fabrizia Berlingieri se desempeña profesionalmente en dos campos paralelos de la arquitectura: la docencia y el desarrollo de proyectos de arquitectura y urbanismo. En el ámbito académico ejerce como profesora en el Politécnico de Milán, con un recorrido en investigación sobre planificación urbana que vuelca en su tesis doctoral. Por otro lado, dirige desde 2009 el estudio de arquitectura BAS, ubicado en Cosenza su ciudad natal. El estudio Bas fue fundado en 1979 por su padre, el también arquitecto Antonio Berlingieri.

Nació en Cosenza el 28 de marzo de 1979. Su currículum se dilata en concursos, obras, licitaciones, proyectos y una continua formación internacional que inicia como Erasmus en Lisboa y que posteriormente lo convierte en una forma de intercambio profesional en la que alterna períodos de estancia entre Italia, Suiza, Alemania y Holanda.

Como anécdota, comenta que en Suiza tuvo la oportunidad de trabajar con Kenneth Frampton en el marco de la culminación de su tesis, y posteriormente en Alemania trabajó en la Bauhaus. Sus experiencias en el extranjero le han servido para ponerse en una posición de comparación en relación a lo que se hace en otros lugares; una visión que define una mente abierta a realidades distintas. Este bagaje tan amplio ha influenciado su trabajo y su mirada proyectista de un modo que hace difícil clasificarla en una tendencia o en una específica forma de hacer arquitectura. Aún con sus experiencias foráneas Fabrizia Berlingieri desarrolla su trabajo en Italia, geografía desde la que cree necesaria una continua reflexión de lo local.

“Los años de formación universitaria fueron los que seguramente más me marcaron ‘profesionalmente’. Sobre todo por la posibilidad dada por los viajes de formación. Viví en Lisboa, en Berlín, en la Suiza italiana, en Holanda. Estas oportunidades, laboriosa y moderadamente perseguidas, han sido un verdadero hito en la toma de conciencia de la importancia y belleza de la relación entre la arquitectura y la ciudad, en la construcción de espacios arquitectónicos y de relación entre edificios. Particularidades que también son mi principal interés en el campo de la arquitectura.”

En sus proyectos se guía por la observación del lugar en todas sus dimensiones para dar respuesta a los requerimientos y demandas del proyecto, y por la necesidad de darle un sentido poético. La arquitectura como arte, pero al mismo tiempo una ejecución precisa y exacta que responde al lugar y a las determinantes propias de cada proyecto. Todo lo cual, expresa la arquitecta, viene determinado por una acto vocacional desarrollado durante la formación:

Elegí estudiar arquitectura después de crecer entre lápices, planos y escuadras en el estudio de mi padre. En realidad, no tenía una conciencia apasionada en el momento de mi inscripción en la facultad de Arquitectura de Reggio Calabria. Después de los años de educación universitaria, la conciencia llegó después, gracias a los profesores que conocí en mi camino.

Otro tema que suele surgir en las conversaciones sobre la trayectoria profesional de la mujer es el de la discriminación. Sobre este particular Fabrizia Berlingieri trae una frase de la arquitecta Gae Aulenti: «L’architettura è un mestiere da uomini, ma ho sempre fatto finta di nulla», sobre lo cual reflexiona:

“Considero la arquitectura como un arte y por lo tanto no está vinculada a las cuestiones de género. Por supuesto que no puedo decir que sea efectivamente así en la realidad. Pero, es por eso que tomé una posición de compromiso militante. Con esto quiero decir que llevo esta ‘convicción’ al patio, a las aulas y dentro de las luchas de clases a través del colegio de arquitectos.”

En el mundo contemporáneo las expectativas sobre el rol profesional de la mujer en la arquitectura refieren constantemente los derechos laborales, la conciliación y la equidad, al tiempo que se busca, muchas veces desde la misma labor profesional, comprender y redefinir las estructuras sociales. Hace décadas que la presencia del género femenino en la arquitectura tiene un papel determinante, sobre todo en el sector académico. Sin embargo, al preguntarle a la arquitecta cuál es su visión sobre el futuro de la mujer en el campo de la arquitectura, su respuesta pone en la mira de cuestionamiento determinadas áreas de desempeño:

“Si bien, por un lado, es más pródigo el consenso de la mujer en el campo de la arquitectura (y lo será cada vez más), por otro lado creo que, en general, habrá grandes dificultades para encontrar espacios de trabajo en el futuro. Esta reflexión, que es de carácter general, considero que es aún más válida para el género femenino. Ahora hemos ganado un espacio en las universidades y en la profesión libre. Sin embargo, este último está desapareciendo en favor de empresas más articuladas en servicios integrados y empresas (ejecución y diseño), donde considero que todavía es necesario verificar si la presencia femenina está consensuada.”

Entre los proyectos más destacados de su trayectoria en el estudio BAS podemos citar: el proyecto clasificado en el segundo lugar en el Europan 9: Waterblock project district Housing and Services en Kotka, Finlandia (2008); el proyecto de vivienda unifamiliar en Rende, Italia (2012); el proyecto ganador del concurso Santuario San Francesco, en Cosenza, Italia (2014); el Centro de Información Turística en Calabria, Italia (2015); el proyecto clasificado en el segundo lugar en el concurso para la Piazza Figurella, en Palermo, Italia (2016); el proyecto del concurso clasificado en el segundo lugar Environmental improvement and requalification of Lagogorno area, en Calabria, Italia (2015); el proyecto del concurso Green Boulevards. Infrastrutture per il terzo milenio, Autostrada Salerno-Roma, Italia (2015); y el proyecto para el concurso internacional Flaminio, quartiere della Scienza, Roma (2015).

Más información
Entrevista a Fabrizia Berlingieri, realizada por Sabrina Gaudino.
Berlingieri en Occupy, unconventional creative spaces
Web del estudio BAS
Berlingieri Architetti
Anuncios

Un comentario en “FABRIZIA BERLINGIERI 1979

  1. Pingback: FABRIZIA BERLINGIERI 1979 — UN DIA | UNA ARQUITECTA 3 | sabrina gaudino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s