MARGARET MACDONALD MACKINTOSH 1864-1933

Su talento era reconocido por sus contemporáneos e incluso por quien fuera su esposo y socio el reconocido arquitecto Charles Rennie Mackintosh.

Margaret Macdonald fue la más destacada arquitecta, decoradora y artista plástica escocesa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, de una gran influencia tanto en Europa como en América.

Margaret Macdonald nació el 5 de noviembre de 1864 y creció en Tipton, un pueblo de la denominada región central de Inglaterra. Su padre era un ingeniero de minas escocés, y su madre era inglesa. Junto a su hermana Frances asistió a la Orme Girls’ School, en Newcastle-under-Lyme, Staffordshire. La familia se muda a Glasgow a finales de la década de 1880, y Margaret nuevamente junto a su hermana se inscriben en la Escuela de Artes de Glasgow, donde ambas brillaron por su talento.

En la Escuela de Artes de Glasgow se formó estudiando trabajo de metal y textiles. Era un sitio propicio para las mujeres en un momento en el que las escuelas de arte sólo admitían a varones. Allí se contrataban profesoras, se hacían exhibiciones de las obras de artistas mujeres y las estudiantes participaron activamente del movimiento sufragista.

Margaret y Frances terminaron la escuela en 1894, y abrieron un estudio en el 128 de Hope Street donde trabajaron juntas y muy a menudo en colaboración.

Las hermanas conocieron a Charles Rennie Mackintosh y a Herbert McNair con quienes trabajaron y dieron forma al denominado Glasgow Style, un estilo caracterizado por la influencia de las Arts & Crafts y del Simbolismo. El grupo fue reconocido como los Cuatro de Glasgow, y produjeron una fuerte influencia sobre las corrientes secesionista del arte y de la arquitectura académica sobre todo de Europa central. Pero la relación no fue solo intelectual y artística. En junio de 1899 Frances se casó con Herbert McNair y se fueron a vivir a Liverpool, donde McNair era profesor en la Escuela de Arquitectura y Artes Aplicadas de la University College. No se sabe muy bien cuando Margaret se comprometió con Mackintosh (como todos sus amigos ella lo llamaba Tosh o Toshie); la temprana relación entre Mackintosh y Margaret Macdonald no fue bien documentada, pero posiblemente estuvieron estuvieron juntos desde antes de 1897, ya que en una carta dirigida a Muthesius en noviembre, termina diciendo “con mucho respeto de la Señorita Macdonald y mío”. Tampoco se sabe mucho sobre su vida juntos o de sus problemas, por lo menos hasta el final de la vida de Mackintosh. Pero si se tiene en claro: Mackintosh y Margaret Macdonald estuvieron juntos no solos como un hombre y una mujer, sino también como artistas.

El 22 de agosto de 1900 Margaret y Charles se casaron en la Iglesia Episcopal en Dumbarton. En la biografía de Mackintosh, Alan Crawford se atreve a decir: “Desde este punto, la historia de la vida de Mackintosh, y sus trabajos, no puede ser contada como si fuese una sola persona”, haciendo referencia a la profunda influencia que tuvo Margaret en toda la obra posterior de Mackintosh; incluso hasta el punto de llamarlos Mackintoshes.

La relación era totalmente simbiótica, y como resultado se generó una obra artística única. El era de clase trabajadora, y muy comprometido, bueno con los niños, tal vez un poco malhumorado, y rápido para encolerizarse; pero con un encantador gusto por las cosas simples y una persona muy amable. Ella era de clase media, tres años mayor que él, y majestuosa, con una gran cabellera castaña. La sobrina de Mackintosh, Margaret llamada así por su tía, de niña la recuerda como condescendiente y lejana, pero agrega: “Pesando recuerdo que se tenían mucho amor el uno por el otro. No sé por qué, pero yo recuerdo eso”.

Los primeros años de 1900, eran los primeros años del matrimonio Mackintosh y probablemente los años más creativos de sus vidas.

Una manera de comprender como se caracterizará casi toda su obra posterior es a través de comprender una de sus primeras obras obras donde actúan en conjunto. Alrededor de principios de 1900, tiene que amueblar y decorar el primer piso del departamento donde vivirán. El número 120 de Mains Street era un edificio de la primera época victoriana con techos altos, cornisas marcadas y grandes ventanas. Las dos habitaciones más grandes se vuelven estudio y sala de dibujo. En la sala de dibujo ellos dividen los muros en paños con montantes verticales unidas a un friso que se extiende a media altura por toda la habitación incluso través de las ventanas y que se corta solo por pequeños momentos. El hogar, con sus forma simple y volumétrica que parece de mampostería, es en realidad de tablones livianos de madera, que posiblemente envuelven el antiguo. Las ventanas estaban adornadas con una fina muselina, y los colores de fondo eran silenciosos: alfombras grises, paneles gris claro en las partes bajas del muro, pintura blanca en la parte alta y carpintería esmaltada blanca. Pero con pequeños toques de color: cuadrados púrpuras en el friso en grupos de a cuatro. El librero acristalado y de colores cremas con vidrios púrpuras y un escritorio pintado de blanco y finamente modelado eran nuevos, como así también la silla en forma de caja con arboles estilizados donde Margaret fue fotografiada. El resto de los muebles era una dispersión de diseños existentes de Mackintosh. Había impresiones japonesas apoyadas contra el muro, y arreglos de clematis secas que recuerdan las líneas arremolinadas de las pinturas de Margaret.

El comedor era mucho más pequeño y oscuro. Los muros fueron cubiertos con un plano de papel tapiz gris y marrón por debajo del friso y la carpintería teñida de color oscuro. Era común en las casas de la clase media de finales del siglo XIX que la sala de dibujo, y las habitaciones, las cuales se consideraban como femeninas, fueran más iluminadas y coloridas, mientras que el comedor, el estudio, el cuarto de billar y el de fumar, los cuales se consideraban masculinos, fueran más sobrios o incluso oscuros. Es así como por varios años desde 1900, masculino y femenino, luz y oscuridad se transformarán en principales y fructíferas oposiciones en el trabajo de los Mackintosh.

Entre las obras que realizaron juntos están la iglesia de Quenn’s Cross (1897), los salones de té de Catherine Cranston, la Hill House (1902). Quienes criticaban al Mackintosh atribuían las “desproporciones” a la “nociva influencia y gusto de su mujer”.

Las obras de Margaret Macdonald Mackintosh fueron expuestas en las exposiciones de principios del nuevo siglo tanto en Milán como en Viena, donde influenciaron a los artistas del Liberty Milanés pero con mayor fuerza a los artistas y arquitectos del movimiento secesionista vienés, incluso a Klimt, a Hoffmann y a Olbrich.

A pesar de que sus contemporáneos reconocían el talento de la multifacética artista, de su rol principal en las obras producidas por el matrimonio fue desplazada y hasta olvidada.

Hacia 1921 y debido a problemas de salud dejó de participar en las obras con su marido. Después de un año sin encargos se trasladaron a Walberswick, una colonia de artistas donde se dedicaron al estudio de las flores que pintaban del natural. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial se trasladaron a Londres donde se instalaron en dos habitaciones alquiladas en el barrio de Chelsea. Allí se dedicaron a proyectos gráficos, de estampados textiles y de escenografías que no se llegaron a materializar. En 1923 viajaron a Francia, y en Port Vendres se dedicaron a pintar acuarelas del Mediterráneo, durante 4 años.

Charles muere en 1928, cinco años antes que Margaret, quien finalmente falleció el 10 de enero de 1933 dejando un enorme legado artístico, por su cantidad, sino por la calidad e influencia de su obra.

Más información
Crawford, Alan, “Charles Rennie Mackintosh”, Thames &Hudson world of art, London, UK, 2012.
Panther, Patricia, Margaret MacDonald: the talented other half of Charles Rennie Mackintosh, BBC, 10 de enero de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s