PATRICIA PATKAU 1950

PATKAU, PATRICIA_1950

Patricia Patkau, arquitecta canadiense, es socia fundadora del estudio internacionalmente reconocido Patkau Architects.

Es una de las arquitectas canadienses más reconocidas, tanto por su trabajo profesional como socia fundadora del Estudio Patkau Architects, como por su labor docente e investigadora. Así lo refleja, por ejemplo Azure Magazine, que la incluye entre las 30 mujeres arquitectas ‘que deben conocerse’; o su referencia en el libro ‘For the Record: The First Women in Canadian Architecture’ de Joan Grierson, publicado por la Editorial Dundurn en 2008, entre muchas otras.

Patricia Patkau nació en la ciudad canadiense de Winnipeg, Manitoba, en cuya Universidad cursó el Bachelor en Diseño de Interiores, para posteriormente graduarse en Arquitectura en la Universidad de Yale, en 1978. Desde entonces fundó con su marido, John Patkau también arquitecto, el Estudio Patkau Architects, al que posteriormente se han sumado otros socios principales.

La trayectoria del Estudio Patkau Architects es amplísima, contando con edificaciones de variada escala, desde viviendas particulares, hasta grandes edificios dotacionales, además de piezas para galerías de arte. En su producción destaca una determinada línea de investigación y desarrollo arquitectónico con especial atención al control formal y a la reinterpretación de motivos tradicionales. En este sentido Kenneth Frampton enmarca el trabajo de este Estudio dentro de lo que define como ‘Regionalismo Crítico’, idea en la que abunda la publicación ‘Women making an impact’, que en alusión al trabajo de Patricia Patkau apunta:

Con una idea progresista del diseño, los métodos de Patricia Patkau están constantemente generando nuevas geometrías y métodos de ensamblaje. Estamos particularmente orgullosos del ‘sabor del Noroeste’ que han integrado con la innovación global”.

Los premios y reconocimientos del Estudio Patkau son incontables, desde los primeros años de su trabajo hasta la actualidad, hasta el punto de que el Jurado del Premio de Excelencia de la Arquitectura Canadiense, lo señala como ‘Internacionalmente reconocido y embajador de la mejor arquitectura canadiense de la Costa Oeste’.

La variedad y alcance de las propuestas edificatorias del estudio, se clasifican en su propia web en los siguientes tipos: arquitectura singular, viviendas particulares, edificios docentes, edificación cultural e investigación. Ese último apartado, muestra, tal vez con mayor claridad los enfoques y aspectos arquitectónicos más destacados de la obra. Así puede apreciarse un esfuerzo por afrontar formas complejas, debiendo para ello profundizar en las cualidades de los materiales y sistemas constructivos. En atención a estos aspectos podrían señalarse, el Templo de la Luz, a modo de lugar de recogimiento y reunión, en Kootenay Bay, British Columbia, Canadá, 2017; o, el Refugio de Esquí en Winnipeg, Canadá, 2011, cuyo resultado ofrece al mismo tiempo una imagen icónica, un lugar de acogida con connotaciones lúdicas y una reinterpretación de la cabaña tradicional, desde la arquitectura contemporánea, donde destaca la utilización de la madera. Al mismo tiempo, en particular en las panorámicas generales, se observa una atención singular a la relación con el paisaje y las formas naturales del entorno territorial. En este aspecto, podrían señalarse Las Cabañas en la Cascada (Cottages at Fallingwater), en Pensilvania, Estados Unidos, que presentan en la web del Estudio a partir de una cita a Frank Lloyd Wright: ‘Ninguna casa debería estar sobre una colina o sobre algo. Deberían están en la colina, pertenecer a ella. Colina y casa deberían convivir y compartir lo mejor una de la otra’.

Si bien son muchas las obras de Patkau Architects aplaudidas y premiadas, que además han sido publicadas en revistas y libros especializados incluyendo dos monografías (‘Patkau Architects’, The Monacelli Press, 2006; ‘Patkau Architects: Material Operations’, Princeton Architectural Press, 2010), podrían destacarse, además de las anteriormente citadas, las siguientes: la Galería de Cristal Canadian Clay, en Waterloo, Ontario, 1997; el Centro de Visitantes del Sitio Histórico Nacional Fort York, en Tornoto, Ontario, 2011; la Gran Biblioteca de Quebec, Montreal, 2010; el ARTLab, en Winnipeg, 2012; el Museo de la Biodiversidad Beatty (UBC), el Museo Whistler Audain, 2016, en Vancouver o las Galerías Polygon en el Norte de Vancouver, 2017

Pero además Patricia Patkau ha combinado su ejercicio profesional con una intensa labor docente e investigadora, participando activamente en eventos y seminarios especializados internacionales. Durante veinte años fue Profesora de la Universidad de British Columbia, en la Escuela de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje, en situación de emérita en la actualidad, a lo que se suma su colaboración como profesora invitada en diversas universidades canadienses y estadounidenses.

En reconocimiento a su labor y calidad profesional, Patricia Patkau pertenece al Royal Architecture Institute of Canada y es Socia Honorífica del American Institute of Architects y del Royal Institute of British Architects, además de pertenecer a la Royal Canadian Academy of Arts y a la Orden de Canadá.

Más información:
Página de Patkau Architects
Página de Patkau Architects en Wikipedia inglés
John And Patricia Patkau–Patkau Architects, en The National Review of Design and Practice
30 Must-Know Women Architects, en Azure Magazine
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s