UN DIA | UNA ARQUITECTA 3

LETICIA PASCHETTA 1976

Anuncios

Arquitecta, socia en el estudio P+C, creadora de la marca Paisajes Lúdicos, diseñadora de objetos innovadores y docente.

Leticia Paschetta estudió arquitectura en la Universidad Nacional del Litoral donde egresó en 2002, su elección se forjó bajo la intuición de encontrar en esa profesión una posibilidad de “fundir opuestos o hacer combinaciones creativas”:

“Desde pequeña, fui extremadamente curiosa y me entusiasmaban ramas muy diversas: arte, ciencia, matemática, literatura, astronomía, geografía, biología, carpintería, teatro, construir, inventar… Siempre sentí, cierta necesidad de navegar por los límites y unir extremos.
A medida que fui siendo arquitecta, entendí que la carrera profesional no solo es lo que estudiamos al inicio sino que podemos ir construyendo un espacio a medida, nuevo, desafiante, libre. Por eso trato escuchar y prestar atención a los sentimientos que van moldeando el camino que tránsito (por más que al enunciarlos suenen delirantes).
Hoy podría decir que lo que más me fascina es explorar la posibilidad de cambiar la manera en que alguien vive, estudia, trabaja, sueña, juega, siente.”

Esta intención estuvo presente en su tesis de grado, titulada Paisajes Lúdicos, a la que ella refiere como un lugar para explorar temas que le apasionaban, tales como el diseño de estructuras (Archigram, Frei Otto, Le Ricolaise), el paisajismo, y también como una mirada quizás utópica del diseño como transformador social y político, a partir de generar espacios de libertad, estímulo, encuentro

A medida que desarrolló la profesión, fue comprendiendo que podía construir un espacio a la medida de sus inquietudes, desafiando los encasillamientos y las miradas tradicionales.

En el año 2003 ganó una beca en la Universidad Di Tella para hacer un máster en Diseño Arquitectónico en la Universidad de Navarra (España). Concluidos los estudios, se mudó a Bilbao para trabajar en la empresa ACXT-IDOM, principalmente en proyectos de gran escala. Paschetta se refiere a esta etapa de su vida como un momento que la marcó en lo profesional y también en lo personal, ya que encontró una ciudad extraordinariamente receptiva y un espacio de gran desarrollo laboral, con colegas que se convirtieron en grandes amigos. En 2007 homologó su título para España y aún vinculada laboralmente a IDOM, regresó a Argentina en 2008, estableciéndose primero en Buenos Aires y luego en Rosario.

En 2010, junto a su pareja, José Cavallero formaron el estudio P+C arquitectos y se instalaron en su casa-estudio en San José del Rincón (ciudad próxima a Santa Fé), allí también inició su proyecto personal: Paisajes lúdicos, desarrollando una particular manera de congeniar la vida profesional y personal, que se devela parcialmente cuando la consultamos por: ¿Cómo vincula la vida personal con la profesional? A lo cual nos responde:

“Ja! La pregunta que solo se le hace a mujeres! Igual me gusta mucho reflexionar sobre este tema. Con José, tenemos tres hijas pequeñas y hemos procurado estar muy presentes, compartiendo equitativamente su crianza, lo cual genera que a ambos se nos reduzca el tiempo laboral, por ejemplo: hay 75 cumpleaños al año y tareas, clases abiertas, alegrías, tristezas, entusiasmos por triplicado!
Tengo dos sentimientos encontrados, a veces una enorme frustración por correr sin parar, sintiendo que no llego a ningún lugar, con momentos de realizaciones profesionales intermitentes… Pero, otras veces pienso que he podido transitar un camino de gran libertad que me ha permitido tener experiencias geniales.
En ese sentido, esta etapa de hijas pequeñas me ha llevado a diseñar un formato de trabajo en el que hay espacio para ellas. Juegan con maquetas, participan con ideas para los proyectos lúdicos.
En lo personal, creo que lo más importante en la vida pasa por la conexión humana; y la/os niña/os te “obligan” a conectarte, son capaces de llamar tu atención de cualquier modo hasta lograrlo.
Este momento, me permitió explorar otros rumbos, inciertos, por ejemplo todo el camino lúdico se hizo real y creció enormemente. Siento que algo de estos extremos que van entre maternidad y desarrollo profesional, se han fundido ahí… y me entusiasma.”

Sintetizando su trabajo en el estudio P+C, ella nos explica que trabajan con dos líneas de referencia, por un lado, las del mundo académico arquitectónico, y por otro explorando una tradición constructiva y estética de la lógica “galponera” de la construcción industrial, propias de la imagen productiva de la pampa húmeda argentina.

En varias obras del estudio, se percibe la idea de resignificar esos elementos pensados desde su pura función y construcción para darle cabida a usos de alto carácter simbólico.

Sus obras fueron exhibidas y publicadas en diversos medios especializados y también distinguidas en diferentes instancias profesionales.

En los últimos años, como proyecto personal, Paschetta se ha especializado en el campo del diseño de estructuras y espacios lúdicos con su marca Paisajes Lúdicos, realizando ponencias y publicando artículos en libros sobre la temática.

Paisajes Lúdicos se especializa en el diseño personalizado de áreas lúdicas de alta calidad estética y creatividad; desarrollando y comercializando equipamientos lúdicos innovadores. Los proyectos han sido la base para generar investigación y desarrollo en el campo del diseño de estructuras, generando modelos industriales y patentes de invención, como en el caso de la “casita plegable – estructural colgante o el espacio de las Caricias”.

En esta actividad ha obtenido numerosas distinciones y premios a nivel nacional: Innovar + Tecnópolis 2012, Sello Buen Diseño 2013, Obra de la Colección de Diseño del Museo Castagnino-Macro, 1º Premio Categoría Lúdica XII Salón Nacional de Diseño La Capital, Bienal Internacional de Arquitectura en Córdoba 2014, Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Rosario, 2014, Expresiva 2015, Innovar 2016, Fondo Nacional para el Desarrollo Creativo 2016.

Al momento de intentar una síntesis que explique lo que ella entiende por ser arquitecta, nos expresa:

“Quizás en la búsqueda de unir extremos, lo más interesante ha sido como se cruza la experiencia docente e investigación estructural, con las obras de arquitectura P+C y los Paisajes Lúdicos. Hay una constante retro-alimentación, que genera nuevos desafíos.
A veces en una mesa de trabajo, conviven moldes de costuras y telas, con maquetas y programas de cálculo estructural.”

Más información
Página oficial P+C arquitecto
Página oficial de Paisajes Lúdicos

Entrevista a Leticia Peschetta por Manuel Alazraki.
Medios
Vivienda Paschetta y Cavallero en Rincón Santa Fe – cifras.tv
Canal Youtube: Paschetta Cavallero Arquitectos
Minigimnasio / Paschetta Cavallero Arquitectos
Vivienda Paschetta & Cavallero – arquitecturaenacero.org
Oficinas Sotic S.A. – arquitecturaenacero.org
SUM e Instituto de Formación Profesional – arquitecturaenacero.org
Anuncios

Anuncios