GEORGIE WOLTON 1934

Georgie Wolton, arquitecta británica, que junto a Wendy Cheesman, Norman Foster y Richard Rogers formaron el Team 4.

Georgie Wolton (nacida Cheesman) estudió Arquitectura en la Architectural Association junto a Richard Rogers, a quien conocía desde 1953 cuando ambos acudían a la Escuela de Arte de Epsom, donde se hicieron amigos inseparables. Tanto es así que Rogers, mal dibujante, cuenta cómo ella dibujaba por él en algunas ocasiones, después de comentar sus penurias con el Arte, y tal y como narra Jonathan Glancey en The Telegraph en 2013,

“Peter [Smithson] me acogió y las cosas cuajaron un poco, dice Rogers. En aquel entonces era bastante inútil con el dibujo [en esta etapa su novia Georgie Wolton los hacía por él] pero estaba lleno de ideas que compartir’. El informe de Smithson ayudó a que Rogers ganara el premio del estudiante del año y fue su pasaporte hacia la beca Fullbright para la Universidad de Yale. Nunca miró hacia atrás”.

Norman Foster y Richard Rogers se conocieron en 1961 en la recepción a los estudiantes británicos que habían sido premiados con becas en Estados Unidos, estancia que también les vincularía a Su Rogers (entonces aún Brumwell), socióloga que estaba realizando un master sobre Planeamiento Urbano. Richard y Su volvieron de EEUU, antes que Foster, porque había surgido la posibilidad de construir una casa para los padres de Su. A los pocos meses regresó Norman y junto a las hermanas Cheesman formaron el Team 4, en 1963. Tal y como lo describe Richard Rogers en la Obra Completa de Foster,

“Las hermanas eran brillantes, inquisitivas, intelectuales, bohemias, luchando por distanciarse de un padre, corredor de bolsa en la Lloyd’s, dominante, exitoso y conservador, que no tenía tiempo para las Artes. Georgie, Wendy y yo nos convertimos en inseparables y decidimos convertirnos en arquitectos: 10 años después pusimos en marcha una oficina. Norman nunca las había conocido antes de su regreso a Inglaterra y estaba un poco más que sorprendido por sus excentricidades. Wendy alquiló un apartamento Eduardiano de dos habitaciones en Belsize Park. Vivía y dormía en una habitación y la otra era la oficina. Desde el inicio fuimos de crisis en crisis. A los pocos meses, la única arquitecta registrada [Georgie]abandonó. Pudo ver que allí había poco espacio para una solitaria, maravillosamente fuerte e inteligente.” ( Volumen 1, p. 14-15)

Georgie cambiaría su apellido de Cheesman a Wolton al casarse con David Wolton, hombre de negocios e hijo de un hombre de negocios vinculado a la levadura, amigo personal de Anthony Hunt, ingeniero colaborador habitual de Foster y de Rogers, a quien en una ocasión salvó de la bancarrota.

En 1971, Georgie y David Wolton se asocian con Asa Benveniste, poeta y editor de Trigram Press, editorial que a lo largo de 15 años publicará 47 libros de poesía y 6 poemas poster ejemplares. En 1973, finaliza esta asociación a pesar de la implicación personal de ambos.

La obra construida de Georgie Wolton documentada consta de dos casas propias, una en Surrey (1969, demolida en 1993) y otra en Belsize (1976); y de dos edificios de apartamentos en Cliff Road (1968 y 1971) en Camden. Posteriormente, reformaría un almacén en Gloucestershire en 1982.

Neil Jackson, en su libro ‘The Modern Steel House’ señala la casa en Surrey, como la primera casa que emplea el acero CorTen en la estructura portante en Reino Unido. La casa se acabó en agosto de 1969; unos meses antes John Winter había acabado otra casa donde el acero CorTen se empleaba como revestimiento. Ambos estaban influenciados por la reciente apertura de la fábrica Cummins en Darlington, primer edificio realizado con acero CorTen y juntas de neopreno y que Georgie Wolton había visitado. Además, en el entorno de clima expuesto al aire y al agua, lo consideraba la mejor opción. El edificio se dispuso flotante sobre la hierba como una ‘Farnswoth oxidada’… Una Farnswoth además, confinada ya que ni “la cubierta ni el forjado se extienden sino que se cortan abruptamente y las esquinas no están en voladizo sino contenidas en la vertical del marco metálico. Esto proporciona a la casa una relación abrupta con el exterior. No hay zonas intermedias, tal y como sucede en la Farnsworth con su dos terrazas.” La casa disponía también de una piscina que la reflejaba y que es una referencia a la casa de Chermayeff en CapeCod, casa que la arquitecta visitó junto al mismo Chermayeff. La estructura fue optimizada para economizar los envíos de material y fue calculada por ella y supervisada por Tony Hunt.

Entre 1968 y 1971, edificó dos edificios contiguos destinados a alojar apartamentos y talleres para artistas en Camden, en Cliff Road. Son dos edificios contiguos y de sección y fachadas diferentes, poco documentados, si no fuera por las inmobiliarias y empresas de alquiler temporal, que muestran diferentes imágenes y ofrecen datos básicos. Del primer edificio sorprende la sección escalonada hacia el jardín, para que todos los duplex puedan tener cubierta acristalada en la doble altura, lo cual complica la estructura del edificio. Del segundo, llama la atención, el empleo del pavés en la fachada a la calle.

En 1976, diseña y construye su casa en Belsize, en ladrillo y madera. Casa de una única planta, escondida detrás de una tapia de un antiguo jardín, se organiza al modo de una casa patio en entorno suburbano. Los huecos de suelo a techo, convenientemente pautados por el módulo del ladrillo, se disponen según la necesidad de cada estancia, partiendo de grandes huecos acristalados en las zonas comunes a huecos estrechos en las circulaciones. El Royal Institute of British Architects (RIBA) conserva una coleccción de 16 imágenes en blanco y negro que hablan por si solas de la precisión con que está diseñado cada espacio y detalle.

Además de su faceta como arquitecta, destaca su vertiente como arquitecta del Paisaje, línea de trabajo por la que se decantaría. Destacamos su trabajo de paisaje entre 1986-89, para el River Cafe en Hammersmith, café y restaurante dirigido por la segunda mujer de Rogers; dicho espacio verde, era compartido por el edificio del estudio en su emplazamiento de Thames Wharf, y en los créditos del estudio Georgie Wolton aparece como arquitecta del paisaje. Cabe destacar que dicha intervención fue pionera, al proponer el reciclaje o rehabilitación de una zona industrial abandonada, restaurando la ribera del río. Finalmente, destaca su intervención en el jardín histórico de Dartington en 1992.

Las publicaciones sobre la obra de Georgie Wolton son escasas y de difícil acceso. Resulta sorprendente que no apareciera reflejada en la publicación de agosto de 1975, AD Architectural Design, Women in Architecture, en la que si aparecen Su Rogers y Wendy Foster (su hermana). Resulta sorprendente también, la ausencia de documentación sobre su trabajo, más allá de su relación con Rogers -que es quien más la nombra- o con Foster, por su vinculación al Team 4. De hecho, ambos son premio Pritzker y en ninguno de los dos casos, se nombra ni a Su, ni a Wendy y mucho menos a Georgie -ni en los discursos, ni en la biografía, ni en el ensayo.

Es quizá por ello, que la Architectural Association, con motivo del centenario de la primera mujer arquitecta por dicha institución (1917-2017) ha comenzado un Archivo de Historia Oral que recoge el testimonio de las arquitectas que estudiaron en su asociación. Por suerte, Georgie Wolton está entre ellas, aunque el archivo aún no sea accesible online.

No hemos podido encontrar en la red ninguna imagen personal de la arquitecta.

Más información:
Georgie Wolton en Wikipedia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s