BRIT ANDRESEN 1945

Arquitecta australiana, de origen noruego, primera mujer en obtener la Medalla de Oro del Instituto Australiano de Arquitectura (2002).

Brit Andresen nació en Trondheim (Noruega) en 1945. Creció entre su país natal y Australia —donde su padre trabajó entre 1951 y 1963. Estudió arquitectura en la Universidad de Trondheim y se graduó en 1969. En 1971 empezó a impartir clases en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) a la par que inició su estudio profesional. En 1972 Andresen, en colaboración con Gasson Meunier Architects, ganó el concurso para el Burrel Museum en Glasgow.

En 1977 regresó a Australia como profesora en la Universidad de Queensland, convirtiéndose en la primera mujer en el Departamento de Arquitectura. Andresen se jubiló en 2010 a la vez que fue nombrada profesora emérita de la Escuela de Arquitectura. Además, ha sido profesora, entre otros, en la Architecture Association de Londres (Reino Unido) y en el Master Architecture Program de la School of Architecture and Urban Planning UCLA (California, EE.UU.); y ha ejercido de tutora del Glenn Murcutt International Masterclass en Sydney (Australia). Su contribución docente se reconoce en todos los campos de la disciplina, y en particular, en Queensland, es reseñable su influencia y tutela de varias generaciones de estudiantes que han llegado a convertirse en prácticas profesionales destacadas. En 1990 recibió la UQ Excellence in Teaching Award, en reconocimiento a su compromiso con la docencia y sus alumnos.

Entre sus colegas profesores en Queensland, conoció a Peter O’Gorman (Brisbane, 1940-2001), con quién se casó en 1980 y con quién fundó el estudio Andresen O’Gorman Architects. A partir de entonces, enseñaron, viajaron y trabajaron juntos; separar sus dos carreras es difícil.

La labor del estudio se centra en la arquitectura residencial en Queensland. Los proyectos están directamente asociados con la especificidad de este lugar, en el que el clima permite vivir la mayor parte del año al aire libre. Así, su arquitectura doméstica, mitad dentro mitad fuera, atiende a la concatenación de los espacios interiores y exteriores, y pone especial énfasis en facilitar habitar los espacios intermedios. En consonancia con esto, el cuidado de la paleta material y la atención a las soluciones constructivas, siempre locales y muchas veces artesanales, como el trabajo con la madera, es otra de las características de las casas proyectadas por la pareja. Los materiales se disponen en capas para que puedan ser ajustadas en función de la meteorología, la privacidad y la sombra. A ello se superpone una mirada siempre atenta al solar de trabajo, en el que la topografía, la vegetación y el paisaje circundante pasan a ser elementos de la arquitectura, junto con un marcado interés por la búsqueda de las proporciones y dimensiones justas de los espacios proyectados.

La práctica de Andresen O’Gorman es conocida por obras como Mount Nebo House (1983-85), Lookout House (1986), Ocean View Farmhouse (1993-95), Rosebery House (1997), Mooloomba House (1995-99) y Moreton Bay (2001). Está publicada en libros como 70/80/90 Iconic Australian Houses o el Phaidon Atlas of Contemporary World Architecture. La revista UME le dedicó el número monográfico UME-22 ‘Andresen O’Gorman Works 1965-2001’. También ha sido expuesta en foros como la Bienal de Venecia.

Moolomba House, la casa de vacaciones familiar que, además de ser diseñada por la pareja fue construida con su participación, en estrecha colaboración con el constructor, es un ejemplo paradigmático del saber hacer y la filosofía del habitar que propone su obra.

En 2002, el Instituto Australiano de Arquitectura (RAIA) concedió a Brit Andresen la medalla de Oro de la institución. El jurado destacó su compromiso y sensibilidad en su doble labor, la docencia y la práctica profesional, y especialmente en la relación que existe entre ambos campos. Fue esta la primera vez que, desde su creación en 1960, este reconocimiento se otorgaba a una mujer arquitecta.

Más información
Brit Andresen Projects. OZ.E.TECTURE.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s