CONCHITA DE LA VILLA 1961

Conchita de la Villa, dirige el estudio Jansana, De La Villa, De Paauw, Arquitectes.

Concha de la Villa inició estudios de arquitectura en la Escuela Técnica de Arquitectura del Vallés (ETSAV) y los finalizó en la Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Esta dualidad de estudios le aportó una visión amplia y crítica de la disciplina de la arquitectura. Tras finalizar sus estudios, inició su carrera profesional en Estepona (Málaga) donde desarrolló proyectos de rehabilitación de viviendas en los pueblos blancos y colaboró en proyectos de zonas verdes y urbanización de promociones inmobiliarias.

En los años ochenta, en pleno desarrollo Olímpico, volvió a Barcelona compaginando trabajos en distintas administraciones con trabajos propios. En este ambiente de renovación de la ciudad y sensibilización por el diseño y el planeamiento urbano, Conchita realizó junto con su futura socia, la arquitecta Imma Jansana, varios proyectos paisajísticos que le ayudaron a conocer y respetar la naturaleza y comprender cómo afecta a un proyecto trabajar con una naturaleza viva y cambiante. Además, y como arquitecta municipal, realizó varios trabajos de restauración de fachadas y medianeras de la ciudad, analizando y estudiando su legado arquitectónico. Como ella afirma:

“un edificio no es solo una fachada, es una historia, un legado, un patrimonio. [Es necesario] actuar buscando la mejor solución, aunando viejas y nuevas técnicas constructivas, encontrando y evidenciando el valor de cada edificio, es la impronta que dejó en mí esta etapa”.

Como arquitecta de la Generalitat de Catalunya, en el Institut Català del Sòl —organismo con competencias para actuar en edificios públicos catalogados y en los centros urbanos de públicos de Catalunya— pudo desarrollar y ampliar sus conocimientos en el campo de la restauración y la urbanización en  la Unidad de Nuclis Antics, llegando con el tiempo a dirigir dicha Unidad. En esta aventura, Conchita de la Villa diseño más de 300 actuaciones, de las cuales finalizando algo más de 150, con un importe de inversión de las diferentes administraciones superior a los 30 millones de euros.

En 1991, Conchita de la Villa formó despacho con Imma Jansana, una colaboración que se transformó en la sociedad ‘Jansana, De La Villa, De Paauw, Arquitectes’ en 2006 al incorporar al también arquitecto Robert de Paauw. En este estudio realizan proyectos esencialmente especializados en el planeamiento y diseño urbano y el paisajismo, los que compaginan con proyecto de interiorismo, de diseño de viviendas y espacios dotacionales de nueva planta, de rehabilitación y de diseño de arquitecturas efímeras. En 2013, constituyeron varias sedes en Brasil, esencialmente ligada al paisajismo, ‘Jansana, De La Villa, De Paauw, Paisagismo’; una en Sao Paulo, al resultar ganadores de dos concursos para renovar esta ciudad, y en Teresina al ser ganadores de un concurso de renovación de dicha ciudad para el Banco Mundial.

La trabajo profesional de Conchita de la Villa y sus socios ha sido reconocido con numerosos premios nacionales e internacionales, como el Premio Europeo del Espacio Público Urbano en el 2012, por el proyecto ‘Restauración de las Cumbres del Turó de la Rovira en Barcelona’, o el premio Silver Medal International Award for Restoration and Preservation de Domus en el 2014. Numerosos proyectos de este equipo han sido nomimados o premiados en los premios FAD, como el proyecto del ‘Paseo Marítimo de Gava-Marinas’ en 1993, el cual también resultó finalista en la III Bienal de Arquitectura Española de 1995, la remodelación del entorno del ‘Mesón Gitano’ en la Alcazaba de Almería en 2003,  o el ‘Parque de la Clota en Sabadell’ en 2009. Este mismo año, recibieron el Premio Construmat  2009 a la Innovación Tecnológica por la Construcción y Urbanización por la actuación realizada dos años antes en la nueva Gran Via de L’Hospitalet  de Llobregat. En 2007, ganaron el XII Premio Nacional de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicas por el Plan Director del parque Miguel Servet de la ciudad de Huesca. Todos estos reconocimientos han hecho posible que sus proyectos hayan sido seleccionados para participar en exposiciones a nivel nacional e internacional, como en la Biennal Europea del Paisatge en 2004 y en 2003, por la restauración del Camino Gaudí de la Colonia Güell y por la restauración para la clausura del depósito controlado de Pomar en Badalona, respectivamente, o en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en  2006 y en 2016, en la Bienal de Arquitectura de Lisboa en 2013, y en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 2017.

Además, el trabajo de este prestigioso equipo de arquitectura y paisajismo ha sido publicado en diversas revistas especializadas, como Via Arquitectura, Paisea, OnDiseño, Paesaggio Urbano, Casabella, Neutra, entre otras, llegando su onda hasta Asia, por ejemplo en la revista Desing for City. En 2016, Televisión Española en el programa Inspira, les dedicó un espacio que les permitió compartir con los espectadores su entendimiento de la disciplina. Como afirma Conchita de la Villa:

“La universidad enseña y la vida profesional enriquece. La obra es el resultado de la observación, la constante formación y la experiencia. El respeto al lugar, su naturaleza, su historia y sus habitantes son la base de mi trabajo, y la mejora de su calidad de vida mi objetivo.”

Más información
Web del estudio.
Programa Inspira.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s