SOPHIE TAEUBER-ARP 1889-1943

Sophie Taeuber-Arp fue una artista suiza de principios del siglo XX, integrante del grupo dadá.

Sophie Henriette Gertrude Taeuber  fue una figura central en uno de los movimientos de vanguardia más revolucionarios del siglo XX. Su producción fue asombrosamente interdisciplinaria. En un desafío constante a las divisiones tradicionales entre las bellas artes y las artes aplicadas, y finalmente entre la vida y el arte, se movió fluidamente entre la pintura y el teatro, la arquitectura y la escultura.

Nació en Davos, Suiza el 19 de enero de 1889. Su padre Emile Taeuber, farmacéutico, falleció en 1891. Su madre Sophie Krüsi. abierta a las artes y a la sociedad de su tiempo,

Taeuber estudió artes aplicadas en la Escuela de Artes y Oficios de Saint-Gall entre 1907 y 1910, frecuentó la Lehr- und Versuchs-Ateliers für angewandte und freie Kunst (Talleres de aprendizaje y de ensayo para las artes libres y aplicadas) en Munich a partir de 1910, y posteriormente en Hamburgo en la Kunstgewerbeschule en 1912. Las enseñanzas polivalentes que Taeuber recibió en estas escuelas progresistas, sensibles a las corrientes contemporáneas, fue determinante para la orientación de su carrera.

En 1915 se mudó a Zurich. Durante la exposición Exposición Internacional de Tapices Modernos, conoció a Jean Arp, quien se convirtió en su colaborador artístico y luego en su esposo (1922). Los dos artistas comenzaron su colaboración con una serie de collages y piezas bordadas tituladas “Duo-Collages” (1916-18): trabajos abstractos con composiciones basadas en figuras geométricas y patrones, emplearon el color para crear ritmos visuales.

En 1916 comenzó a enseñar diseño textil en la Escuela de Artes y Oficios de Zürich, cargo que desempeñó al menos hasta 1928. Ese año también comenzó a estudiar danza moderna con el coreógrafo Rudolf Laban. Se convirtió en una consumada bailarina y actuó con la bailarina alemana Mary Wigman, en el Cabaret Voltaire, un lugar central de reunión de los dadaístas.  Además de su participación en los espectáculos de danza , ella contribuye a la coreografía y la confección de los trajes y  disfraces.

En 1918, Arp y Taeuber se unieron al grupo Das Neue Leben (La Nueva Vida) fundado por Marcel Janco y Fritz Baumann, cuyo objetivo fue integrar el arte abstracto en la vida cotidiana. Durante ese mismo año Taeuber-Arp realizó una de las contribuciones más originales de al género Dadá, la serie de cabezas de madera (“Cabezas Dada”), que confeccionó y en la que pintó caras geométricas estilizadas, incluida una de Jean (1918). También con madera creó marionetas para la producción del cuento de hadas de Carlo Gozzi de 1762, El rey ciervo.

En 1920, Taeuber expuso junto con Das Neue Leben en la Galería de arte de Berna y en el Museo de Artes Decorativas de Zurich. En la década del 920, efectuó numerosos viajes a Florencia y Siena que le inspiraron bordados y la serie “Paisajes de Siena”. También viajó a París, donde conoció a Poiret. En 1921 viajó también  a St Moritz, donde realizó el mobiliario de la “villa Suhaglia” para sus amigos teósofos Aor e Ischa Schwaller.

En 1926, Taeuber y Arp, ahora casados, se mudaron a Estrasburgo, Francia, y se convirtieron en ciudadanos franceses. Allí, junto con el artista holandés De Stijl, Theo van Doesburg, trabajaron en un encargo para la rehabilitación de un edificio de mediados del siglo XVIII en un complejo de restauración y ocio, con una sala de baile y un teatro, el Café de l’Aubette. El trío trabajó en el proyecto hasta 1928. Desafortunadamente, el nuevo diseño no fue bien recibido por los residentes de Estrasburgo, y el interior fue modificado poco después de su finalización. Lo que quedaba de su diseño original fue destruido más tarde por los nazis. Ese mismo año, a Sophie Taeuber se le encargó la decoración del departamento de André Horn, el cual fue destruido, el salón del Hotel Hannong, la casa de Heimendinger y el departamento de Werner,

Con los honorarios recibidos en Estrasburgo, compraron en 1927 un terreno en Clamart-Meudon, en el que construyeron su casa-taller, que Sophie diseñó por completo. Al observar la casa Taeuber-Arp, se puede ver que los vacíos se organizan dentro de la fachada como signos dentro de una pintura abstracta. Le Corbusier, que conoció a la pareja y también conoció sus casas de piedra, tomará influencias de esta composición y generará un cambio en la dirección de su investigación formal.

Taeuber-Arp y su esposo se mudaron a París en 1928, donde vivieron hasta 1940. Durante esos años exhibió su trabajo, incluyendo varias exposiciones junto con los surrealistas.

Ella y Arp también se unieron a los grupos de artistas Cercle et Carré (1930) y Abstraction-Création (1931-34). A mediados de la década de 1930, Sophie Taeuber y Arp fueron apoyados cada vez más por coleccionistas suizos que les compraron obras. En 1937, Taeuber adquirió reconocimiento internacional, gracias a la exposición “Constructivists” de Georg Schmidt en el Kunstmuseum de Basilea, donde expuso veinticuatro obras.  En esta misma época se unió al grupo suizo Allianz.

En 1935, el arquitecto Ludwig Hilberseimer, profesor de la Bauhaus, encargó a Sophie Taeuber-Arp la que sería su última intervención conocida como arquitecta de interior: el proyecto para la cocina y el dormitorio de un piso, probablemente situado en Berlín. En este trabajo, Taeuber-Arp plasmó toda su experiencia e investigaciones previas, así como su gusto por el orden, la racionalización del espacio y la utilidad de los materiales.

En 1937 ayudó a lanzar y fue la editora de la revista internacional de arte contemporáneo titulada Plastique, que se publicó en París y Nueva York hasta 1939.

En 1940, cuando los nazis invadieron, los dos artistas dejaron su hogar en Clamart-Meudon, y terminaron en el sur, cerca de Grasse en el Magnelli, donde se unió más tarde Sonia Delaunay. Con Arp, Magnelli y Sonia Delaunay, hizo una serie de dos, tres o cuatro litografías, que se publicará como un álbum en 1950.

En 1942 regresaron a Zúrich, con la esperanza de emigrar más fácilmente a los Estados Unidos. Ella murió en 1943 por envenenamiento accidental con monóxido de carbono de una estufa de carbón.

Su trabajo continua siendo reconocido y actualmente es la única mujer en salir en los billetes suizos, su retrato ha estado en el billete de 50 francos desde 1995.

Más información
Encyclopedia Britannica. Sophie Taeuber-Arp. 
Schelbert, Leo (21 May 2014). Historical Dictionary of Switzerland. Rowman & Littlefield Publishers. p. 369.
Who was Sophie Taeuber-Arp? One of the most influential female artists you’ve probably never heard of. The Telegraph. 
Sophie Taeuber-Arp. The art story,
Sophie Taeuber-Arp. Moma,
Fundation Arp.
LA VIE ET L’OEUVRE DE SOPHIE TAEUBER-ARP (1889-1943).
Luigi Prestinenza Puglisi. Nove storie sulla tappezzeria. Sophie Taeuber-Arp.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s