ÁNGELA TERESA BIELUS 1940

Ángela Bielus es una arquitecta argentina, diseñó grandes complejos habitacionales en Buenos Aires como parte del estudio STAFF.

Ángela Teresa Bielus nació en Buenos Aires el 23 de junio de 1940. Es arquitecta por la Universidad de Buenos Aires, graduada y matriculada en el CPAU en 1968.

En 1964, aun siendo estudiante, funda junto con Jorge Din Goldemberg y Olga Wainstein-Krasuk el estudio STAFF, cuyo nombre ya da cuenta del carácter colectivo de la forma de trabajo del mismo, haciendo énfasis en el concepto de equipo más que en sus individualidades y con la particularidad de estar conducido por dos mujeres y un hombre.

STAFF estuvo interesado desde un comienzo por el impacto urbano de los proyectos arquitectónicos y se dedicó a estudiar minuciosamente los diversos componentes sociales, económicos y antropológicos inmersos en el diseño urbano. El Plan de Erradicación de Villas de Emergencia (PEVE), lanzado entre 1970 y 1979 por el entonces gobierno de facto argentino, se perfiló como un campo de experimentación sobre los temas relativos a la construcción de viviendas a gran escala y el estudio participó en gran cantidad de estos concursos, consiguiendo la posibilidad de construir grandes conjuntos habitacionales, ya que los mismos resultaban vinculantes.

Formando parte de STAFF, Bielus proyectó y dirigió más de 2.000.000 m2 de obra, gran parte como resultado de participación en concursos y licitaciones Nacionales e internacionales, obteniendo 32 primeros premios, 8 segundos premios, 3 terceros premios, 6 menciones y 4 premios especiales otorgados por el Ministerio de Bienestar Social.

La primera gran experiencia del estudio sucedió en 1969 cuando se impuso en el concurso oficial para el conjunto habitacional de Morón, diseñando una serie de tiras de baja escala ubicando 864 unidades y alrededor de 7000 personas. Posteriormente siguieron los concursos La Matanza y Ciudadela (1970-71), este último conocido como Fuerte Apache, que se realizó en dos etapas desarrollando la tipología de torres de 13 pisos además del ya probado sistema de tiras, para albergar a unas 17000 personas.

Sin embargo, el conjunto habitacional de mayor magnitud proyectado por el estudio es el ubicado en Soldati en Buenos Aires (1972-78) que fue obtenido y licitado también por concurso. Consta de 2.000 unidades y 240.000 m2 cubiertos que incluyen viviendas, una escuela, 2 centros comerciales y 7 centros sociales, distribuidos en una variada morfología:

“Debido a la gran cantidad de habitantes que debía alojar el Conjunto Habitacional Soldati, fue necesario adoptar una determinada disposición de los numerosos bloques y torres para lograr el mayor asoleamiento de los departamentos posible. Por ello se ubicó las construcciones bajas a rumbo franco, y se les dio un perfil estrecho para que proyectaran poca sombra. Por otra parte, las torres se distribuyeron alejadas entre sí, con el mismo propósito. Los edificios fueron diseñados con variadas formas, alturas y volúmenes, con la intención de evitar la anomia de sus habitantes, tomando como base los casos de conjuntos habitacionales europeos que sufrían de este problema social.” – Memoria de los autores

Otros conjuntos posteriores que fueron proyectados por el estudio son los de Florencio Varela (1974-78), Rio Grande (1974) y Formosa (1979), además del proyecto para el Plan para la Villa Minera de Río Turbio de Yacimientos Carboníferos que no llegó a construirse y que abarcaba no sólo el conjunto habitacional sino también todo el equipo comunitario, hospital y el edificio de la boca mina.

Bielus también se desarrolló su carrera docente, desempeñándose como adjunta de la Cátedra de Diseño I-V del arquitecto Jorge Goldemberg.

Más información
Waisman, Marina. Hacer es la consigna (sobre la obra del estudio STAFF). Summa. julio de 1973, Num. 64/65, pag. 24/28
Angela Teresa Bielus. ModernaBuenosAires. org
Anuncios

Un comentario en “ÁNGELA TERESA BIELUS 1940

  1. Pingback: La construcción del relato arquitectónico : Blog de Fundación Arquia | Blog de arquitectura y arquitectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s