NAOKO HIRAKURA 1950

Arquitecta y docente japonesa. Lidera el estudio Naoko Hirakura and Associates, con proyectos residenciales, comerciales y paisajísticos.

Naoko Hirakura (平倉直子) nació el 27 de mayo de 1950 en el distrito de Meguro, Tokio. En 1973 se graduó del departamento de vivienda de la Universidad de Mujeres de Japón. Posteriormente, tras pocos años de experiencia, comenzó su carrera independiente. En el año 1978, estableció la oficina de diseño arquitectónico Naoko Hirakura and Associates, la cual conduce hasta el presente.

Gran parte de sus proyectos fueron residenciales, destacados por el predominio de los volúmenes y planos en hormigón armado como estructura principal, la luz natural en el espacio, y la integración del edificio con el entorno existente. Sus proyectos surgen de los requerimientos de sus clientes, los espacios se adecuan a las necesidades especiales  que puedan tener. Se pueden mencionar la vivienda que ha diseñado para una persona con parkinson y  una vivienda para un actor, en la cual incorporó un espacio exterior semicubierto que puede ser utilizado como escenario.

Las viviendas que proyectó recibieron diversos reconocimientos: la vivienda Hosawa recibió el Tokio Architecture Award en 1988 y la casa Tokiwadai recibió el premio al arquitecto revelación del New Japan Institute en 1998. Este último proyecto es la ampliación de un edificio, proyectado a partir de un espacio tubular particionado, que genera una secuencia de llenos y vacíos los cuales permiten la ventilación e iluminación. Una de las fachadas incorpora una pared de la antigua construcción para simbolizar el paso de la historia familiar de una generación a otra.

Además de arquitectura residencial, la arquitecta ha realizado proyectos de edificios comerciales, intervenciones públicas e inclusive el diseño de mobiliario, como el de un lavabo que ha sido añadido en la mayoría de sus interiores (“Platillo volador”,1997).

Las Estaciones Metropolitanas de Policía de Tokio (Arakawa,1993; Meguro,1995; Shibuya,1998), su intervención en el Parque Nacional de Kazawa “Joshinetsu” y Centro de Información Kazawa (Kazawa, 2003-2009) han sido obras públicas reconocidas y premiadas, por su trabajo con el paisaje urbano y natural, tecnología y diseño ecológico.

Conjuntamente a su profesión, Hirakura se desenvolvió como profesora a tiempo parcial en la Universidad de Mujeres de Japón desde 1989, y en el Instituto de tecnología de Nagoya desde 2007. Actualmente es profesora del departamento de Arquitectura de la Universidad Imperial de Tokio y en la Escuela de Arte de la Universidad de Waseda.

Más información
Catherine Croft (2004). Concrete Architectural. Princeton Architecture. Press. pp. 3–5. ISBN 1856693643.
Página oficial de Naoko Hirakura and Associates.
Villa of Moss. Homify online,
Police Box. 
Centro de información de Kanazawa · Sala de visitantes.
Inaxreport.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s